Sala de prensa

Noticias

Volver
6.4.2013

Comenzó a operar la terminal de despacho

Terminal de La Plata activa

YPF restableció hoy el funcionamiento de su terminal de despacho de combustibles, ubicada junto a la refinería, en el Complejo Industrial La Plata (CILP), que había quedado anegada por la inundación que el 2 de abril azotó la zona.

Luego de jornadas de intenso trabajo, y tras casi cuatro días desde que se produjo el incendio en la refinería, a las 17.10 salió el primer camión cargado con combustible, una vez finalizado los trabajos de drenaje de agua y el proceso de limpieza general de todas las instalaciones, maquinarias y equipos afectados.

La terminal de despacho La Plata es el punto central de logística de la flota terrestre de YPF, que abastece de combustible las estaciones de servicio de numerosas localidades en la provincia de Buenos Aires.

Paralelamente se sigue evacuando la refinería a aproximadamente 1500 m3/h, ya que todavía se mantienen niveles de aguas de 30 a 40 cm en varios lugares, por lo que se estima que demandará 48 horas más de trabajo para resolverlo en su totalidad.

La principal actividad apunta a completar la limpieza de la planta, liberar las subestaciones eléctricas y el secado de equipos, motores, tableros y cables.

A pesar de los inconvenientes, YPF no redujo la entrega de ningún volumen de combustible. Para asegurar el normal abastecimiento se realizó la redistribución a zonas logísticas de influencia de la Refinería La Plata a Plaza Huincul y la de la Terminal La Plata a las de La Matanza, Junín y San Lorenzo. Y también se programaron distintos planes de producción para mantener el stock mientras se pone en marcha la destilería.

Luego de recorrer la refinería con los ingenieros de la planta, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, quiso agradecer personalmente hoy a los bomberos que intervinieron cuerpo a cuerpo en la lucha contra el incendio. Durante el encuentro destacó el esfuerzo de los profesionales. “Quise darles las gracias por la valentía y el coraje, porque gracias a ustedes tenemos una planta que podrá volver a funcionar”, les dijo. Estuvieron presentes personal propio de YPF y las autoridades de los Bomberos Voluntario de Berisso y de Ensenada.

Destacó, además, la experiencia de los bomberos voluntarios, así como también del personal de Prefectura Naval Argentina y remarcó que el hecho de no haber sufrido víctimas ni heridos durante la misión muestra una gran excelencia profesional. “Son momentos difíciles, tenemos que tener el espíritu más fuerte que nunca para seguir. Los felicito y los admiro. Los ypefianos somos duros, no nos doblegan fácilmente. Gracias otra vez”, se despidió.

Asimismo, se han planificado reuniones con los líderes sindicales para informarles sobre la situación y se puso en marcha un plan de asistencia al personal propio y contratistas que han sido afectados por el temporal.

En cuanto a la evaluación de los daños provocados por el siniestro, un equipo de especialistas comenzó a analizar y a evaluar el impacto y los alcances del incendio que afectó la unidad de Coke A y parte de la unidad de destilación Topping C. Los daños en el Coke A son graves. Sobre ese punto, Galuccio dijo: “Hemos perdido una planta, pero hemos defendido una refinería”.