Desplazarse hacia arriba

CENTRO DE INVERSORES

CALIFICACIONES CREDITICIAS

De las principales calificadoras de riesgo

Fitch MOODY'S S&P GLOBAL
Calificación GlobalCalificación LocalCalificación
Global
Calificación
Local
Calificación
Global
Calificación
Local
CCCAAACaa2 (En revisión)B1.ar (En revisión)B-NR
Calificaciones Crediticias Históricas
Entidad calificadoraFechaCalificación GlobalCalificación Local
Moody´s03 sep 2019Caa2 (En revisión)B1.ar (En revisión)
Fitch Ratings21 ago 2019CCCAAA
S&P Global Ratings20 ago 2019B-NR
S&P Global Ratings13 nov 2018BNR
S&P Global Ratings03 sep 2018B+ (Perspectiva Negativa)NR
Fitch Ratings01 feb 2018BAAA
Moody´s04 dic 2017B2A1.ar
S&P Global Ratings30 oct 2017B+NR
S&P Global Ratings04 may 2017BNR
Moody´s21 abr 2016B3Baa1.ar
Fitch Ratings23 mar 2016BAA
Fitch Ratings17 feb 2016CCC+AA
Fitch Ratings01 ago 2014CCCAA
Moody´s06 jun 2014Caa1Baa1.ar
Moody´s19 mar 2014Caa1Ba1.ar
Moody´s09 dic 2013B3A2.ar
Moody´s13 nov 2013WRA2.ar
Fitch Ratings30 nov 2012B-AA
Fitch Ratings31 oct 2012B (Perspectiva Negativa)AA
Moody´s12 jun 2012WRBa1.ar
Moody´s17 abr 2012WRBaa3.ar (Perspectiva Negativa)
Fitch Ratings16 abr 2012BAA
Fitch Ratings13 abr 2012BAA+
Fitch Ratings26 mar 2012B+AAA
Moody´s22 mar 2012WRAa2.ar (En revisión)
Moody´s31 oct 2011WRAaa.ar (En revisión)
Moody´s23 nov 2009WRAaa.ar
Moody´s24 feb 2009WRNR
Moody´s23 dic 2008Ba2 (En revisión)NR
Fitch Ratings18 dic 2008BB-AAA
Fitch Ratings24 nov 2008BB+ (Perspectiva Negativa)AAA
Fitch Ratings24 abr 2006BB+AAA
Moody´s30 jun 2005Ba2NR
Moody´s16 jun 2005Ba3NR
Fitch Ratings21 oct 2003BBAAA
Fitch Ratings08 may 2003B+ (Perspectiva Positiva)AAA
Moody´s29 jul 2002B1NR
Moody´s25 abr 2002B1 (En revisión)NR
Fitch Ratings28 mar 2002B+ (Perspectiva Negativa)AAA
Moody´s08 feb 2002B1NR
Fitch Ratings15 ene 2002BB (Perspectiva Negativa)AAA
Moody´s21 dic 2001Ba3 (En revisión)NR
Moody´s12 dic 2001Ba3 (En revisión)NR
Fitch Ratings06 dic 2001BBB- (Perspectiva Negativa)AAA
Moody´s01 nov 2001Ba3NR
Fitch Ratings12 jul 2001BBB-AAA
Moody´s07 jun 2001B2 (En revisión)NR
Moody´s05 jun 2001B2NR
Moody´s28 mar 2001B2 (En revisión)NR
Fitch Ratings20 mar 2001BBB- (Perspectiva Negativa)AAA
Moody´s06 oct 1999B1NR
Moody´s20 ago 1999Ba3 (En revisión)NR
Moody´s24 jun 1999Ba3NR
Moody´s30 abr 1999Ba3 (En revisión)NR
Fitch Ratings01 feb 1999BBB-AAA
Fitch Ratings10 nov 1998BBB-NR
Moody´s02 oct 1997Ba3NR
Moody´s19 ene 1994B1NR

Definiciones de las calificaciones crediticias

Fitch Ratings

Calificaciones de largo plazo a escala global

AAA
Representa la más alta calidad crediticia. Las calificaciones "AAA" indican la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento. Se asigna solo en casos de fuerte capacidad de pago de compromisos financieros. Es poco probable que esta capacidad se vea afectada negativamente por eventos previsibles.

AA
Muy alta calidad crediticia. Las calificaciones "AA" denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento. Indican una capacidad muy fuerte para el pago de compromisos financieros. Esta capacidad no es significativamente vulnerable a eventos previsibles.

