Sala de prensa

Noticias

Volver
22.10.2013

El archivo histórico cuenta sus secretos

Archivo Histórico

La muestra “La seguridad y los trabajadores”, que forma parte del ciclo de exhibiciones Archivo Abierto y que tiene como objetivo fomentar la construcción colectiva de la historia de YPF, culmina su exitosa gira en la Torre YPF de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires. La exposición repasa una serie de afiches que corresponden a una campaña de difusión de comunicación sobre seguridad e higiene laboral que YPF inició en los años 60.

Recorrió el país y fue visitada por más de 2.000.000 de personas en diferentes localidades del país: Comodoro Rivadavia, en Chubut, Las Heras, en Santa Cruz, Guaymallén, en Mendoza, y Ensenada, en Buenos Aires.

Afiches históricos, revistas de seguridad industrial, prendas de vestir y accesorios para la seguridad personal entran en diálogo en un espacio dividido en ocho temáticas: trabajar seguro, trabajar en equipo, trabajar ordenado, trabajar equipado, aprender a trabajar, cuidado del cuerpo, prevención de incendios y conducción segura.

“Esta muestra, que ha estado recorriendo el país en los lugares donde nuestra gente trabaja, cierra su viaje aquí, en nuestra casa –señaló nuestro Presidente y CEO, Miguel Galuccio, en la apertura-. Lo que más me impresiona de estos afiches es la vigencia que tiene para la empresa las premisas del trabajo en equipo, el cuidarse y cuidar, contar con el equipamiento de seguridad, identificar los riesgos. Todos elementos que forman parte del ADN ypefiano. Hablan del trabajo en equipo, del respeto por la seguridad, que siguen siendo nuestras prioridades.”

La exhibición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre, de 10 a 19, Macacha Güemes 515 en Puerto Madero y expone el material reunido en el Archivo Histórico y Patrimonial de YPF. Cuenta con piezas de las primeras campañas de comunicación interna sobre seguridad, que tuvieron lugar a partir de la década de 1960.

También brinda un espacio para que los visitantes puedan reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad en el trabajo, uno de los pilares estratégicos de la gestión de nuestra compañía.

Galuccio afirmó: "La seguridad de los trabajadores está primera en la agenda más allá de la producción y más allá de los objetivos que tenemos que cumplir". Nuestro Presidente planteó la importancia del tema en la empresa al resaltar que después del Plan de los 100 Días, a poco de iniciada su gestión, el primer programa que impulsó fue "YPF y los trabajadores" que permitió entrenar a 45.000 trabajadores para la adopción de normas de seguridad en los distintos ámbitos productivos.

La inauguración de la muestra en la Torre YPF Puerto Madero reunió a más de 300 personas, entre directivos de la empresa, personalidades de la cultura y del ámbito de la industria petrolera, como a Alejandro Bulgheroni, dueño de Brigas junto a su hermano Carlos; Hugo Eurnekian y el CEO de Entre Lomas y presidente del Club del Petróleo, Oscar Vicente.

“Con el objetivo de recuperar la memoria de YPF, desde hace un tiempo estamos relevando y organizando el material histórico de la compañía. Pero, ¿para qué sirve un archivo si no lo podemos compartir con la comunidad? Entonces armamos este programa llamado “Archivo Abierto” que consiste justamente en crear este tipo de experiencias para compartir con el gran público esta parte de la historia de YPF, que en definitiva también es parte de la historia de nuestro país”, explicó Andrés Gribnicow, curador de la muestra.

Según el curador, la exposición está dirigida no solamente a quienes trabajan en YPF sino a la sociedad en su conjunto, porque nos ayuda a reflexionar sobre nuestros hábitos a la hora de trabajar y transitar nuestra vida cotidiana. “Uno de los temas de la muestra es trabajar en equipo. Este es un valor que se promueve también como herramienta para lograr mayor seguridad en el trabajo. Justamente este proyecto es el resultado de un gran equipo de trabajo interdisciplinario, integrado por miembros de YPF y de la Fundación YPF con la asistencia de profesionales externos especializados en archivística, historia, conservación, digitalización, arquitectura y fotografía.”