Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
La Fundación YPF y el Ministerio de Educación dieron un importante e histórico paso en su alianza, al crear hoy la primera Red Nacional de Instituciones Universitarias Petroleras.

Junto con la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación, y nueve entidades universitarias, la Fundación buscará con esta alianza, integrar y potenciar el conocimiento académico, las capacidades de formación e investigación y la optimización de recursos de las universidades en las que se forman los futuros profesionales de la industria del petróleo.

Su actividad se focalizará en promover y articular programas conjuntos de capacitación docente y cursos de especialización para alumnos, graduados y docentes. A su vez, contribuirá al diseño y la planificación de la oferta académica mediante la conformación de mesas de diálogo con referentes de la industria y del mundo académico.

Además, se creará una comunidad virtual que impulsará el intercambio de información y contenidos sobre la industria hidrocarburífera, y un banco de datos sobre alumnos y graduados de las carreras que permitirá un monitoreo permanente y una adecuada planificación de acciones.

La instituciones universitarias que conforman esta red son: Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), la Facultad de Ingeniería de la UBA, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional Patagonia Austral y la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”.

Esta iniciativa forma parte de un acta, firmada hoy en la sede del ministerio por el CEO de YPF y presidente de su Fundación, Miguel Galuccio, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, que tiene como objetivo global implementar acciones orientadas al desarrollo del sector energético, a través de aportes que puedan brindar las instituciones universitarias nacionales que dictan carreras vinculadas a la industria hidrocarburífera. Además, participaron del acto la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, el senador y miembro del Consejo Consultivo de la Fundación YPF, Daniel Filmus, y rectores de distintas universidades nacionales.

El programa La Universidad con YPF, impulsado en conjunto por la Fundación YPF y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación, aspira a la construcción de una alianza estratégica entre el sistema argentino de Educación Superior y el sistema productivo.

Desde 2012 y bajo el lema de Educar para la Energía, la Fundación YPF trabaja junto a universidades nacionales y entidades gubernamentales en acciones que buscan ampliar la oferta académica vinculada con la industria hidrocarburífera e impulsar la formación de una nueva generación de profesionales de este sector.