A
Alta calidad crediticia. Las calificaciones "A" denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento. La capacidad de pago de los compromisos financieros se considera fuerte. Sin embargo, esta capacidad puede ser más vulnerable a las condiciones económicas o comerciales adversas que en el caso de las calificaciones más altas.

BBB​
Buena calidad crediticia. Las calificaciones "BBB" indican que las expectativas de riesgo de incumplimiento son actualmente bajas. La capacidad de pago de los compromisos financieros se considera adecuada, pero las condiciones económicas o comerciales adversas tienen más probabilidades de perjudicar esta capacidad.

BB
Especulativo. Las calificaciones "BB" indican una vulnerabilidad elevada al riesgo de incumplimiento, particularmente en el caso de cambios adversos en las condiciones comerciales o económicas a lo largo del tiempo; sin embargo, existe flexibilidad comercial o financiera que respalda el cumplimiento de los compromisos financieros.

B
Altamente especulativo. Las calificaciones "B" indican que existe riesgo de incumplimiento material, pero queda un margen de seguridad limitado. Los compromisos financieros se están cumpliendo actualmente; sin embargo, la capacidad de pago continuo es vulnerable al deterioro del entorno empresarial y económico.

CCC
Riesgo crediticio sustancial. El valor de default es una posibilidad real.

CC
Niveles muy altos de riesgo de crédito. El incumplimiento de algún tipo parece probable.

C
Casi impago. Ha comenzado un proceso de incumplimiento o similar, o el emisor se encuentra en un vehículo de financiación cerrado, la capacidad de pago se ve irrevocablemente afectada. Las condiciones que son indicativas de una calificación de categoría "C" para un emisor incluyen:
a. el emisor ha entrado en un período de gracia luego del impago de una obligación financiera material;
b. el emisor ha celebrado una exención negociada temporal o un acuerdo de suspensión tras un incumplimiento de pago de una obligación financiera importante;
c. el anuncio formal por parte del emisor o su agente de un canje de deuda en dificultades;
d. un vehículo de financiamiento cerrado donde la capacidad de pago se ve irrevocablemente deteriorada de tal manera que no se espera que pague intereses y/o capital en su totalidad durante la vida de la transacción, pero donde no es inminente el incumplimiento de pago.

RD
Default restringido. Las calificaciones de "RD" indican un emisor que, en opinión de Fitch, ha experimentado:
a. incumplimiento de pago no curado o cambio de deuda en dificultades sobre un bono, préstamo u otra obligación financiera material.
b. no ha entrado en bancarrota, administración, administración judicial, liquidación u otro procedimiento formal de liquidación.
c. no ha dejado de operar.
Esto incluiría:
i) el incumplimiento de pago selectivo en una clase o moneda de deuda específica;
ii) la expiración no curada de cualquier período de gracia aplicable, período de curación o período de indulgencia de incumplimiento luego de un incumplimiento de pago de un préstamo bancario, garantía del mercado de capitales u otra obligación financiera material;
iii) la extensión de múltiples exenciones o períodos de tolerancia en caso de incumplimiento de pago de una o más obligaciones financieras materiales, ya sea en serie o en paralelo; ejecución ordinaria de un canje de deuda en dificultades sobre una o más obligaciones financieras materiales.

D
Default. Las calificaciones "D" indican un emisor que, en opinión de Fitch, ha entrado en solicitudes de quiebra, administración, administración judicial, liquidación u otro procedimiento formal de liquidación o que ha cesado su actividad comercial.

Más información: www.fitchratings.com


Calificaciones de largo plazo a escala nacional

AAA
Implica la máxima calificación asignada por FIX Argentina en su escala de calificaciones nacionales del país. Esta calificación se asigna al mejor crédito respecto de otros emisores o emisiones del país.

AA
Implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. El riesgo crediticio inherente a estas obligaciones financieras difiere levemente de los emisores o emisiones mejor calificados dentro del país.

A
Implica una sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de repago en tiempo y forma en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categorías superiores.

BBB
Implica una adecuada calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas tienen una mayor posibilidad de afectar la capacidad de repago en tiempo y forma en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categorías superiores.

BB
Implica riesgo crediticio relativamente vulnerable respecto a otros emisores o emisiones del país. Dentro del contexto del país, el pago de estas obligaciones financieras implica cierto grado de incertidumbre y la capacidad de pago en tiempo y forma es más vulnerable al desarrollo de cambios económicos adversos.

B
Implica un riesgo crediticio significativamente más vulnerable respecto de otros emisores del país. Los compromisos financieros actualmente se están cumpliendo, pero existe un margen limitado de seguridad y la capacidad de continuar con el pago en tiempo y forma depende del desarrollo favorable y sostenido del entorno económico y de negocios.

