Sala de prensa

Noticias

Volver


8.5.2014

Aumento de la producción de petróleo y gas

Resultados Q1 2014

En el primer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos de YPF aumentó un 10,7% respecto del mismo período del 2013, con un incremento de la producción neta de petróleo del 6,8% y de gas del 18,5%.

Estos niveles de producción fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión. En el primer trimestre del año, la compañía invirtió 9.722 millones de pesos, lo que representa un aumento del 127% respecto de los 4.282 millones de pesos del tercer trimestre de 2013. Esta cifra no contempla las erogaciones realizadas por YPF para la adquisición de los activos de Apache y el 38,5% de Puesto Hernández a Petrobras Argentina S.A. por un monto total de 6.524 millones de pesos.

El esfuerzo de la actividad productiva de YPF estuvo centrada en recuperar los rendimientos de las áreas principales a través de la eficiencia en la producción de los campos convencionales (+5,9% en petróleo y +11.2% en gas). En no convencionales, YPF avanza en el desarrollo de la formación Vaca Muerta con la perforación de más de 50 pozos en el primer trimestre y un promedio de producción trimestral de 18.600 de barriles diarios.

Este nivel de producción e inversión se refleja también en los 69 equipos de perforación activos con los que cuenta YPF hoy, lo que representa un crecimiento del 176% respecto al mismo trimestre del 2012.

Estos resultados tienen su correlato en los mayores pagos de regalías originados en el aumento de los volúmenes producidos, que en el primer trimestre de 2014 alcanzaron los 1.904 millones de pesos.

De esta manera, con su actividad, YPF mejoró los ingresos fiscales de las provincias sólo por el concepto de regalías en un 58% respecto del mismo trimestre del año anterior.

En términos de resultados financieros, la utilidad operativa alcanzó los 4.384 millones de pesos, que equivale a un incremento del 73,1%. Mientras que la utilidad neta fue de 2.881 millones de pesos, un 129% superior. Además, el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 8.360 millones de pesos, un 76,3% superior al primer trimestre de 2013.

En tanto, los ingresos del primer trimestre de 2014 ascendieron a 30.664 millones de pesos (+64,6%). De esta manera, el flujo de caja alcanzó los 6.715 millones de pesos, un 78,1% mayor a la del mismo período del año anterior.

Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de la compañía en una reunión celebrada hoy y presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Resultados en el Upstream

En el primer trimestre del año, la producción total de YPF aumentó un 10,7% respecto del mismo trimestre del año anterior, un 6,8% en petróleo y un 18,5% en gas natural.

Las inversiones en Upstream totalizaron 8.603 millones de pesos, un 135,4% superior a las del mismo trimestre del año anterior e impactan en forma positiva en la actividad de explotación, tanto en convencional como no convencional.

En la producción de hidrocarburos convencionales, se destacan las inversiones efectuadas en la cuenca neuquina, especialmente en Loma La Lata, Chihuido Sierra Negra y Catriel, y continuaron las inversiones en las áreas de Manantiales Behr y El Trébol en la cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.

Asimismo, cabe resaltar las actividades realizadas en la provincia de Santa Cruz, en las áreas Los Perales, Cañadón Yatel, Cañadón de la Escondida y Las Heras, y el progreso en la actividad en los bloques de Mendoza Norte, en la provincia de Mendoza.

A su vez, durante el primer trimestre de 2014, en el desarrollo de la formación de tight gas Lajas se perforaron y engancharon 10 pozos y la producción de gas natural promedio fue de 2,8 millones de metros cúbicos diarios.

En no convencionales, YPF perforó más de 50 pozos en el primer trimestre. La empresa cuenta con 19 equipos de perforación y 8 de workover activos con una producción promedio trimestral de 18.600 de barriles diarios.

La exploración es otro de los ejes centrales de la actividad del Upstream. En el primer trimestre de 2014 se finalizaron 10 pozos exploratorios y 3 workovers producto de las inversiones en la cuenca neuquina, cuyana y del Golfo San Jorge.

Resultados en el Downstream

YPF sigue consolidando su posición en el mercado de la comercialización de combustibles. Las ventas netas crecieron un 61,9% en relación con el primer trimestre del año 2013, tanto por mayores volúmenes despachados como por mejores precios. En especial, se destaca el crecimiento de las ventas de naftas, que fueron un 6% superior en comparación con el primer trimestre de 2013.

Por su parte, las inversiones crecieron un 67,6% y alcanzaron los 999 millones de pesos, en dónde se destaca el avance en el proyecto de la unidad de Coque en el complejo de La Plata, entre otros.