Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron para las operaciones de exploración y producción en África y América Latina, Ali Moshiri, realizaron una conferencia de prensa donde explicaron los términos del acuerdo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en un área de la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Ambos ejecutivos confirmaron que la operación de las actividades en el piloto estará a cargo de YPF. Y que Chevron desembolsará inmediatamente 300 millones de dólares del total de la inversión inicial de 1240 millones, destinados al desarrollo de un piloto sobre 20 km2 de la nueva área denominada Loma Campana.

Galuccio presentó el proyecto en marcha como un gran hito para YPF y para la Argentina. “Este acuerdo pondrá en valor nuestros recursos para reducir las importaciones. Incrementará la producción, generará trabajo y aumentará las regalías; es decir, dejará un bien social para el país. Si vemos las proporciones del desafío, el futuro puede ser brillante”, dijo.

Moshiri calificó la explotación no convencional como “la gran opción para la independencia energética de la Argentina” y destacó el rol de YPF: “Es un operador excelente. Y la estrategia argentina es la correcta. Es el país donde comenzará el gran legado del shale oil”.

Para la segunda etapa del proyecto se estima la perforación de más de 1500 pozos con una inversión conjunta de otros 15.000 millones de dólares, en un área de 390 km2, sobre la superficie total de 30.000 km2 de la formación Vaca Muerta en Neuquén, de los cuales 12.000 km2 están bajo la concesión de YPF.

Tanto Galuccio como Moshiri coincidieron en destacar los términos del acuerdo. “Es transparente y claro. Respetamos la ley y los intereses de los argentinos y de los accionistas de YPF y de Chevron”, aseguró Moshiri. Galuccio, además, enfatizó que el acuerdo “no tiene cláusulas secretas”. Y agregó: “Sólo es confidencial el cumplimiento de las normas para sociedades anónimas que cotizan en bolsa. El acuerdo protege a la inversión”.

Ante preguntas de los periodistas, Galuccio destacó que la inversión es a riesgo de ambas partes y dijo que “no hay ninguna cláusula de indemnidad”.

Ambos directivos coincidieron en destacar el nivel de cuidado del medio ambiente con el que históricamente se manejan y aplicarán al proyecto. “YPF opera bajo estándares ambientales de una compañía de nivel mundial. No vemos ningún riesgo en particular sobre la técnica de estimulación hudráulica. Lo venimos haciendo hace muchos años en la Argentina sin riesgo para el medio ambiente”, afirmó Galuccio.

Y Moshiri agregó: “Les garantizo que aplicamos las normas de calidad al máximo nivel. Estamos dispuestos a dar todo el apoyo que necesita YPF en todas las áreas para que esto sea un éxito”.

Galuccio dijo que de ninguna manera este acuerdo significa entregar la soberanía: “Para mí soberanía significa producir el recurso no convencional que tenemos en el subsuelo y evitar importaciones que enriquecen a los que lo producen afuera. Soberanía es producir para darle trabajo a los argentinos”.


Sobre Chevron
Chevron es una de las compañías integradas de energía más importantes del mundo, con operaciones en todos los continentes. Empresa de vanguardia y modelo de gestión, Chevron está involucrada en casi todas las facetas de la industria energética.

Sobre Alí Moshiri
Alí Moshiri es el presidente de exploración y producción en África y América Latina de Chevron. Desde 1983 pasó por diferentes cargos dentro de la empresa. En octubre de 2001.