78.781 km21.250.000 habitantesCapital: Paraná

Máscaras, carrozas, brillos y alegría desfilan a todo ritmo por sus cálidas calles, avenidas y corsódromos. De febrero a marzo, Entre Ríos se viste de fiesta para vivir el Carnaval como ninguna otra provincia. Tierra rodeada de ríos y arroyos, como su nombre lo indica, goza todo el año de los beneficios que el agua como protagonista le otorga. Excelentes centros termales y playas de limpias arenas se ofrecen para el descanso y el bienestar, mientras que las reservas naturales y ríos invitan a la aventura y el deporte.

clima
 

Claves de identidad

 
  • “La bandera provincial, con una banda roja cruzando la celeste y blanca, como la uruguaya de Artigas.”

  • “Tener apellido polaco, ucraniano, ruso, alemán o sirio-libanés (también de origen español o italiano).”

  • “Saber qué son los “gauchos judíos”.”

  • “Conocer vida y obra del histórico caudillo Justo José de Urquiza.”

  • “Enorgullecerse de que Paraná haya sido la progresista capital de la Confederación Argentina durante más de siete años (1854-1861).”

  • "Saber que existió una vez la Liga de los Pueblos Libres, formada por Entre Ríos, Santa Fe y el vecino Uruguay."

  • "Veranear, sobre todo, en los balnearios del río Uruguay, en Córdoba y en el sur de Brasil."

  • “Que los paranaenses elijan como lugar de vacaciones algún lugar de Entre Ríos, y que los que viven en el interior entrerriano se sientan más atraídos por la Capital Federal.”

  • “Tener un norte más ganadero y un sur más agrícola.”

  • “Practicar muchos deportes náuticos, pesca de río y básquet.”

  • “Llamar “cuchillas” a unas ondulaciones casi imperceptibles del terreno.”

  • “Dormir la siesta y festejar el Carnaval.”

  • "Tomar “amargos” en mates de calabaza no demasiado grandes."

  • "Sentarse “al fresco” las tardecitas de verano, con sillas en la vereda."

  • "Que las mujeres usen pantalones cortos en verano."

Fiestas provinciales

  • Fiesta Nacional del Carnaval Litoral / Gualeguaychu

    Todos los sábados. El epicentro está en el Corsódromo, que tiene cinco cuadras de largo y capacidad para 35.000 espectadores.

  • Fiesta Nacional de la Artesanía / Colon

    Se presentan espectáculos musicales, hay elección de reina y se dictan talleres sobre diversas técnicas artesanales.

  • Fiesta Provincial del Surubí / La Paz (Entre Rios)

    Es una de las más importantes de su género, con cientos de pescadores e importantes premios.

  • Fiesta Regional y Provincial del Inmigrante / Concordia

    Hay danzas típicas, comidas tradicionales, desfiles y elección de reina.

  • Fiesta Provincial del Dorado con devolución / La Paz (Entre Rios)

    Actividades de pesca

  • Fiesta Nacional de la Citricultura / Concordia

    Actividades típicas

​​

Los amantes de la poesía pueden dirigirse a la calle Buenos Aires 810. Allí vivió durante 20 años, hasta el final de su vida, Juan Laurentino Ortiz (1896-1978), uno de los más grandes poetas argentinos, nacido en Villaguay. Pese a que su poesía es esencialmente contemplativa, durante la última dictadura militar sus ediciones completas fueron quemadas en Rosario.

El Corredor Termal de Entre Ríos, o del río Uruguay, es reciente y artificial. Se basa en perforaciones de más de 1 km de profundidad para extraer agua del Acuífero Guaraní, un inmenso reservorio en el noreste de la Argentina, el oeste de Uruguay, el sudoeste de Brasil y casi todo Paraguay. Estas napas de agua, de baja salinidad, se encuentran entre capas de areniscas eólicas que se depositaron durante las eras geológicas del Triásico y el Jurásico, hace unos 200 millones de años. Salvo algunos afloramientos que hay en Misiones, las aguas están cubiertas por espesas capas de rocas volcánicas del Cretácico. Por lo general, la presión de las napas es tal que no hace falta bombearla hasta la superficie, a la que llega con temperatura variable, de hasta 46° en Concordia.

El fenómeno de las termas entrerrianas (casi todas, emprendimientos privados) fue inducido por las también artificiales pero anteriores termas uruguayas de Arapey, Daiman y Guaviyú. Comenzaron a ser explotadas a principios de los años ’90. Así nacieron las termas de Gualeguaychú, Concepción, Colón, Salto Grande, San José, Villa Elisa, Concordia, Federación y Chajarí. Fuera del corredor del río Uruguay, también del lado del río Paraná, en La Paz, hay otras termas, pero de aguas saladas, lo que es bueno para el que se baña en ellas, pero no tanto para el medio ambiente. En María Grande –entre Villaguay y Paraná– hay otro complejo. Posiblemente el más bonito es el de Victoria, frente a Rosario. Las termas de Colón, Concordia, Federación y Chajarí tienen agua dulce, bicarbonatada y cálcica. Las termas del sur entrerriano, en Concepción, Villa Elisa y Gualeguaychú, son de agua salobre, clorurada y sódica. Las aguas más saladas (que llegan a triplicar la salinidad del mar) están en La Paz, María Grande y Villaguay. Cada año las termas entrerrianas extraen más de un millón de metros cúbicos de agua y son visitadas por más de un millón de personas.

Galería de imágenes

Rutas Guía YPF en Entre Ríos

De Parque Nacional El Palmar a Concordia

La RN14 atraviesa el pueblo de Ubajay. Desde aquí, la RN14, con su pavimento regular y ondulado prosigue hacia Concordia. Hay un desvío a Nueva Escocia y Puerto Yeruá. Un lindo camino sinuoso conduce en sus 23 km a Nueva Escocia y otro similar lleva, hacia el norte, al pueblito de Puerto Yeruá.

→ Ver más
/