Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
La producción neta de hidrocarburos de los campos operados por YPF aumentó, en el tercer trimestre de 2013, un 3,4% en petróleo y un 4,7% en gas natural respecto del mismo período del año anterior.

De esta manera, YPF consolida su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de la producción de hidrocarburos, y logra revertir la tendencia de declino de los últimos años. Además, se registró un importante crecimiento de la producción de gas que incluso logró superar a la de petróleo.

Estos niveles de producción fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión. En el tercer trimestre del año, la compañía invirtió 8.028 millones de pesos, lo que representa un aumento del 94,4% respecto de los 4.129 millones de pesos del tercer trimestre de 2012.

En lo que representa el salto más significativo desde el inicio de la nueva gestión, la utilidad operativa de YPF ascendió durante el tercer trimestre del año a 3.444 millones de pesos, un crecimiento del 104% en relación con el mismo período del año anterior.

El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 7.690 millones de pesos, un 72,8% superior al del tercer trimestre de 2012, y la utilidad neta totalizó 1.414 millones de pesos, que representa un crecimiento del 87% respecto al mismo período de 2012.

Los ingresos del tercer trimestre de 2013 ascendieron a 24.244 millones de pesos (+39,5%), de los cuales 1.656 millones de pesos corresponden al Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural. Estos números reflejan la fuerte apuesta de YPF por la producción de nuevo gas, tras la importante decisión del gobierno nacional de fijar el nuevo precio de 7,5 el MBTU, en diciembre último.

De esta manera, la generación de caja alcanzó los 9.356 millones de pesos, un 168% mayor a la del mismo período del año anterior (5.872 millones de pesos). Este incremento es sustancial para el Plan de Negocios de la compañía, cuyo financiamiento se sustenta en un porcentaje significativo -en torno del 70%- con la generación de sus propios recursos.

Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de YPF, en una reunión celebrada la tarde de hoy en la oficina central de la compañía, y presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Resultados en el upstream

En el tercer trimestre del año, la producción neta de los campos operados por YPF, aumentó un 3,4% su producción respecto del mismo trimestre del año anterior (3,4% en petróleo y 4,7% en gas natural), logrando compensar el declino de los campos no operados por la compañía. En tanto, la producción total de hidrocarburos aumentó un 1,7% respecto del mismo trimestre del año 2012 (2,5% en petróleo y 2,6% en gas).

Estos resultados se obtuvieron a partir del aumento de inversiones de la compañía en la producción de petróleo y gas, tanto convencional como no convencional.

En cuanto a la actividad de producción de hidrocarburos no convencionales, durante el tercer trimestre de 2013, se perforaron más de 30 pozos y la compañía ya cuenta con 19 equipos de perforación activos. La producción alcanzó un total de 12.934 boed (barriles equivalentes de petróleo diarios).

Con respecto a la producción convencional, las inversiones se destinaron con especial énfasis en la cuenca Neuquina (en Loma La Lata, Chihuido, Sierra Negra y Catriel) y en la cuenca del Golfo San Jorge (Manantiales Behr y El Trébol). Cabe destacar, además, las actividades realizadas en la provincia de Santa Cruz, específicamente en las áreas Los Perales, Cañadón Yatel, Cañadón de la Escondida y Las Heras y el progreso en la actividad en los bloques de Mendoza Norte, en la provincia de Mendoza. Adicionalmente, comenzó el desarrollo del área Chachahuen, en la misma provincia.

En relación con la actividad de exploración, durante el tercer trimestre del año 2013, también se efectuaron inversiones importantes en la cuenca Neuquina y en el Golfo San Jorge.

Resultados en el downstream

YPF sigue consolidando su participación mayoritaria en el mercado de la comercialización de combustibles. Las ventas netas crecieron un 34,2% en relación con el tercer trimestre del año 2012, tanto por mejores precios como por un crecimiento en los volúmenes despachados.

Además, en el tercer trimestre de 2013 y, como consecuencia de una recuperación más rápida y eficiente de lo esperado luego del siniestro en la Refinería La Plata, el total de crudo procesado alcanzó los 292 Kbbld, sólo un 4,6% inferior al del tercer trimestre de 2012 a pesar de la baja de la unidad de Coke A con motivo de dicho incidente.

Principales hitos del tercer trimestre

• Firma del acuerdo con Dow Argentina para el desarrollo de un proyecto piloto en el bloque “El Orejano”, en la provincia de Neuquén, que contempla una inversión de 120 millones de dólares por parte de Dow Argentina destinada a la producción de gas no convencional. Adicionalmente, YPF invertirá en la zona una suma de 68 millones, totalizando una inversión de 188 millones de dólares.
• Se logró el acceso al mercado internacional en materia de financiamiento con una colocación de 150 millones de dólares, la primera operación de este tipo de los últimos 15 años.