Sala de prensa

Noticias

Volver


18.6.2013

Inauguramos una mega obra en Mendoza

Mega obra en Mendoza

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, inauguraron una serie de obras en el Complejo Industrial Luján de Cuyo, con una inversión de 2.600 millones de pesos. El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

“Estamos orgullosos de dar estos pasos que ponen a YPF a nivel de los estándares internacionales más avanzados en la producción de combustibles y el cuidado del medio ambiente”, señaló Galuccio luego del acto.

También hizo un balance sobre el año de gestión. “Tuvimos una inversión total de 16.485 millones de pesos, el 25.6% más que el año anterior; crecimos un 33.6% en Exploración y Producción y un 15.2% en Refinación y Comercialización”.

Galuccio agregó: “En este primer año aumentamos la actividad de exploración de hidrocarburos convencionales. En crudo, tenemos 52 equipos de perforación en plena actividad (+80%), con 38 pozos exploratorios (+65%), se relanzó la actividad exploratoria en gas convencional en las cuencas neuquinas y del Golfo San Jorge, con 10 proyectos exploratorios y 19 pozos, 4 ejecutados con un éxito del 75%”.

También aseguró que “el no convencional ya no es un proyecto lejano; es una realidad”. Durante este primer año, se produjeron los primeros 7 mil barriles de recursos no convencionales promedio día. Hay 51 pozos perforados y 14 equipos de perforación activos.

El complejo de obras en la refinería YPF en Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza, está conformado por dos plantas de hidrotratamiento, una de gasoil y una de naftas, una nueva unidad de Blending de gasoil y un nuevo sistema de alivio a través de antorcha que permitirán producir combustibles más limpios y de mejor calidad. Las obras demandaron una inversión de más de 2.600 millones de pesos y su construcción generó más de 2000 empleos directos.

Además, durante el acto y por videoconferencia, se puso en marcha una batería de crudo no convencional en la ciudad de Añelo, provincia de Neuquén, con una capacidad para el tratamiento, compresión y el transporte diario de más de 1.000 m3 cúbicos de petróleo y 250.000 m3 de gas, provenientes de parte de los 50 pozos shale que ya están en producción.

También, se inauguró en la ciudad salteña Santa Victoria Este, el sexto Módulo de Abastecimiento Social (MAS), un innovador sistema que permite proveer combustible de forma sustentable a localidades que no cuentan con una fuente de abastecimiento cercana.

Por último, se lanzó la carrera de Ingeniería de Petróleo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en la ciudad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, que ya cuenta con un total de 81 inscriptos. Esta iniciativa forma parte del programa “La Universidad con YPF”, que fue impulsada por la Subsecretaría de Coordinación y Gestión de Políticas Universitarias de la Nación y tiene como objetivos crear y actualizar tecnicaturas, carreras de grado y posgrado vinculadas a la energía.