Novedades / Pais / ArgentinaVolver

Bicicleteadas de verano

Son cada vez más los amantes de la bici y en particular, del mountain bike en medio de la naturaleza.Son cada vez más los amantes de la bici y en particular, del mountain bike en medio de la naturaleza.



Isla Talavera

A 70 km de la Ciudad de Buenos Aires adonde se puede llegar con el ferrocarril Mitre (estación Ingeniero Otamendi) hay un camino que lleva hasta el río Paraná de las Palmas y con la balsa del INTA a Isla Talavera: el primer tramo es recto, pero en la isla hay docenas de kilómetros desiertos para recorrer.

El más lindo de los caminos isleños es, a la derecha, el que lleva hacia el río Carabelas, a lo largo de casi 30 km. Este camino muere en la espesura frente a San Fernando.

Por el otro camino, a la izquierda, tras cruzar otro riacho con una segunda balsa se llega hasta una comisaría y, al otro lado del río, el viejo recreo Blondeau, bastante rústico pero con lo esencial para pasar un día acampando y pescando.

Dormir: a lo largo de la ribera hay un camping “Cielo” que fuera de temporada abre sólo fines de semana, con comidas sencillas.

Antes del arroyo Las Piedras (que se cruza con una pequeña balsa) una hostería Finca Las Cayras con confortables bungalows rodeada por una plantación de nueces pecán.

Tandil

Otro territorio privilegiado para mountain bike son los caminos vecinales de tierra en torno a las sierras de Tandil y Balcarce, donde además de hermosos paisajes hay arroyos y buenos lugares para armar carpa a puro campo.

En Tandil hay algunos circuitos fáciles, como el Paseo de los Pioneros que sube al cerro El Bolsón o El Mate donde hay un mirador y un camino “Los Picapedreros” que recorre las viejas canteras de granito.

Si se quiere realizar un recorrido de más largo aliento está el Circuito Turístico Sur, pasando al pie del cerro Centinela, donde hay un complejo turístico y algunas posadas. Desde aquí se vuelve a Tandil por las RP30 y RP74 que dan la vuelta a las sierras de Montecristo y del Tigre y la avenida Don Bosco, donde hay más posadas rurales.

Además de la bicicleta, otras formas de disfrutar estos paisajes son las cabalgatas y la escalada.

Dormir: entre las sierras de La Juanita y La Tinta, además de hermosos caminos rurales, hay dos pequeñas poblaciones vecinas, Villa Cacique y Barker, donde hay un Nuevo Hotel de las Sierras y un camping con pileta y servicios en el Complejo Loma Negra de Villa Cacique. En esta localidad hay además alojamiento en casas de familia y una estancia El Trebolar, que también ofrece alojamiento económico.

San Luis

Si se quiere hacer down bike y se dispone de un vehículo para subir, en San Luis hay varias pistas espléndidas: una es la que baja desde el Filo en la Sierra de Comechingones hasta Merlo.

Además otras tres bajadas formidables son: una por el camino de Potrero de los Funes a La Punta, otra por el camino de dique Río Grande poco al norte de El Trapiche, que baja a Nogolí; y otra más desde La Carolina, por la larga cornisa que desciende a San Francisco del Monte de Oro.

Dormir: Hay alojamiento variado en Merlo y también en Potrero de los Funes y El Trapiche, y más limitado en La Carolina y San Francisco del Monte de Oro.

Catamarca

La pista de down bike más impresionante de nuestro país está en Catamarca, en la RN 60 que lleva de Fiambalá al paso de San Francisco. En el valle de Chaschuil hay una loma, desde la cual son ¡90 km de pavimento hasta Fiambalá todos cuesta abajo, casi 2.000 m de desnivel!

Dormir: en Fiambalá hay alojamiento sencillo. En el camino al paso de San Francisco sólo hay alojamiento en Complejo Turístico Cortaderas

Por: Comunicaciones Institucionales YPF


  • 2
  • 5

Calificación de Lectores

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Horrible

Ingresá tu Comentario

Tu calificación

Comentarios Destacados

Gran Bicicleteada!
Ariel H.

Guía YPF responde:
Muchas gracias por tu comentario! Guías YPF


  • 14/10/2015 15:50:36

En tandil los circuitos son maravillosos y súper recomendables, por sus sierras requieren de mayor esfuerzo pero el paisaje es único!!
Barbara Jessica A.

Guía YPF responde:
Muchas gracias por tu comentario! Guías YPF


  • 04/09/2015 12:21:37