PROGRAMA DE PREVENCIÓN
DE DAÑOS

YPF entrega millones de m3 de producto de petróleo, gas y livianos en forma segura y silenciosa a través de los sistemas de tuberías subterráneas de distribución, para abastecer las necesidades energéticas del país.
YPF diseña, construye y opera sus más de 3000 kms de ductos a lo largo de todo el país con los más altos estándares nacionales e internacionales.


YPF está comprometida con el medio ambiente, la sustentabilidad y el cuidado de las personas. Con ese compromiso desarrolla su Programa de Prevención de daños.

ACERCA DEL PROGRAMA

YPF invita a las empresas ejecutoras de actividades de excavación y/o construcción que trabajen en zonas próximas a instalaciones de ductos, y a las autoridades municipales y entes gubernamentales pertinentes, a conocer el Programa de Prevención de Daños (PPD).

La iniciativa tiene como objetivo realizar las acciones preventivas necesarias para evitar daños sobre los sistemas de transporte por conductos y, al mismo tiempo, minimizar los consecuentes accidentes que pudieran producirse por interferencias con actividades vinculadas a la excavación, voladuras, construcción de túneles, remoción de estructuras subterráneas o superficiales. El PPD busca detectar anticipadamente cualquier actividad de movimiento de terreno que pueda poner en peligro la seguridad y la salud de las personas y el medio ambiente. Informamos sobre los puntos indispensables a revisar antes de iniciar alguna actividad en las áreas donde hay ductos operados por la compañía.

Para YPF todo aquel que trabaje en zonas cercanas a nuestras instalaciones es parte fundamental de este programa y por tal motivo es importante que tome conciencia de los riesgos que la realización de estos trabajos sin la coordinación y medidas de seguridad acarrean.

LLAME ANTES DE EXCAVAR
0800-122-38286 (DUCTO) EMERGENCIAS

Solicitud de interferencias - etapas previas a los trabajos


Primera etapa

Cuando en la evaluación de cualquier proyecto se analicen las interferencias con estructuras subterráneas o de superficie, se deberá incorporar a dicho análisis la solicitud de interferencia.
La presentación deberá enviarse vía formulario de contacto en este link.

Importante: La gestión de la interferencia deberá iniciarse con 30 días de anticipación a la fecha de comienzo de los trabajos.

YPF dará respuesta por escrito a la solicitud en el transcurso de 7 a 15 días hábiles, indicando si el proyecto genera interferencia o no con cañerías de nuestra administración. En caso de que exista interferencia, se deberá adjuntar al formulario de contacto el plano indicando la zona de referencia.

Segunda etapa

En caso de existir interferencia YPF solicitará que nos envíen los procedimientos técnicos por escrito:
- planos de cruce y/o layout general con la autorización del ente correspondiente.
- memoria descriptiva
- cronograma tentativo de las tareas.

Tercera etapa

Una vez aprobados los procedimientos y en el momento en que se inicien los trabajos sobre o en las cercanías de la traza del ducto, se deberá dar aviso a YPF para que provea un inspector que supervisará e indicará cualquier modificación que fuera necesaria para preservar la seguridad de las partes involucradas. Dicho inspector no originará costo alguno.

A los efectos de coordinar el envío del citado inspector así como en caso de tener cualquier consulta, solicitamos comunicarse con YPF con al menos 48 horas de anticipación.

Cumplimos con los requerimientos:


. Resolución sobre hidrocarburos 120/2017-SE
. Reglamento Técnico de Transporte de Hidrocarburos Líquidos por Cañerías

Se aplican a los oleoductos, poliductos, terminales marítimas e instalaciones complementarias (por los cuales se hubiera otorgado una concesión en los términos de la Ley N° 17.319 y el Decreto N°44/1991).



Descargá el PDF

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo reconocer las instalaciones de ductos?

¿Cómo solicitar una nota de interferencia y permiso para excavar?

¿Dónde están ubicados algunos de los ductos de YPF?



INGRESÁ

FORMULARIO DE INTERFERENCIA

Para solicitar una posible interferencia por favor contactate con YPF a través de este formulario

ACCEDÉ AL FORMULARIO

Por consultas o dudas podés contactarte
a este mail: ppd@ypf.com