Desplazarse hacia arriba

Sala de prensa

Noticias

Volver
8.3.2013

Educar para la energía

Fundación YPF

La Fundación YPF celebró la segunda reunión de su Consejo Consultivo.

El equipo de la Fundación YPF presentó el balance de las acciones concretadas en los últimos meses y los proyectos estratégicos a desarrollar entre 2013 y 2017.

Conformado en septiembre del año pasado, el Consejo Consultivo se reunió en la Torre YPF Puerto Madero para escuchar, debatir y enriquecer el trabajo realizado por la Fundación YPF durante 2012 y los proyectos que conformarán su plan estratégico 2013-2017.

Los miembros del Consejo Consultivo realizaron valiosos aportes a los proyectos desarrollados por el equipo técnico de la fundación en las áreas de Educación y Comunidad, ejes de su nuevo rumbo.

Educar para la energía es el nuevo foco definido por la Fundación YPF y su lema expresa el compromiso de YPF hacia la comunidad y la industria en su conjunto, en articulación con los ámbitos de formación y educación, como la escuela, la universidad y los centros de investigación.

En la reunión, el presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio, destacó el rol del Consejo Consultivo y la importancia que tendrá el involucramiento de las personas de la empresa en las acciones comunitarias. “En el nuevo ADN de YPF, lo más importante es la gente. Contamos con profesionales responsables, que buscan resultados y están comprometidos con Argentina, porque desean aportar su grano de arena para el desarrollo del país”, afirmó Galuccio.

Durante 2012, la Fundación YPF comenzó implementar programas de sus dos áreas de acción: Educación y Comunidad. En la reunión se expusieron avances de los programas “Universidad e Industria”, “Escuela y Universidad”, y “Sembrar Vocaciones”, para la primera, y en los programas “Formación de Oficios” e “Integrar Comunidades”, para la segunda.

Una vez presentado el balance de 2012, el equipo técnico de la Fundación YPF expuso el plan de acción para 2013 y los proyectos que conformarán su estrategia para el período 2013-2017.

El papel que desempeña la Fundación YPF es clave en los planes que YPF implementará durante los próximos cinco años, con el objetivo de cambiar el paradigma energético de Argentina. Se puso en marcha un proyecto para consolidar una nueva generación de profesionales y potenciar el desarrollo de una ciudadanía sustentable en las comunidades productivas donde opera.

El Consejo Consultivo de la Fundación YPF está integrado por el ex ministro de Educación y actual senador nacional, Daniel Filmus; el periodista y matemático Adrián Paenza; el pionero de la Gerencial Social, Bernardo Kliksberg; el fundador de la Red Solidaria, Juan Carr; el decano de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, Carlos Rosito; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Luis Aliaga; la ex directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), María Rosa Almandoz; el investigador del CONICET, Alberto Kornblihtt; la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto; y el ex ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

Acciones desarrolladas:

Dentro del área de Educación, la Fundación YPF avanzó en los programas Universidad e Industria, Escuela y Universidad, y Sembrar Vocaciones. Se destacan los siguientes logros:
• Consolidación de un equipo de trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación para impulsar el Programa “La Universidad con YPF”. Se organizaron jornadas de la cuales participaron todas las universidades del país y se reforzaron vínculos para consolidar la estrategia 2013 - 2017.

•Concreción de preacuerdos con más de 15 Universidades Nacionales, incluyendo las Universidades petroleras. Diseño de proyectos para nuevas carreras, fortalecimiento de planes actuales, prácticas de campo y actualización tecnológica.

•Participación de la Fundación YPF en el Consejo Consultivo del Plan Estratégico Nacional para la Formación de Ingenieros 2012-2016.

•Participación activa en el proyecto y lanzamiento de la nueva carrera de Ingeniería en Petróleo en la Universidad Jauretche y en los proyectos de tres nuevas Tecnicaturas en Petróleo en el Norte de Santa Cruz.

•Finalización del Programa de Fortalecimiento a la educación técnica en 34 escuelas secundarias técnicas ubicadas en las ciudades petroleras. Más de 650 docentes capacitados en Matemática, Ciencias Básicas, y Actualización Tecnológica Aplicada a la Industria.

•Lanzamiento de nuevos programas de 100 Becas INET para egresados de escuelas técnicas que impulsan el estudio de las carreras necesarias para el desarrollo energético del país.

•Relanzamiento del antiguo acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la UBA para el fortalecimiento de las carreras de especialización en Petróleo y Gas.

En el área de Comunidad, la Fundación YPF desarrolló los programas Formación en Oficios e Integrar Comunidades, que obtuvieron resultados entre los cuales se resaltan:

•Participación en la capacitación en oficios en Mendoza y La Plata.
•Más de 10.500 asistentes a los espectáculos de El Choque Urbano y Los Cazurros en las comunidades de Ensenada, Las Heras, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Añelo, Plaza Huincul, Cutral Có, Rincón de los Sauces, Catriel, Malargüe y Mendoza Capital.

•Participación activa de 420 personas en talleres de arte abiertos a toda la comunidad en las ciudades de Las Heras, Caleta Olivia y Plaza Huincul.

•Apertura del Archivo Histórico de YPF a la comunidad a través de un ciclo de muestras denominadas Archivo Abierto.