Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carlos Tomada, suscribieron hoy, en la Torre de YPF, en Puerto Madero, un convenio para la formación sindical y de los trabajadores del petróleo y el gas, cuyo objetivo estratégico es el de impulsar el empleo de calidad y la productividad de la industria energética nacional.

Esto significa un hito para la compañía ya que desarrollará el programa directamente asociada con los sindicatos del sector y con el Ministerio de Trabajo.

El convenio incluye tres líneas de acción: la formación sindical dirigida a líderes sindicales y referentes de empresas contratistas de YPF; la capacitación técnica, profesional y entrenamiento para trabajadores del sector, y la reinserción laboral y el fortalecimiento de emprendimientos productivos vinculados a las cadenas de valor de la industria.

El Programa de formación sindical tiene como objetivo fortalecer la capacitación en materia de derechos y responsabilidades laborales a más de 500 referentes sindicales y empresariales del petróleo y el gas que se sumen a los cursos de formación.

Participan ocho sindicatos de la actividad: Federación Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos; Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut; Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo; Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo; Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral y Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Galuccio dijo durante la presentación: “El valor de nuestra empresa se mide mirando nuestra gente”. Y remarcó que en el plan de expansión de la compañía es fundamental contar con trabajadores y dirigentes gremiales con más formación y preparación comprometidos con el proyecto de esta YPF.

“Con esta propuesta estamos ubicando a la capacitación en el centro estratégico de nuestro plan, el cual necesita no sólo de nuestros trabajadores, sino también de los sindicatos, del gobierno nacional y de todos los actores que están involucrados en el desarrollo de nuestra industria”, cerró Galuccio.

También serán invitadas a participar para una formación conjunta los referentes de más de 300 empresas adheridas a SUSTENTA, el programa de desarrollo de empresas regionales de YPF que se lanzó en agosto de 2012.

Para el programa de formación sindical firmado ayer, YPF aportará el capital de trabajo, los recursos humanos y la logística para la ejecución de acciones de capacitación. Por su parte, el ministerio aportará la asistencia técnica y financiera a través de docentes para los cursos, y la elaboración de materiales didácticos.

Los cursos se realizarán en los centros estratégicos productivos de YPF ubicados en las provincias de Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y La Plata. Se implementarán en once ciudades de esas provincias.

Por otra parte, se incluye en el convenio un Programa de Capacitación Técnica y Profesional que tiene como objetivo nutrir a la industria de trabajadores más calificados e incrementar las posibilidades de inserción laboral en la industria hidrocarburífera.

A través de su Fundación, y en una primera etapa, YPF capacitará a más de 700 trabajadores en diferentes especialidades como soldadura, electricista industrial, cañista, montador mecánico, instalador y reparador de redes de gas. Asimismo, se formará en temas relacionados a la Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional, y la prevención de adicciones.

Otra de las líneas estratégicas de acción en las que se planea trabajar corresponde al Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos vinculados a la cadena de valor del sector hidrocarburífero. Para ello se propone capacitar y dar acceso al equipamiento de uso colectivo para pequeños y microempresarios locales.

La puesta en marcha de estos programas es la segunda acción concreta realizada por la actual gestión de YPF en conjunto con el sector gremial, luego de la implementación de “YPF y los trabajadores”, el programa de formación técnica y productividad con el cual la compañía, en forma conjunta con los sindicatos, capacitó en materia de seguridad a 45.000 empleados directos e indirectos.