CCC
Implica un riesgo crediticio muy vulnerable respecto de otros emisores o emisiones dentro del país. La capacidad de cumplir con las obligaciones financieras depende exclusivamente del desarrollo favorable y sostenible en el entorno económico y de negocios.

CC
Implica un riesgo crediticio extremadamente vulnerable respecto de otros emisores o emisiones dentro del país. Existe alta probabilidad de incumplimiento y la capacidad de cumplir con las obligaciones financieras depende exclusivamente del desarrollo favorable y sostenible del entorno económico y de negocios.

C
Implica un riesgo crediticio extremadamente vulnerable respecto de otros emisores o emisiones dentro del país. Es inminente el incumplimiento a menos que el entorno económico y de negocios se desarrolle en forma favorable y sostenida.

D
Se asigna a emisores o emisiones que actualmente hayan incurrido en incumplimiento.

Notas:
Las calificaciones nacionales no son comparables entre distintos países, por lo cual se identifican agregando un sufijo para el país al que se refieren. En el caso de Argentina se agregará “(arg)” o “(uy)” para Uruguay.

Los signos "+" o "-" podrán ser añadidos a una calificación nacional para mostrar una mayor o menor importancia relativa dentro de la correspondiente categoría, y no alteran la definición de la categoría a la cual se los añade. Estos signos no se utilizarán para la categoría AAA(arg), para categorías por debajo de CCC(arg) o para calificaciones nacionales de corto plazo salvo A1(arg).

La Perspectiva de una calificación indica la posible dirección en que se podría mover una calificación dentro de un período de uno a dos años. Las perspectivas reflejan tendencias financieras o de otra índole que no se han consolidado aún al nivel de disparar un cambio de calificación, pero que podrían hacerlo si dicha tendencia se mantiene. La mayoría de las perspectivas son estables, situación que es consistente con la tasa de migración histórica de las calificaciones en un período de uno o dos años. La Perspectiva puede ser positiva, negativa o estable. Una perspectiva negativa o positiva no implica que un cambio en la calificación sea inevitable. Del mismo modo, una calificación con perspectiva estable puede ser cambiada antes de que la perspectiva se modifique a positiva o negativa si existen elementos que lo justifiquen. De surgir una circunstancia que no permita identificar la tendencia fundamental de una calificación, excepcionalmente podrá aplicarse una perspectiva en evolución. La perspectiva no se aplica a la escala de calificaciones de corto plazo y se utilizan selectivamente a calificaciones en las categorías ‘CCC’, ‘CC’ y ‘C’.

Rating Watch: una calificación se coloca bajo Rating Watch para advertir a los inversores que existe una razonable probabilidad de cambio en la calificación asignada y la probable dirección de ese cambio. El Rating Watch se designa como “Positivo”, indicando una posible suba, “Negativo” en caso de una potencial baja, y “En evolución” cuando no se ha determinado la dirección del posible cambio, y se indica agregando “?”, “?” ó “?” respectivamente a la categoría previamente asignada. Generalmente el Rating Watch se resuelve en un periodo relativamente corto de tiempo. El disparador del RW puede ser tanto un anticipo de un evento o puede tratarse de un hecho ya ocurrido, pero en ambos casos, las implicaciones exactas sobre la calificación permanecen indeterminadas. El periodo en el cual el RW está vigente es normalmente usado para reunir mayor información y/o profundizar el análisis. Adicionalmente, el RW puede ser usado cuando las consecuencias sobre la calificación son claras, y existe un evento disparador (por ejemplo, un cambio en la estructura accionaria o una aprobación regulatoria). El RW se extenderá para cubrir el periodo en que el evento disparador sea resuelto o su resultado sea predecible con un alto grado de certeza.

En las categorías más bajas de grado especulativo (‘CCC’, ‘CC’ y ‘C’) la alta volatilidad de los perfiles crediticios puede implicar que todas las calificaciones lleven un RW. De todas maneras, los RW son aplicados selectivamente en estas categorías, cuando un Consejo decide que eventos particulares o amenazas son mejor comunicadas adhiriendo una designación de RW. El uso del estatus de “Rating Watch” es mutuamente excluyente de la “Perspectiva”.

Más información: www.fixscr.com

Cargar más

S&P Global Ratings

Calificaciones de largo plazo a escala global

AAA
Una obligación calificada 'AAA' tiene una capacidad extremadamente fuerte para cumplir con sus compromisos financieros. 'AAA' es la más alta calificación crediticia asignada por S&P Global Ratings.

