Guía YPF. Regiones de nuestro País

CÓRDOBA Y CUYO

La Luna baja a la Tierra para replicar su geografía en un inmenso rincón de las soleadas tierras cuyanas, misteriosa s y desafiantes para buscadores de encantos naturales y tesoros paleontológicos.

Allí, blancos mantos de sal que cubren extensos kilómetros conviven con famosos picos nevados que, custodiados por el Aconcagua, invitan al deporte de montaña.

Vecina, serrana y soleada, se encuentra Córdoba , una provincia que sabe combinar la belleza de su naturaleza con la adrenalina del deporte, la exquisitez de sus sabores artesanales y la alegría de las fiestas populares.

Guía YPF. Regiones de nuestro País

 CÓRDOBA Y CUYO

“Entre las Sierras de Córdoba y la Cordillera de los Andes están muchos de los rincones más espléndidos de una Argentina liberada del letargo horizontal de las llanuras. Si el tema del Litoral es el agua y el de la Patagonia es el viento, entre Córdoba y Cuyo está el sol.”

Son las luminosas tierras de la vid y del vino, de los olivares y el aceite de oliva, de los perfumados campos de orégano, lavanda y menta. Son los espinosos eriales ardientes donde se crían cabritos y chivitos que serán un manjar. Y las intensas tardes de verano que invitan al placer de la siesta y el resguardo, al frescor de los gruesos muros de piedra o de adobe.

Para recorrer Córdoba no bastan los mapas a escalas geográficas útiles en el resto del país; su densa trama de caminos y pueblitos obliga a usar trazados de mayor escala. Y aun así, es imposible descubrir cada rincón cordobés oculto tras el recodo de un sendero o de un arroyo.

La región de Cuyo tiene una cultura basada en el riego y la distribución ordenada de un recurso común. Así, Mendoza y San Juan son ciudades limpias, calmas y ordenadas, donde el nerviosismo y la impaciencia se dejan para los días de viento Zonda. Pero los oasis de riego son sólo una faceta en estas provincias que comienzan entre arenales y salinas y terminan en los picos más altos de América.

San Luis tiene mucho de Córdoba y de Cuyo, pero con características singulares. Al encanto de sus paisajes y gentileza de su gente se suma una administración provincial pródiga en embalses, autopistas y caminos nuevos, wi-fi pública y gratuita en cada pueblo, hosterías en cada localidad y esculturas modernas por todas partes.

“ Los Parques Nacionales argentinos nacieron en la Patagonia hace más de ochenta años y gracias al celo de sus guardaparques y estrictas normas de conservación, la naturaleza que amparan se conservó intacta. ”

Nacionales desarrolló además una infraestructura edilicia de singular calidad y bello estilo, que imprime un carácter sobrio y respetuoso del entorno a las intendencias y oficinas de guardaparques. Es gracias a la APN que la Patagonia atravesó el siglo XX incólume en sus más excepcionales escenarios.

The specified named connection is either not found in the configuration, not intended to be used with the EntityClient provider, or not valid.
System.Data.Entity
at System.Data.EntityClient.EntityConnection.ChangeConnectionString(String newConnectionString) at System.Data.Objects.ObjectContext..ctor(String connectionString, String defaultContainerName) at YPF.GuiaYPF.GeoDatabaseDAL.GeoDatabaseEntities..ctor() at YPF.GuiaYPF.GeoDatabaseDAL.Repository.Repository..ctor(IApplicationContext appContext) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.NationalParkItemsPresenter.<InitializeView>b__1(SPContext spContext) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.BasePresenter`1.<>c__DisplayClass2.<RunWithElevatedPrivilegesAndContextSwitch>b__0() at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.<>c__DisplayClass4.<RunWithElevatedPrivileges>b__2() at Microsoft.SharePoint.Utilities.SecurityContext.RunAsProcess(CodeToRunElevated secureCode) at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.RunWithElevatedPrivileges(WaitCallback secureCode, Object param) at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.RunWithElevatedPrivileges(CodeToRunElevated secureCode) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.BasePresenter`1.RunWithElevatedPrivilegesAndContextSwitch(Action`1 method) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.NationalParkItemsPresenter.InitializeView()
Object reference not set to an instance of an object.
YPF.GuiaYPF.Core
at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.CircuitosTuristicosPresenter.get_GisDataContext() at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.CircuitosTuristicosPresenter.InitializeView()
 

 Editor de contenido ‭[3]‬

 
Consejos para viajar en auto
“Hay dos formas de viajar en auto por la región: con ripio o sin ripio. Sin abandonar las buenas rutas asfaltadas, se puede recorrer y llegar en auto a casi todos los mayores atractivos de la región.”
btn
Comer
“Cabritos o chivitos, regados con un buen vino mendocino, o sabrosas empañadas sanjuaninas, son algunos de los platos imperdibles de esta zona donde la innovación en gastronomía es incipiente.”
btn
Beber
“El vino es la bebida común a toda la región, y en Cuyo con razón suficiente. Mendoza, en esta materia es la Babilonia argentina, hay ciencia, técnica, escuelas, bibliotecas, museos y viveros desde hace mucho.”
btn
Dormir
“Entre Córdoba y Cuyo se pueden dibujar itinerarios sólo de hoteles de 3 a 5 estrellas o pasarlo genial en hostels y refugios de montaña o de windsurf; disfrutarlo todavía más en una cabaña donde grillar los pejerreyes o las truchas y asar un chivito.”
btn
Actividades
“Escenario ideal para el montañismo, el ciclismo y los deportes invernales con centros turísticos de nivel internacional. La pesca del pejerrey, el rafting y el ciclismo son otras de las actividades típicas de esta región.”
btn

Galeria de fotos

Provincias de la Región

Rutas Guía YPF en Cordoba/Cuyo

De Villa Carlos Paz a La Cumbre

La RN38 por el oeste del lago San Roque es la vía rápida hacia el norte, la otra es el “camino de las cien curvas”, hasta Bialet Massé (hay una YPF). Se llega a Cosquín. Luego a Valle Hermoso y La Falda con peaje. En el acceso sur, la RN38 comienza a llamarse avenida San Martín. Desde Villa Giardino parte un “camino de los artesanos” que lleva a La Cumbre por ripio y saltea el peaje de la RN38.

→ Ver más
De Mendoza a Uspallata

Entre Perdriel y Agrelo, la autopista del Acceso Sur presenta el desvío de la RN7, hacia Uspallata y Chile. Más allá de Potrerillos, la RN7 sigue el cauce del río Mendoza. Entre muchas curvas y algunos túneles se llega pronto a Uspallata.

→ Ver más
/