133.007 km23.000.701 habitantesCapital: Santa Fe de la Vera Cruz

Conocida como cuna de la Constitución Nacional, Santa Fe refleja el pasado en sus calles y en su gente. Con su forma de bota, se asemeja a la península itálica, que casualmente le dio numerosos inmigrantes. Orgullosa e independiente, cobija como un tesoro al Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, su ciudad más cosmopolita y pujante, que vio nacer a artistas, deportistas y personalidades que son un sello nacional. Su propuesta histórica y cultural son atractivos turísticos que se suman a sus playas y balnearios que se extienden a lo largo de toda la provincia, permitiendo disfrutar de jornadas verdaderamente únicas, a puro sol y arena.

clima
 

Claves de identidad

 
  • “Tener un apellido italiano, español, germánico, judío o árabe.”

  • “No tener una aristocracia ni una oligarquía locales, como los cordobeses, los salteños o los porteños y, salvo en el norte, desconocer el latifundio.”

  • “Contar con una nutrida tradición de colonos, colonias agrícolas y cooperativas.”

  • “Para los rosarinos, transformar las eses en “sh” cuando están en mitad de una palabra y comérselas cuando están al final.”

  • “Beber muchos “lisos” y “superlisos” en las choperías, sobre todo de las cervezas locales, como Santa Fe o Schneider.”

  • "Llamar “voladores” a los sándwiches tostados de jamón y queso."

  • "Veranear en las sierras de Córdoba y en las playas brasileñas."

  • "Cenar muchas veces fuera de casa (sobre todo, en Rosario y la ciudad de Santa Fe)."

  • "Salir los domingos a caminar por las plazas o las costaneras, con el mate y el termo bajo el brazo. Obviamente, se toma el mate amargo."

  • “Saber asar en la parrilla los pescados de río y sobre todo el sábalo.”

  • “Comer “costeleta” y “entrecot” en lugar de “bifes de costilla” o “de chorizo”; “masas, masitas y praliné” en lugar de “facturas, galletitas y garrapiñadas”, y “pororó” en lugar de “pop corn” o “pochoclo”.”

  • “Llamar “la tocada” al infantil juego de la mancha y “sacar mano” a “sacar el cuero”, o sea, criticar con dureza al ausente.”

  • “Saber dónde queda, en cada ciudad, la plaza, calle o avenida Estanislao López, máximo caudillo histórico de los santafesinos.”

  • “Sentirse más afines a los entrerrianos, chaqueños y cordobeses que a los porteños y los bonaerenses.”

  • "Subrayar siempre que el Che Guevara era rosarino."

  • "Admirar a los máximos ídolos de la provincia, como el actor cómico Alberto Olmedo, el dibujante y cuentista Roberto Fontanarrosa y el boxeador Carlos Monzón."

Fiestas provinciales

  • Concurso Argentino de Pesca del Surubí / Reconquista

    Convoca a centenares de pescadores con sus lanchas en emocionantes largadas y llegadas, con elección de la reina y grandes comilonas. Desde 2002 se devuelven las presas.

  • Marcha del Orgullo / Rosario

    Se convoca a una marcha de la diversidad sexual, con su festival de cine GTB (films sobre lesbianas, gays, travestis y bisexuales).

  • Fiesta Nacional de las Colectividades / Rosario

    Variedad de stands y actividades que representan la riqueza étnica santafesina. Comidas típicas, bailes, música.

​​

Si piensa pasear en auto por la Costanera santafesina un domingo por la tarde, debe estar preparado para circular a paso de hombre: todo Santa Fe, automovilistas y peatones, estará allí, caminando, tomando mate y dando “la vuelta del perro” al volante. En auto, hacer diez cuadras puede tomar media hora.

El Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis lleva ahora los nombres de dos recordados gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe. Cuando fue inaugurado, en 1969, tras siete años de trabajos, había sido bautizado como Hernandarias, como el conquistador español, y algunos todavía lo mencionan con esa denominación. Este túnel fue una de las obras más importantes de su época, ya que rompió el histórico aislamiento de la Mesopotamia, hasta entonces vinculada con el resto del país por lentos e incómodos ferry-boats y balsas. Cuenta con dos carriles, mide 2,4 km y corre a una profundidad de hasta 30 m bajo el río Paraná. Es utilizado por unos 10.000 vehículos cada día. Hay visitas guiadas todos los días de 9 a 17.30, con reservas al tel. 0343-4200424. Ver también www.tunelsubfluvial.gov.ar

Galería de imágenes

Algunas localidades de la provincia

Rutas Guía YPF en Santa Fe

De Rosario a la ciudad de Santa Fe

En plena década del ’70 fue construida la autopista Santa Fe-Rosario, una de las primeras que tuvo el país, después de la Av. General Paz. La doble vía corre paralela a la RN11, que es un tanto más lenta. En Sauce Viejo está el aeropuerto capitalino y ya llegando a la ciudad de Santa Fe se observan los albardones artificiales, para protegerse de las inundaciones.

→ Ver más
/