AA
Una obligación calificada 'AA' tiene una capacidad muy fuerte para cumplir sus compromisos financieros. Difiere de los deudores mejor calificados solo en un pequeño grado.

A
Una obligación calificada 'A' tiene una capacidad fuerte para cumplir con sus compromisos financieros, pero es algo más susceptible a los efectos adversos de los cambios en las circunstancias y condiciones económicas que los deudores en categorías de mayor calificación.

BBB
Una obligación calificada 'BBB' tiene una capacidad adecuada para cumplir con los compromisos financieros. Sin embargo, las condiciones económicas adversas o las circunstancias cambiantes tienen mayor probabilidad de debilitar la capacidad del deudor para cumplir sus compromisos financieros.

BB,B,CCC y CC
Se considera que los deudores tienen características especulativas significativas. 'BB' indica el menor grado de especulación y 'CC' el más alto. Si bien dichos deudores probablemente tendrán algunas características de calidad y protección, estas pueden verse compensadas por grandes incertidumbres o exposición importante a condiciones adversas.

BB
Una obligación calificada 'BB' es menos vulnerable en el corto plazo que otros deudores de menor calificación. Sin embargo, enfrenta grandes incertidumbres y exposición a condiciones comerciales, financiera o económica o económicas adversas que podrían conducir a la capacidad inadecuada de los deudores para cumplir con sus compromisos financieros.

B
Una obligación calificada 'B' es más vulnerable que los deudores calificados como 'BB', pero el deudor actualmente tiene la capacidad de cumplir con los compromisos financieros. Las condiciones comerciales, financieras o económicas adversas probablemente afectarán la capacidad o voluntad del deudor de cumplir con sus compromisos financieros.

CCC
Una obligación calificada 'CCC' es actualmente vulnerable y depende de condiciones comerciales, financieras y económicas favorables para cumplir con sus compromisos financieros.

CC
Una obligación calificada 'CC' es muy vulnerable. La calificación 'CC' se utiliza cuando aún no se ha producido un incumplimiento, pero S&P Global Ratings espera con certeza que haya un incumplimiento virtual, independientemente del tiempo previsto para el incumplimiento.

SD y D
Un deudor recibe una calificación 'SD' (incumplimiento selectivo) o 'D' si S&P Global Ratings considera que existe un incumplimiento en una o más de sus obligaciones financieras, ya sea a largo o corto plazo, incluidas las obligaciones calificadas y no calificadas, pero excluyendo instrumentos clasificados como capital regulatorio o en falta de pago según los términos. Se asigna una calificación 'D' cuando S&P Global Ratings cree que el incumplimiento será un incumplimiento general y que el deudor no pagará todas o sustancialmente todas sus obligaciones a medida que vencen. Se asigna una calificación 'SD' cuando S&P Global Ratings cree que el deudor ha incumplido selectivamente en una emisión específica o clase de obligaciones, pero continuará cumpliendo sus obligaciones de pago en otras emisiones o clases de obligaciones de manera oportuna. La calificación de un deudor se reduce a 'D' o 'SD' si está realizando una oferta de intercambio en dificultades.

* Las clasificaciones de 'AA' a 'CCC' pueden modificarse mediante la adición de un signo más (+) o menos (-) para mostrar la posición relativa dentro de las categorías de calificación.

Credit Watch destaca nuestra opinión sobre la posible dirección de una calificación a corto o largo plazo. Se enfoca en eventos identificables y tendencias a corto plazo que hacen que las calificaciones sean puestas bajo vigilancia especial por el personal analítico de S&P Global Ratings.

Sin embargo, una lista de Credit Watch no significa que un cambio en la calificación sea inevitable y, cuando sea apropiado, se mostrará un rango de posibles calificaciones alternativas. La designación "positiva" significa que se puede elevar una calificación; "negativo" significa que se puede bajar una calificación; y "en desarrollo" significa que se puede subir, bajar o afirmar una calificación.

La perspectiva de las calificaciones globales de S&P Global Ratings evalúa la posible dirección de una calificación crediticia a largo plazo en el plazo intermedio (generalmente de seis meses a dos años). Al determinar una perspectiva de calificación, se considera cualquier cambio en las condiciones económicas y/o fundamentales del negocio. Una perspectiva no es necesariamente un precursor de un cambio de calificación o una acción futura de Credit Watch.

- Positivo significa que se puede elevar una calificación.

- Negativo significa que se puede bajar una calificación.

- Estable significa que no es probable que cambie una calificación.

- En desarrollo significa que una calificación puede ser elevada, bajada o afirmada.

N.M. significa no significativo.

