Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, encabezó hoy una visita a Loma Campana, en la provincia de Neuquén, junto con un grupo de 30 inversores internacionales y locales, representantes de bancos y analistas financieros, para conocer directamente los avances que se están produciendo en el no convencional.

La visita de los inversores locales e internacionales que llegaron desde Estados Unidos y Brasil, contó con la presencia del presidente para África y América Latina de Chevron, Ali Moshiri, y la coordinación del Americas Society/Council of the Americas que estuvo representando por su presidenta y CEO, Susan Segal.

La recorrida culminó en Neuquén con un almuerzo donde el gobernador provincial, Jorge Sapag, realizó una presentación sobre los cambios que se están vislumbrando en Neuquén por el desarrollo del Shale oil y Shale gas.

Las actividades se iniciaron ayer por la noche con dos presentaciones realizadas por el CFO de YPF, Daniel González, el gerente ejecutivo regional de No Convencionales, Juan Garoby, y el gerente de reservorios de No Convencional, Germán Bottesi

Durante su presentación, el management de upstream de YPF mostró los avances y el el potencial del no convencional de Vaca Muerta, Lajas y Mulinchinco. Se mostraron los resultados y perspectivas para el futuro cercano no solo en Loma Campana (donde se está llevando adelante el desarrollo de Shale Oil con Chevron con una inversión inicial de 1240 millones de dólares solo en los doce primeros meses), sino también en las futuras áreas a desarrollar como Bajada de Añelo, Bandurria, La Amarga Chica (850 km2); Narambuena--Bajo del Toro (250 km2) y el Orejano (105 km2). Todas estas áreas tienen un excelente potencial y serán parte de los futuros desarrollos en la cuenca neuquina.

También se destacó que durante 2013, con más de 1100 millones de dólares, YPF triplicó las inversiones en no convencional y espera duplicarlas nuevamente para el año 2014. En la actualidad, la compañía cuenta con 161 pozos en producción (había 42 en abril de 2012), los cuales aportan más de 20.000 boes por día de producción. Solo para el desarrollo del no convencional ya hay 19 equipos de perforación activos contra los cuatro que había dos años atrás.

“Estamos poniendo en actividad y en valor todo lo que se esperaba sobre el no convencional en el país. Tenemos los equipos, la logística, y el compromiso de repetir lo que ocurrió en los Estados Unidos y que modificó el paradigma energético mundial. El desarrollo del Shale es la enorme apuesta del país por revertir el desbalance energético, necesitamos más recursos y mas socios para avanzar a ritmo aún más acelerado”, dijo Miguel Galuccio, al cierre de la presentación.

Todos estos avances en el no convencional implicaron identificar los mejores lugares para perforar (sweet spots), optimizar los trabajos de perforación y completación, realizar la perforación exitosa de pozos horizontales, reducir significativamente los costos, principalmente a los menores tiempos de perforación, lo que implica que los equipos de perforación pueden perforar más cantidad de pozos en menos tiempo. En relación con los costos, YPF logró una merma significativa en el precio por pozo con un promedio actual de 7,5 millones de dólares.

El vicepresidente financiero de YPF repasó los logros centrales de la compañía, conocidos en los resultados anuales que se conocieron diez días atrás. Entre ellos, el crecimiento de la Utilidad Operativa (+52%), Utilidad Neta (+45,6%), Ebidta (62%), e Ingresos Ordinarios (+34,1%). También destacó el record de inversión global en 2013 de casi 5500 millones de dólares (y un crecimiento de más del 100% de inversión en el Upstream en relación con el año anterior que alcanzó los 4488 millones de dólares).

Hoy por la mañana, junto con Galuccio, los inversores recorrieron la locación 1 Loma campana Pozos SOil 40/41/42/43, los Walking Rigs Nabors 991 y 990 locación 54 (pozos Loma la Lata 678 y 681). Luego, se realizó un sobrevuelo en helicóptero para tener una vista general del cambio profundo que está ocurriendo en la zona con un crecimiento exponencial de la actividad.