89.651 km2680.427 habitantesCapital: San Juan

Relieves rocosos de inusuales formas y valor arqueológico y paleontológico convierten al Valle de la Luna en la principal atracción turística de la provincia de San Juan, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Ese increíble paisaje lunar convive con cerros, valles, quebradas y ríos, en una tierra llena de sol, buen vino y olivas de exportación. Atractiva para deportistas y aventureros, conserva la veneración pagana de la Difunta Correa, que reune a miles de fieles todos los años.

clima
 

Claves de identidad

 
  • “Tener algún antepasado de origen sirio o libanés.”

  • “Saludarse con besos en las dos mejillas.”

  • “Vivir del empleo público o, en su defecto, de la minería o de la vitivinicultura.”

  • “Seguir alimentando la rivalidad con Mendoza, que viene del tiempo de los indios huarpes.”

  • “Dormir la siesta y saber que entre las 13.30 y las 16.30 no hay que llamar a nadie por teléfono.”

  • “Tener más actividad minera que ninguna otra provincia argentina (y bastante polémica por eso).”

  • “Practicar mucho ciclismo y hockey sobre patines.”

  • “Comer empanadas sanjuaninas: al horno, de carne picada y con una aceituna verde.”

Fiestas provinciales

  • Fiesta Provincial del Ajo / Tamberias

    Consiste, básicamente, en recitales de música folklórica.

  • Fiesta Nacional del Sol / San Juan

    Es el evento más destacado del calendario sanjuanino. Desfile de carruajes, exposición de artistas y artesanos, y noche final con música y fuegos artificiales.

  • Fiesta de la Tradición / San Jose De Jachal

    Música folklórica en vivo.

  • Fiesta de Santa Lucía / Santa Lucia (San Juan)

    Ceremonias religiosas y cuatro noches de música y bailes folklóricos, comidas típicas y feria artesanal.

​​

El Parque Federico Cantoni lleva ese nombre en memoria del médico y político que vivió entre 1890 y 1956. Cantoni se separó de la Unión Cívica Radical, fundó el Partido Bloquista y fue elegido gobernador en 1923 y en 1931. Entre sus dos períodos, gobernó su hermano Aldo (1892-1948), también médico y político, pero socialista y luego comunista antes de devenir bloquista. En su década en el poder, los Cantoni instauraron el voto femenino (20 años antes que en el resto del país), implementaron una reforma agraria, establecieron las primeras y avanzadas leyes laborales y un sistema impositivo progresivo, intervinieron en la promoción de la vitivinicultura y la olivicultura y construyeron viviendas populares y varios caminos, como la vieja RP12. Federico Cantoni inauguró el parque en 1932, en la quebrada de Zonda, llamándolo Bernardino Rivadavia. Es un vasto complejo recreativo con zoológico, jardín botánico y una telesilla que funcionó hasta fines de la década del ’50. No está muy claro para qué se construyeron terrazas en el cerro y túneles. Según se dice, esos túneles fueron cavados por presidiarios. Federico Cantoni suscitó grandes controversias. Se lo acusó de haber inspirado el asesinato del gobernador radical Amable Jones, que lo había precedido en el cargo. Sufrió varios atentados, el último de ellos casi fatal. Cantoni también construyó la cárcel de Marquesado, a las puertas de la quebrada de Zonda. La inauguró como gobernador y después de su derrocamiento, en 1934, la usó como preso. Más tarde, apoyó a Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946. Éste lo recompensó con la embajada argentina en la Unión Soviética. Según se dice en la provincia, tuvo un hijo natural: el tres veces gobernador y dos veces embajador en Moscú Leopoldo Bravo (1919-2006). A su vez, el hijo de Bravo, cuyo nombre de pila era también Leopoldo (1940-2010), también fue embajador en Rusia. 

El valle de Calingasta se extiende entre los Andes y las sierras precordilleranas de Barreal y Ansilta, que llegan a arañar los 3.600 m. En el valle llueve, en promedio, menos de 100 mm por año. Los cultivos son posibles sólo gracias al riego. Se produce ajo, alfalfa y hierbas aromáticas, algo de uva, frutas y nueces. Las fuertes heladas son el factor limitante en los cultivos. Los vientos del valle son el Zonda, desde la cordillera, y el frío Conchabado, que sopla desde el sur por el valle de Uspallata. Poblada por los huarpes, la comarca fue anexada por el imperio incaico hacia 1480. Por allí pasaba el Camino del Inca. Los españoles llegaron casi un siglo después y deportaron a todos los huarpes a Chile. Siguiendo el valle del río Los Patos, en el verano de 1817 pasaron por el valle los generales San Martín y O'Higgins, con la columna principal de las seis que formaban el Ejército de los Andes, que liberó Chile. Esta columna estaba formada por 5.433 hombres con 10.000 mulas, 1.600 caballos y 16 cañones, y tardó 20 días en realizar el cruce. 

Galería de imágenes

Rutas Guía YPF en San Juan

De San Juan al Valle de la Luna

De San Juan a Caucete (hay una YPF), por la RN20, se llega a Vallecito. Más allá corre la RN141. Al llegar a las afueras de Marayes se aleja hacia Chepes, en La Rioja. Por su parte la RP510 vira al norte costeando las sierras de la Huerta y del Valle Fértil. San Agustín (hay una YPF) es la capital del Valle Fértil. Es uno de los pueblos con alojamiento más próximos al Valle de la Luna.

→ Ver más
/