Sala de prensa

Noticias

Volver


24.10.2014

Se firmó un acuerdo para la creación del G10 de las empresas petroleras nacionales de Latinoamérica

Acuerdo para el G10

En el marco del Foro de Abastecimiento que tuvo lugar en México, quedó constituido el Grupo de Procura de Petroleras Latinoamericanas, que tiene entre sus objetivos lograr sinergias en el desarrollo regional de la cadena de abastecimiento en petróleo y gas.
Los miembros fundadores firmaron una declaración de Principios y Valores como grupo de trabajo especializado en el abastecimiento de las empresas nacionales de energía en Latinoamérica.
Liderado por YPF y Pemex, el foro contó con la participación de Petronet y Petrobras de Brasil, Ecopetrol de Colombia, YPFB de Bolivia, Enap-Sipetrol de Chile, Petroamazonas de Ecuador y ANCAP de Uruguay.
Este encuentro es una continuidad del trabajo iniciado por YPF durante el primer Encuentro Regional de la Cadena Industrial de Petróleo y Gas, desarrollado en la Argentina en el mes de julio. Anteriormente, en el IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Miguel Galuccio había dado la puntada inicial a la idea. “La energía es poder. Agruparse y buscar sinergias es tener todavía más poder. Tenemos que formar un G10 con presidentes de compañías nacionales", propuso el presidente y CEO de YPF.
El acto contó con la presencia de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, el vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Affronti, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja. Entre los expositores, se destacó la participación del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
La industria argentina se encuentra representada mediante empresas proveedoras, contratistas y cámaras del sector del petróleo y del gas, las cuales han trabajado en conjunto con sus pares mexicanos en pos de delinear planes de trabajo que permitan continuar desarrollando e integrando regionalmente la cadena del sector hidrocarburífera.