30º 58' S 64º 30' O 1.140 m 8.000 habitantes X5178 CP DDN 3548
Es la más acogedora de las localidades turísticas del valle de Punilla, porque conservó su carácter elegante y residencial, sin desarrollos edilicios desmesurados. En rigor, hay dos La Cumbre: al este, hacia la Sierra Chica, están los barrios residenciales muy arbolados, con casas de techos de teja rodeadas por grandes jardines. Y con eje en la avenida San Martín y hacia el oeste, los lotes son más pequeños, pocos tienen pileta y no siempre techo de tejas: allí viven quienes trabajan en la única actividad local, el turismo. La Cumbre debe su nombre a que era la cota más alta del tendido del ferrocarril a Cruz del Eje, donde existía un caserío llamado San Gerónimo. Al iniciarse el siglo XX, adoptó su nombre definitivo y se fue poblando de ingleses que trabajaban en el ferrocarril. Así logró un estilo de grandes jardines arbolados con pinos, robles, olmos y otras especies exóticas, rodeando a confortables casas o casonas de estilo inglés o vasco. A lo largo del siglo, La Cumbre se volvió “el” lugar elegante de la sierras, atrayendo a muchos apellidos de clase alta porteña. En ello tuvo algo que ver el famoso escritor Manuel Mujica Lainez, que vivió allí desde 1968 hasta su muerte. Otro personaje que dejó su sello en el lugar fue el fabricante y traficante de armas austríaco Fritz Mandl, quien en 1944 compró un ridículo castillo construido en la década de 1930 y lo hizo remodelar como un gran chalet, donde actualmente funciona una hostería. Muy frecuentada en verano y vacaciones de invierno, durante el resto del año La Cumbre es un pueblo tranquilo donde no hay mucho para hacer más allá de caminar, jugar al golf o quizá volar en parapente, disfrutar de sus buenos restaurantes y recorrer talleres de artesanos, galerías de arte y ateliers de pintores. La Cumbre es tan paqueta que casi no tiene balnearios públicos, y sus hosterías boutique ambientadas en señoriales casonas son más numerosas que los complejos de cabañas o campings.
Datos útiles
  • Policia 101
  • Bomberos 100
  • Emergencias Médicas 107
  • Aeropuerto -
  • Correo Colón 60
  • Dirección de turísmo
  • Automovil Club Argentino -
  • Terminal de Ómnibus General Juan José Valle 50
  • Taxis y Remises Tel. 451800 y Tel. 452813

ACTIVIDADES

En La Cumbre y sus alrededores, las actividades más habituales son las caminatas, el senderismo, las cabalgatas y el mountain bike. En la oficina de turismo local se puede obtener información sobre guías, baqueanos y alquileres. La actividad más vertiginosa es el parapente, que se practica desde una rampa en el mirador de Cuchi Corral.

NOTA DE COLOR

Los artistas en La Cumbre comenzaron a establecerse hace décadas, en parte gracias a la fama que aportó al lugar Manuel Mujica Lainez. Con la Feria de Arte que iniciaron en 1995 varios artistas plásticos, en La Cumbre se creó un punto focal para difundir la obra de creadores radicados en la zona. Desde hace años, Miguel Ocampo tiene su Sala Ocampo (Hernández 630; tel. 457036) y en 2006 Ana Gilligan y Martín Kovensky crearon la galería Júpiter Atelier Abierto (Belgrano 337; tel., 451684). En 2008, la vieja estación de ferrocarril de La Cumbre se transformó en un espacio llamado Estación de Arte (Caraffa 300; tel. 452966).

Galería de fotos

Rutas Destacadas

/