Desplazarse hacia arriba

Diversidad

Redes

Nos fijamos como meta alcanzar un 25% de mujeres en posiciones de liderazgo en YPF en 2025.

​​Iniciativa de Paridad de Género

Somos parte del grupo de liderazgo de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) que promueve el Gobierno Nacional con el objetivo de impulsar políticas públicas para avanzar hacia la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Participamos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Jefatura de Gabinete de la Nación en el desarrollo de una herramienta digital, Gestión de la calidad ocupacional IPG, que permita ayudar a las organizaciones a evaluar el grado de avance de sus prácticas laborales asociadas a la no discriminación e igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, basado en los principios de la responsabilidad social y dentro de una gestión socialmente responsable. Esta herramienta de acceso libre y voluntario permitirá el análisis de datos de todas las IPG regionales.

Adherimos a los Principios para el empoderamiento de las mujeres (WEPs, Women's Empowerment Principles) de UN Women y United Nations Global Compact, que permite a los líderes empresariales asumir el compromiso público de alinear las políticas de las compañías para hacer avanzar la igualdad entre géneros.

Nos fijamos como meta alcanzar un 25% de mujeres en posiciones de liderazgo en YPF en 2025.

A través de nuestra Iniciativa de Equidad de género contribuimos al quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Fundación YPF: promover e inspirar

Alineados con los principios de diversidad y equidad de género, desde Fundación YPF promovemos una mayor partición de mujeres en la industria.

Durante 2018 entregamos 200 becas de grado para estudiantes ingresantes y avanzados de carreras vinculadas a la energía y la tecnología, acompañados por 200 mentores, profesionales de YPF. Se trata de una experiencia transformadora que complementa su formación académica y contribuye al desarrollo de su potencial.

Además de la exigencia de alto rendimiento académico, para la selección de los becarios se favoreció la equidad de género, el equilibrio regional y por disciplinas.

Junto con las universidades, ONGs y los organismos educativos a nivel nacional y provinciales realizamos diversas iniciativas para despertar en los jóvenes el interés por las carreras vinculadas a la energía, la tecnología y la ciencia desde la más temprana edad y con una mirada de género.  

Con el fin de despertar en las adolescentes las vocaciones por las carreras vinculadas a la tecnología y así contribuir con la reducción de la brecha de género en este campo realizamos los Clubes junto a la ONG Chicas en Tecnología. En esta actividad, que dura tres meses, las jóvenes identifican un problema real de su comunidad y desarrollan una aplicación para solucionarlo. La potencia de esta iniciativa consiste en que pueden generar un impacto social positivo además de sentir que pueden ser creadoras de tecnología. Durante 2018 se llevaron a cabo 10 Clubes en La Plata, Comodoro Rivadavia, Luján de Cuyo, Malargüe, Mendoza Capital, Allen, Catriel, Fernandez Oro, Caleta Olivia, Las Heras y Río Grande, con la participación de 135 chicas que crearon 31 apps guiadas por 12 mentores.

Buscamos apoyar a las adolescentes para que descubran su vocación por la ciencia y la tecnología con el fin de reducir la brecha de género y aumentar la participación femenina en carreras STEAM. En 2018, nos aliamos con Chicas en Tecnología, una ONG que trabaja incentivando a las adolescentes a acercarse a la tecnología no sólo como usuarias, sino también como creadoras.

En conjunto creamos Ingenias, un programa donde las chicas identifican desafíos locales y diseñan una app para solucionarlos. En estos dos años, más de 200 chicas en 10 localidades del país han pasado por Ingenias.

DOERS Diversity Officers

Durante 2018 lanzamos una convocatoria para sumarse a una red interna de YPF de agentes de cambio comprometidos con la equidad, la inclusión y la diversidad.

En 2019 estructuramos formalmente la red con el propósito de sumar a los DOERS al equipo de Diversidad para inspirar y ser referentes. Para impulsar el trabajo colaborativo e interdisciplinario, estar atentos a las oportunidades de cambio, sensibilizar, colaborar en proyectos y proponer iniciativas.

Upward

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, participa de la iniciativa Hombres líderes para el cambio y firmó el Compromiso Upward de Hombres Líderes para el Cambio para la implementación de iniciativas concretas en las compañías firmantes.

Participamos, junto con otras empresas, en el armado de un Manual de buenas prácticas que facilita el camino y sirve como referente a todas aquellas organizaciones interesadas en incorporar la perspectiva de género y ayudar a las mujeres a alcanzar puestos de decisión.

Como participantes nos comprometimos a aportar las medidas que ya se implementan en YPF y a compartir los criterios de medición del impacto en la gestión y en el clima organizacional.

Esta herramienta puede colaborar para que nuestros proveedores puedan evaluar el grado de avance de sus prácticas laborales asociadas a la no discriminación e igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

W20

Participamos en la mesa de trabajo del sector privado para el capítulo Mujeres en Posición de Liderazgo que concluyó en la recomendación al G20 de “acelerar el acceso de las mujeres a puestos de decisión a través de cupos progresivos y compensación igualitaria, así como también incentivos para las organizaciones que lo apliquen”.

RED Universidad Torcuato Di Tella

Como miembro de la red, participamos del Programa Ganar-Ganar: igualdad de género es un buen negocio, que promueve la igualdad de género a través del sector privado y aumenta el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

AOYPF

AOYPF es una asociación integrada exclusivamente por empresas operadoras de Estaciones de Servicio y Distribuidores de YPF SA. Colaboramos con la Comisión de mujeres en la agenda de equidad de género. ​​​