Desplazarse hacia arriba

Diversidad

Plan de acción

Trabajamos en el desarrollo de un plan de acción a cinco años que contempla proyectos que promueven y cuidan la diversidad y la inclusión para nuestra gente y para nuestros clientes y proveedores.

Con el objetivo de naturalizar los procesos y acciones que garanticen la equidad de género, la diversidad y la inclusión proyectamos de forma gradual ampliar y profundizar el alcance del plan:

2018. Iniciar
2019. Concientizar
2020. Extender
2021. Cambiar
2022. Naturalizar

Somos una compañía que opera en todo el país y tomamos el desafío de evolucionar y el compromiso de promover la igualdad de oportunidades para nuestra gente en nuestras operaciones. Cada punto de venta, sede o instalación de YPF es también parte de una comunidad, y como tal, queremos ser un ejemplo de equidad, igualdad e inclusión para todos aquellos con los que la compañía interactúa.

Equidad de género en YPF

Estamos en un punto de inflexión, la equidad de género y la igualdad de oportunidades son temas que la sociedad apoya y reclama.

La industria energética tiene un gran desafío: la deficiencia en cantidad de mujeres se da en todos los niveles, alcanzando valores críticos en los espacios de toma de decisiones y en los puestos de liderazgo.

Los estudios globales reafirman la relevancia de la correlación entre una mayor proporción de mujeres en el liderazgo de las grandes empresas y un mejor desempeño financiero.

La investigación que se realizó en 2017 en YPF reveló la expectativa de una verdadera transformación y la necesidad de acciones concretas. También nos permitió identificar los principales obstáculos que encuentran las mujeres al ingreso, a la participación, al ascenso, a la remuneración y al reconocimiento en la industria y diseñar un plan de acción 2018-2020 con medidas de corto, mediano y largo plazo, para remover estos obstáculos y para promover y asegurar la inclusión y participación plena de las mujeres en YPF.

No se trata solo de un tema de mujeres. Vivimos un nuevo paradigma que requiere del compromiso de todos para que el cambio sea real.

Ejes de acción 2018-2020

. Indumentaria
Asegurar la disponibilidad de diseño y talles adecuados para las mujeres en la ropa de trabajo y los elementos de seguridad.

. Infraestructura
Planificar la futura infraestructura de baños, vestuarios y lactarios necesaria en cada zona de trabajo, oficinas y áreas operativas, en función de la composición de género.

. Participación
Fomentar la existencia de una masa crítica de mujeres para lograr un cambio sustentable en cada uno de los equipos de trabajo.

. Formación técnica
Alentar la formación técnica continua de mujeres para mantener el foco en el desarrollo profesional.

. Modalidad de trabajo
Repensar los puestos de trabajo considerando las nuevas tecnologías y las mejores prácticas, respetando el balance de la vida laboral y familiar.

. Maternidad
Promover la cultura de la corresponsabilidad y la utilización equitativa de los beneficios.

. Desarrollo profesional
Impulsar el acceso de mujeres a puestos técnicos y de liderazgo para lograr la equidad en la representación.

. Conductas inapropiadas
Sensibilizar y formar a las diferentes audiencias a través de una guía de conducta y comportamiento que promueva el respeto, la diversidad y la inclusión.

. Protección a las personas
Impulsar una compañía en la que todos puedan ser voceros de la diversidad y la inclusión. Fortalecer los canales de reporte y denuncia.

. Cultura
Construir una cultura de diversidad e inclusión que se viva a través de los procesos, la gestión y el liderazgo.

​​