72.066 km2600.000 habitantesCapital: Formosa

Sus florecidas avenidas y apacibles calles combinan a la perfección con la calidez de su gente, anfitriones de lujo de una provincia que invita a disfrutar con intensidad de sus riquezas naturales, como las que rodean la Laguna Herradura, cerca de esteros y riachos. En Formosa, los ríos Paraguay. Pilcomayo y Bermejo concentran la atracción de los amantes de la pesca que desafían sus aguas en busca de peces como el Dorado, Surubí, Pacú y Corvina Rubia, especies codiciadas de importantes dimensiones.

clima
 

Claves de identidad

 
  • “Que los motociclistas usen casco sin excepción alguna, por el estricto control policial: hay secuestro de motos y fuertes multas.”

  • “Dormir la siesta y dejar que sólo los ingleses y los perros locos, como diría Joe Cocker, anden por las calles en las calientes horas de la tarde.”

  • “Que los pobladores de ascendencia europea convivan muy bien con los de sangre aborigen, los dueños de la tierra hasta fines de siglo XIX.”

  • “Tener a Asunción del Paraguay como metrópoli más próxima.”

  • "Mantener poca relación con los vecinos chaqueños, con apenas tres puentes en más de 600 kilómetros de frontera fluvial."

  •  

  • “Tener hermosas morochas como agentes de la policía provincial.”

  • “Tomar mate caliente por la mañana y mate frío (tereré) el resto del día.”

  • “Pasar las vacaciones en Herradura, al sudeste de la provincia, y, si el tipo de cambio y el bolsillo lo permiten, en Brasil.”

  • “Hablar guaraní y comer platos típicos: mandioca, chipá guazú, sopa paraguaya y pescado de río.”

  • “Bailar chamamé, polka y guaraña.”

  • "Saber lo que es levantarse con viento norte, desde la primavera hasta fines del verano. "

  • "Haber elegido a un mismo gobernador (Gildo Insfrán) cuatro veces consecutivas."

Fiestas provinciales

  • Fiesta de la Corvina / Herradura

    Concursos de pesca embarcada a motor y a remo, espectáculos musicales, actividades recreativas,turísticas, deportivas y culturales, una procesión náutica, exposición comercial y artesanal.

  • Via Crucis más largo del Mundo / Formosa

    Transcurre todo a lo largo de la provincia, en automóvil, desde la capital hasta el límite con Salta.

  • Encuentro de los Pueblos Originarios / Formosa

    Participación de comunidades aborígenes de todo el continente, con cientos de artesanos y diversas actividades artísticas y culturales.

  • Fiesta Provincial del Pomelo / Laguna Blanca (Formosa)

    Desfile de carrozas, elección de la reina, exposición de artesanías indígenas y comidas regionales.

​​

La lancha que une Formosa y Alberdi es insuficiente para todos los que quieren cruzar. Es normal que haya cola para embarcar. Los fines de semana, en particular a principios de mes (cuando la gente acaba de cobrar), la espera puede superar los 60 minutos. A última hora del día suele haber menos pasajeros.

Esteban Laureano Maradonanació en 1895 en Esperanza (Santa Fe). Tras graduarse de médico cirujano en la Universidad de Buenos Aires, tuvo su primer consultorio en Resistencia. Trabajó contra la lepra y actuó a favor de los derechos de los trabajadores. En 1932 quiso participar como camillero del ejército paraguayo en la guerra entre Paraguay y Bolivia, pero terminó siendo nombrado director del hospital naval de Asunción. De vuelta en Resistencia, fundó la colonia de leprosos de isla del Cerrito. En un viaje en tren de Resistencia a Tucumán (donde su hermano era intendente), el tren se detuvo en una estación que todavía no se llamaba Estanislao del Campo, donde había una joven toba que estaba muriendo de parto. El doctor Maradona salvó a la madre y a la criatura y estaba por retomar el tren. Pero más lugareños se presentaron requiriendo su ayuda, y así se quedó 52 años. Llamado Plognack (“doctor Dios”) por los tobas, Maradona dedicó el resto de su vida a curarlos y a ayudarlos a vivir mejor, a leer y escribir, y a protegerlos de los explotadores y atorrantes. Escribió decenas de libros naturistas, pero publicó sólo uno, A través de la selva. Durante toda su vida rechazó honores, títulos y prebendas y murió en un retiro humilde en 1995, en Rosario de Santa Fe.

Cacique muerto en la lucha por su tierra. Guiada durante muchos años por el padre Buenaventura Giuliani, la misión tenía un aserradero, carpintería, herrería, ingenio azucarero, un molino harinero que funcionó hasta 1946 y una fábrica de cigarros armados por las mujeres.

Galería de imágenes

Algunas localidades de la provincia

Rutas Guía YPF en Formosa

De Clorinda al Parque Nacional Río Pilcomayo

A través de un paisaje de monte arrasado, a 43 km de Clorinda por la RN86, se llega al Parque Nacional Río Pilcomayo. En el Parque hay un sendero vehicular de 14 km hasta el río Pilcomayo. La RP2 por Riacho He-He desemboca en la RN11, a 30 km de Formosa. Más allá de Laguna Blanca, la RN86 sigue pavimentada hasta Villa General Güemes.

→ Ver más
/