Novedades / Localidad / Santa Ana (Corrientes)Volver

Santa Ana, historia belleza y cultura

A 10 minutos de Corrientes capital, se encuentra Santa Ana de los Guácaras. Sus antiguas casonas coloniales, calles de arena y una llamativa capilla, la convierten en una hermosa villa turística digna de ser visitada.

Tiene una vida tranquila, sus pobladores son amables y se respira un aire natural que da cierta paz. Es que su historia, sus costumbres y su fauna hacen a Santa Ana un pueblo particular dentro del circuito turístico correntino.

El pueblo, tiene sus orígenes en el siglo XV cuando los indígenas guácaras, vivían en encomienda en Concepción de Bermejo, provincia de Chaco. Luego de la destrucción de ese lugar, en 1630, fueron trasladados a la ciudad de Santa Ana, Corrientes. Supervisados por los padres franciscanos, cientos de artesanos guaraníes construyeron la Capilla de Santa Ana, en 1771. En coincidencia con la cultura europea de instalar las principales instituciones alrededor de una plaza, Santa Ana mantuvo esa tradición, por eso es que alrededor de la plaza central se alzan edificaciones construidas al comienzo del siglo XVIII, donde se destacan la Iglesia Franciscana, La Casa de la Tradición y La Pulpería. Esta última data del año 1772 y se ubica en el centro de Santa Ana.

Origen divino

La Capilla de Santa Ana, construida por los indios guaraníes se realizó bajo la advocación de Santa Ana, es por eso que el Comandante Militar de la zona, Pedro Amarilla, bautizó al poblado con este nombre.

La misma fue remodelada en 1889, adquiriendo su fisonomía actual. La remodelación incluyó la torre del campanario que sigue allí hasta hoy, y con el que los domingos los fieles son llamados para participar de la misa.

Tiene el purgatorio y la imagen de la Virgen Dolorosa, realizadas artesanalmente por los aborígenes. Sin duda uno de los atractivos más importantes e históricos del pueblo, posee tallas e imágenes antiquísimas, hechas por los indios guácaras, como la Dolorosa, el Cristo Yacente y el Comulgatorio.

Guisos regionales en "La Pulpería"

La pulpería era un centro de abastecimiento de indumentaria, medicinas, herramientas, alimentos, objetos de uso cotidiano. Pero también era un lugar de encuentro entre las clases populares, donde acudían los gauchos, los paisanos y algún que otro viajero.

En los pueblos era un lugar donde los pobladores se reunían a conversar sobre acontecimientos políticos, chismes y a realizar actividades de esparcimiento.

Algunas pulperías contaban con mesas y bancos en los que los clientes se sentaban en ocasiones a jugar al truco y a beber o a deleitarse con el sonido de una guitarra y los versos de algún payador.

En Santa Ana, esa tradición se mantiene. La Pulpería, se destaca por su oferta gastronómica, abre sus puertas los sábados, domingos y feriados. Allí se puede elegir entre almorzar guiso de lenteja, matambre casero, mbaypi, asado a la olla, locro o lomo cebollado, y para terminar satisfecho de tantas delicias, ofrece postres caseros como dulce de mamón con queso criollo, aguay, flan casero o un exquisito budín de pan.

Aventuras silvestres

Otro atractivo de la ciudad es el inolvidable Trencito Económico, cuya velocidad máxima era de 20 km por hora. El mismo fue traído en el año 1890, y actualmente quedan como fiel testimonio dos máquinas con sus respectivos vagones.

Por otra parte, en el acceso a Santa Ana hay una laguna, y a sus alrededores se levantan campings equipados con parrillas, piletas de lavar, agua, luz eléctrica, sanitarios, canchas de fútbol, y vóley.

La zona permanece cubierta por una tupida vegetación, ideal para acampar o descansar sin horarios. Intrigante y cautivadora, Santa Ana Corrientes, ofrece su silencio y su exquisita belleza natural durante todo el año.

El pintoresco pueblo, invita a comenzar la jornada haciendo trekking, o para los más aventureros, mountain bike. Siguiendo con tardes de playa y deportes naúticos en familia.

En las cercanías a la laguna, se podrá maravillar con la multiplicidad de aves que se encuentran en su hábitat natural y que lo esperan para hacer safaris fotográficos.

Fábrica de Cuchillos Artesanales

Los cuchillos artesanales, son una marca particular. Están hechos a mano en acero inoxidable gavilán o cruz, hechos en bronce o acero. Encabados en madera dura de quebracho colorado, urunday, guayacán , mora virgen, lapacho marmelero, guayubira, palo santo, palo malaco, etc. Las vainas son hechas en cuero vacuno curtido, cocido a mano. Cada pieza se entrega en funda de pana en colores varios, como así también, en cajas de madera lustrada y forrada.

La historia te llama y sus tradiciones te invitan. Aventurarse en una caminata por Santa Ana es encontrarse con parte de la historia Argentina que quedó allí guardada, es descubrir que los orígenes litoraleños están arraigados a la cultura indígena y su mezcla con el mundo europeo.


  • 0
  • 5

Calificación de Lectores

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Horrible

Ingresá tu Comentario

Tu calificación

Comentarios Destacados

Quiero volver a ir, la paz que tiene este lugar es única. Muy recomendable para descansar
Agustin G.

Guía YPF responde:
Muchas gracias por tu comentario! Guías YPF


  • 27/05/2016 12:08:14