Más información: www.spratings.com

Cargar más

Moody's

Calificaciones de largo plazo a escala global

Aaa
Las obligaciones con calificación Aaa se consideran de la más alta calidad y están sujetas al riesgo crediticio mínimo.

Aa
Las obligaciones con calificación Aa se consideran de alta calidad y están sujetas a un riesgo crediticio muy bajo.

A
Las obligaciones c​on calificación A se consideran de grado intermedio-alto y están sujetas a un riesgo crediticio bajo.

Baa
Las obligaciones con calificación Baa se consideran de grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas.

Ba
Las obligaciones con calificación Ba se consideran especulativas y están sujetas a un riesgo crediticio considerable.

B
Las obligaciones con calificación B se consideran especulativas y están sujetas a un riesgo crediticio alto.

Caa
Las obligaciones con calificación Caa se consideran especulativas con mala reputación y están sujetas a un riesgo crediticio muy alto.

Ca
Las obligaciones con calificación Ca son altamente especulativas y es probable que estén en incumplimiento o que estén a punto de estarlo, con cierta perspectiva de recuperación de capital e intereses.

C
Las obligaciones con calificación C presentan la calificación más baja y suelen estar en incumplimiento, con poca perspectiva de recuperación de capital e intereses.

Nota:
Moody’s agreg​a los modificadores numéricos 1, 2 o 3 a todas las calificaciones genéricas entre Aa y Caa. El modificador 1 indica que la obligación se ubica en el rango superior de su categoría de calificación genérica; el modificador 2 indica que se ubica en un rango medio; y el modificador 3 indica que se ubica en el rango inferior de esa categoría de calificación genérica.

Una perspectiva de calificación asignada por Moody’s es una opinión del probable rumbo de la calificación de un emisor en el mediano plazo. Al ser asignadas, las perspectivas de calificación se encuadran dentro de las cuatro categorías siguientes: positiva (POS), negativa (NEG), estable (STA), y en desarrollo (DEV). Una perspectiva estable indica una baja probabilidad de cambio en la calificación en el mediano plazo. Una perspectiva negativa, positiva o en desarrollo indica una mayor probabilidad de un cambio en la calificación en el mediano plazo.

Más información: www.moodys.com


Calificaciones de largo plazo a escala nacional

Aaa.ar:
Los emisores o las emisiones con calificación Aaa.ar presentan la calidad crediticia más fuerte con relación a otros emisores locales.

Aa.ar:
Los emisores o las emisiones con calificación Aa.ar presentan una calidad crediticia muy fuerte con relación a otros emisores locales.

A.ar:
Los emisores o las emisiones con calificación A.ar presentan una calidad crediticia por encima del promedio con relación a otros emisores locales.

Baa.ar:
Los emisores o las emisiones con calificación Baa.ar presentan una calidad crediticia promedio con relación a otros emisores locales.

Ba.ar:
Los emisores o las emisiones con calificación Ba.ar presentan una calidad crediticia por debajo del promedio con relación a otros emisores locales.

B.ar:
Los emisores o las emisiones con calificación B.ar presentan una calidad crediticia débil con relación a otros emisores locales.

Caa.ar:
Los emisores o las em​isiones con calificación Caa.ar muestran una calidad crediticia muy débil con relación a otros emisores locales.

Ca.ar:
Los emisores o las emisiones con calificación Ca.ar presentan una calidad crediticia extremadamente débil con relación a otros emisores locales.

C.ar:
Los emisores o las emisiones con calificación C.ar presentan la calidad crediticia más débil con relación a otros emisores locales.

Nota:
Moody’s agrega los modificadores numéricos 1, 2 o 3 a todas las clasificaciones de calificación genéricas entre Aa y Caa. El modificador 1 indica que la obligación se ubica en el rango superior de su categoría de calificación genérica; el modificador 2 indica que se ubica en un rango medio; y el modificador 3 indica que se ubica en el rango inferior de esa categoría de calificación genérica. También pueden asignarse las calificaciones de largo plazo a escala nacional D.ar y E.ar a las obligaciones argentinas.

Una perspectiva de calificación asignada por Moody’s es una opinión del probable rumbo de la calificación de un emisor en el mediano plazo. Al ser asignadas, las per​spectivas de calificación se encuadran dentro de las cuatro categorías siguientes: positiva (POS), negativa (NEG), estable (STA), y en desarrollo (DEV). Una perspectiva estable indica una baja probabilidad de cambio en la calificación en el mediano plazo. Una perspectiva negativa, positiva o en desarrollo indica una mayor probabilidad de un cambio en la calificación en el mediano plazo.

Más información: www.moodys.com

Cargar más
​​​​
​​​​