Novedades / Provincia / TucumánVolver

Un paseo por las yungas tucumanas

Las yungas son las selvas subtropicales de nublado, se encuentran en las laderas orientales de las sierras precordilleranas, allí donde los vientos cargados que provienen del Atlántico descargan su humedad.

En Argentina existen desde Jujuy y Salta hasta el norte de Catamarca. La provincia de Tucuman es el mejor lugar de nuestro país para apreciarlas, porque están ahí nomás de la ciudad de San Miguel. 


Se sale de San Miguel de Tucumán por la avenida Mate de Luna y su continuación, la avenida Aconquija, en dulce ascenso a través de los barrios residenciales más bonitos de la ciudad. Cuando la recta avenida topa con el pié de la sierra, comienza una cornisa de 12 kilómetros que es uno de los caminos más espectaculares de Argentina y salva un desnivel de 700 metros. En el trayecto hay algunos miradores donde estacionar y apreciar el panorama, a través de un desmonte en la lujuriosa selva de lapachos, jacarandás, tipas, nogales, laureles y otras especies. 


Un punto singular es El Rulo, donde el camino hace una curva sobre sí mismo nunca vista en otra parte y además, hay una cascada. 


En la cumbre está el Cristo Bendicente y al lado, la hostería San Javier, con una vista espléndida. Desde estas alturas hay audaces que practican parapente. ​


​​

Aquí los caminos se bifurcan: a la izquierda, el asfalto zigzaguea a lo largo de hermosos 14 kilómetros por la cresta serrana hasta Villa Nougués, un tradicional refugio, donde se puede tomar algo o almorzar en la clásica hostería. Desde aquí el camino baja nuevamente en cornisa al ingenio San Pablo, que era propiedad de la familia fundadora de Villa Nougués. 


Volviendo a San Javier, por la derecha el camino pasa junto a una enorme estructura abandonada desde los años 50, que debía ser una Ciudad Universitaria: allí hay un parque público con un laguito. Más adelante se encontrará una villa universitaria con cafetería y un camping: toda esta área es un parque natural propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán. 


Entre verdes prados y montes, se llega a Raco, otra localidad favorita de los tucumanos para pasar fines de semana y veraneos, donde además de muchas residencias hay algunos restaurantes y hosterías. Y ahí nomás, en Siambón, está el Monasterio Benedictino Cristo Rey: aquí, además de productos naturales elaborados por los monjes, hay un comedor sencillo y un camping. 


Poco más allá termina el pavimento pero el camino, de ripio, sigue a través de prados y manchones de selva, con algunos vados que pueden ser impasables si llovió. 


En Potrero de los Funes no hay nada más que algunas fincas y una capilla y, después de pasar una cresta, el camino baja a lo largo de 28 kilómetros hasta Lules, a través de más selva de nublado que, como no fue desmontada, no deja ver el panorama. Al llegar de nuevo al llano, en Lules, pueden verse los vestigios de una antigua misión jesuítica.​


  • 0
  • 5

Calificación de Lectores

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Horrible

Ingresá tu Comentario

Tu calificación

Comentarios Destacados

quisiera consultar sobre una compra de combustible infinia que realice el 16/10/2015 en la Estacion de Servicios YPF Shopping Mendoza OPHESA Cuyo monto fue de $416.19; y pase mi tarjeta del Serviclub y no me asignaron ningun Km., quiero saber porque
Jorge F.

Guía YPF responde:
gracias por escribirnos. Te pedimos que te pongas en contacto con la Fan Page de YPF Serviclub por mensaje privado para que podamos ayudarte: http://bit.ly/Serviclub. Muchas gracias, saludos! ..


  • 20/10/2015 11:18:59