Sala de prensa

Noticias

Volver
26.6.2013

Promovemos la investigación para el desarrollo del país

Promovemos la investigación

La Fundación YPF y el CONICET firmaron un convenio para promover la investigación mediante la entrega de becas de doctorado y posdoctorado y el financiamiento de proyectos científicos para equipos multidisciplinarios.

Con esta iniciativa ambas instituciones buscan profundizar el conocimiento en disciplinas estratégicas para el desarrollo energético del país, tales como medioambiente y energías renovables, ciencias básicas aplicadas a la energía y temas socioeconómicos.

La convocatoria para la inscripción de postulaciones estará abierta a partir del 10 de julio hasta el 30 de agosto, inclusive.

El encuentro tuvo lugar en la sede del CONICET y fue encabezado por el CEO de YPF y presidente de la Fundación, Miguel Galuccio, y por el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza. Además contó con la presencia de Sebastián Uchitel, miembro del Directorio YPF, y Agustín Lamarca, director ejecutivo de la Fundación, Santiago Bellomo, gerente del área de Educación de la Fundación, Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Mirtha Flawiá, vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET y otras autoridades de la Fundación YPF e Y-TEC.

Las becas de posgrado tendrán una duración de tres años y están destinadas a graduados de universidades argentinas que deseen realizar tareas de investigación con vistas a obtener un diploma de doctorado. En tanto, las becas de posdoctorado tendrán una duración de dos años y están orientadas a candidatos que busquen perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de investigación científico-tecnológica.

Con respecto a los proyectos de investigación, la Fundación YPF y el CONICET convocarán a equipos multidisciplinarios a presentar una propuesta en investigación aplicada. Se elegirán diez trabajos que serán cofinanciados por ambas entidades para su desarrollo por un plazo de dos años.

En una fuerte apuesta por el desarrollo científico argentino, YPF y el CONICET vienen trabajando en conjunto desde la creación de Y-TEC, empresa que tiene como objetivo ser una referencia internacional en investigaciones tecnológicas aplicadas, principalmente a la producción del petróleo y gas no convencional.

En línea con este acuerdo, un día antes YPF y su Fundación habían firmado un acuerdo con el programa BEC.AR de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para impulsar la formación de jóvenes profesionales argentinos en centros académicos de prestigio en el mundo. Esta es la primera vez que el programa BEC.AR trabaja de forma conjunta con una empresa argentina.