Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
Esta semana se llevó a cabo, en París, la reunión de las Task Forces del B20, a la que asistieron los equipos que trabajan en cada uno de los grupos.

Nuestro presidente, Miguel Ángel Gutiérrez, lidera la Task Force de Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad del B20 (ERES), que es uno de los siete grupos que está elaborando propuestas para el G20, sobre la base del respeto a los Acuerdos de París y de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de las Naciones Unidas.

El trabajo en el grupo ERES, del que participan otros jugadores de la industria, se centra en la aceleración de las transiciones hacia una economía más baja en carbono, en la relevancia de la eficiencia energética, en el acceso a energía asequible, confiable y sostenible, en la promoción de la eficiencia de los recursos y las economías circulares, y en la adaptación al cambio climático.

“Quiero mencionar tres temas que guían el consenso que estamos buscando alcanzar dentro del Task Force de Energía, Eficiencia de los Recursos y Sustentabilidad, porque están en el centro de los problemas que enfrenta el mundo. El primero es la inclusión, es decir, la necesidad de proporcionar energía a zonas aisladas para impulsar su crecimiento. El segundo está ligado al clima y nos exige pensar en fuentes de energía renovables y reducir las emisiones de carbono para arribar a una economía sustentable. Por último, la generación de empleo, a partir del desarrollo de infraestructura para la creación de energía y de la ampliación del acceso a fuentes energéticas”, explicó Gutiérrez.

Fueron parte también de la reunión en París varios empresarios argentinos, que lideran o son parte de los equipos de trabajo, y que junto a sus colegas del mundo trabajaron en equipos en el desarrollo de propuestas. Estuvieron presentes, además de nuestro presidente Miguel Ángel Gutiérrez, Paolo Rocca de Techint, Martín Migoya de Globant, el presidente de la UIA Miguel Acevedo, Luis Pagani de Arcor, el abogado laboralista y titular de la Copal Daniel Funes de Roja, entre otros.

El próximo paso será una nueva reunión en Bariloche, donde cada Task Force presentará sus recomendaciones al B20. Cabe recordar que esta es la primera vez que una reunión del G20 tiene a una economía emergente como la Argentina como país organizador, lo que nos da una oportunidad única a los equipos de enriquecerse y nutrirse de ricos debates, ideas ya experimentadas (con sus aciertos y dificultades) y soluciones aplicadas a problemas similares ligados a la transición hacia energías más sustentables.

“En estos días, dentro de las reuniones del B-20 preparatorias para los encuentros ministeriales y de líderes del G-20 en octubre de este año, se debate acerca de cómo realizar de manera eficiente y rápida la transición hacia una economía más baja en emisiones. La excelente noticia es que nuestro país, a pesar de ser catalogada como emergente, está en una posición privilegiada de partida para encaminar dicha transición, optimizando su actual matriz energética y potenciando las nuevas vías de producción hacia opciones más limpias. Por primera vez bajo el liderazgo de nuestro país, estamos asistiendo a un debate muy oportuno”, aseguró Gutiérrez.