88.199 km2994.000 habitantesCapital: Corrientes

Tradición, fe y colores recorren las calles correntinas, que en verano se encienden al ritmo del Carnaval convocando a visitantes ávidos de disfrutar de su candombe, batucadas y expresiones artísticas. Altas temperaturas que se apaciguan en las costas del río Paraná, con sus numerosas playas y extensos balnearios que convocan a los amantes del turismo rural y aventura. Tierra de fuertes creencias religiosas, conserva además la veneración del Gauchito Gil, un mito popular que reúne en Mercedes a miles de fieles locales y foráneos durante todo el año.

clima
 

Claves de identidad

 
  • “Llamar a su capital y provincia Taragüí, o República de Corrientes.”

  • “Distinguirse desde hace bastante más de un siglo entre autonomistas y liberales, con los respectivos colores colorado y celeste, que se pueden llevar como pañuelo al cuello, y hasta como elección del color de la tumba.”

  • “Matear amargo, en porongo grande y con yerba correntina; también gustar del tereré.”

  • “Salir de paseo a la uruguaya, con termo bajo el brazo y mate en mano.”

  • “Tener una casa de fin de semana y veraneo en Paso de la Patria.”

  • "Si se puede, veranear en las playas del sur de Brasil."

  • "Vivir de la ganadería, las forestaciones, los cítricos, la yerba mate y el té, la industria maderera, la represa de Yaciretá, el comercio o el turismo."

  • "Ensillar el caballo y manejar el ganado a la correntina, con chambergo acorde."

  • “Haber gritado alguna vez un “sapucai”.”

  • “Gustar del chamamé, el Carnaval y las noches de verano en la costanera.”

  • “Haber tenido poca inmigración europea en comparación con las otras provincias de la región.”

  • “Comer chipá, mbejú y sopa paraguaya, pero no tener un paso fronterizo ni contacto directo con Paraguay.”

  • “Fuera del centro y los barrios ricos, fumar cigarrillos paraguayos.”

  • "Saber quiénes fueron los gauchos Gil, Altamirano, Lega y María."

  • "Saber que existen payé para el amor y curundú contra las balas."

  • "Saber qué son los pirizales, el curupí, un tacurú, los piragüés y San La Muerte."

The specified named connection is either not found in the configuration, not intended to be used with the EntityClient provider, or not valid.
System.Data.Entity
at System.Data.EntityClient.EntityConnection.ChangeConnectionString(String newConnectionString) at System.Data.Objects.ObjectContext..ctor(String connectionString, String defaultContainerName) at YPF.GuiaYPF.GeoDatabaseDAL.GeoDatabaseEntities..ctor() at YPF.GuiaYPF.GeoDatabaseDAL.Repository.Repository..ctor(IApplicationContext appContext) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.RoutesProvincesPresenter.<InitializeView>b__1(SPContext spContext) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.BasePresenter`1.<>c__DisplayClass2.<RunWithElevatedPrivilegesAndContextSwitch>b__0() at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.<>c__DisplayClass4.<RunWithElevatedPrivileges>b__2() at Microsoft.SharePoint.Utilities.SecurityContext.RunAsProcess(CodeToRunElevated secureCode) at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.RunWithElevatedPrivileges(WaitCallback secureCode, Object param) at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.RunWithElevatedPrivileges(CodeToRunElevated secureCode) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.BasePresenter`1.RunWithElevatedPrivilegesAndContextSwitch(Action`1 method) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.RoutesProvincesPresenter.InitializeView()

Fiestas provinciales

Object reference not set to an instance of an object.
YPF.GuiaYPF.Core
at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.FiestasProvincialesPresenter.get_GisDataContext() at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.FiestasProvincialesPresenter.InitializeView()
​​

A lo largo de las rutas correntinas, en las panaderías y estaciones de servicio, sobre todo por la mañana, es común encontrar chipás, esos panecillos de harina de mandioca y queso que recién horneados son deliciosos como snack, en lugar de los consabidos sándwiches de miga y empanadas. Hay varias recetas y tipos de chipá, a veces preparados con harina de maíz y rellenos con carne picada. El chipá debe comerse tibio, ya que al enfriarse se vuelve un poco chicloso.

El Ferrocarril Económico comenzó a funcionar en 1898 por obra del empresario italiano Francesco Bolla, que, en 1850, se estableció en San Antonio de Itatí como comerciante; años después se mudó a la capital, donde organizó el primer Mercado Central, fue miembro del directorio del ingenio Primer Argentino y creó dos colonias agrícolas. El primer ramal del Económico conectaba a la capital (con estación central frente a plaza Libertad, hoy oficinas del Ministerio de Trabajo provincial) con Santa Ana, el ingenio azucarero Primer Correntino, a 7 km de Santa Ana (donde no queda más que un misérrimo pueblito) y San Luis del Palmar. La empresa de Bolla quebró en 1904. Cuatro años después, otro empresario retomó la iniciativa y tendió ramales a General Paz y Mbucuruyá, a 180 km: también esta empresa quebró pero el servicio (provisto por tres pequeñas vaporeras y unos pocos vagones) siguió funcionando, transportando pasajeros y productos agrícolas con sostén de la provincia, hasta que fue nacionalizado durante el primer gobierno de Perón. Todos los ramales fueron clausurados en 1960. Existe un proyecto para reactivarlo como tren turístico, hasta Santa Ana.

Galería de imágenes

Algunas localidades de la provincia

Rutas Guía YPF en Corrientes

De Esquina a la ciudad de Corrientes

La RN12 cruza el arroyo Guazú al norte de Esquina y hacia el km 715 comienzan a verse las primeras palmeras. En el acceso a Goya hay un desvío recto por la RP27 a Santa Lucía y Bella Vista, y el trazo al este de la RN12. Desde el puerto puede cruzarse en balsa hasta Puerto Reconquista, en Santa Fe.

→ Ver más
/