99.633 km21.000.000 habitantesCapital: Resistencia

Cientos de esculturas al aire libre, edificios históricos y museos llevan el sello de una cultura que nace de la mezcla de aborígenes, inmigrantes y criollos. Tierra de aguas termales, riquezas naturales y travesías, Chaco invita a recorrer El Impenetrable, un enigmático y desafiante terreno pleno de especies y magníficos paisajes. Atracción inevitable para amantes de la pesa y deportes náuticos recibe a cientos de visitantes preparados para la aventura por los ríos Bermejo, Bermejito y Teuco.

clima
 

Claves de identidad

 
  • “Ser descendiente de inmigrantes europeos que llegaron bien entrado el siglo XX.”

  • “Si se nació entre 1953 y 1955, haber nacido en la provincia Presidente Perón.”

  • “Tomar mate amargo caliente y con “burrito” u otros yuyos silvestres, en “porongos” y con bombilla grande, como enseñó el humorista folklórico Luis Landriscina.”

  • “Respetar las esculturas en los paseos públicos de Resistencia sin jamás someterlas a actos vandálicos.”

  • "Saber qué es y dónde queda El Fogón de los Arrieros"

  • "Tener una casa de fin de semana y veraneo en Villa Bermejito o en el barrio de los chaqueños acomodados en Paso de los Libres."

  • "Veranear allí o, si se puede, en el sur del Brasil."

  • “Comer asados de cordero, chivito y pescado de río.”

  • “Jugar mucho al básquetbol.”

  • “Vivir más en casas que en departamentos.”

  • “Decir “chamigo” y saludarse en guaraní.”

  • “No tomar tanta cerveza de barril como los santafesinos, ni tener muchas choperías.”

  • "Enorgullecerse de sus artistas, cantantes, dirigentes políticos notorios y figuras mediáticas, como Luis Landriscina, el Chaqueño Palavecino, Elisa Carrió, Mempo Giardinelli y Florencia de la V."

  • "Detestar el caluroso viento norte y adorar el viento fresco del sur, si es que llega."

  • "Sacar las sillas a la vereda y sentarse al fresco en las noches estivales."

Fiestas provinciales

  • Fiesta del Río y Encuentro Nacional de Escultores / Villa Rio Bermejito

    Los escultores crean sus obras a la vista del público, frecuentemente en madera de palo santo.

  • Fiesta del Sol / Palmar (Chaco)

    Actividades típicas.

  • Fiesta Nacional de Doma y Folklore / Juan Jose Castelli

    Actividades folklóricas

  • Fiesta Nacional del Algodón / Presidente Roque Saenz Peña

    Actividades típicas.

  • Tocar la Vida / Palmar (Chaco)

    Festival musical.

  • Torneo Internacional de pesca del dorado con devolución / Palmar (Chaco)

    Con actuación de grupos musicales y otras diversas actividades.

  • Fiesta Provincial del Inmigrante / Las Breñas

    Desfile de carrozas, danzas folklóricas y gastronomía de las colectividades alemana, suiza, austríaca y otras, con feria artesanal y elección de la reina, la niña y la abuela inmigrante.

El Resistencia es la ciudad de las esculturas desde que, en 1988, a instancias de los fundadores del Fogón de los Arrieros, entre ellos el escultor Juan de Dios Mena (que fue a Resistencia un poco lo que Quinquela Martín a La Boca), se realizó un primer concurso de escultura moderna que se repitió durante una década, para luego transformarse en el Concurso Bienal Internacional de Escultura. Gracias a este certamen, Resistencia acumuló un patrimonio de medio millar de obras, muchas de las cuales se exponen en los canteros centrales de los bulevares y en el MusEUM, descripto más abajo. Al no haber un mapa-guía-catálogo que permita al visitante identificar las obras, su observación casual revela trabajos ingeniosos, creativos o de notable materia. Tras cada Bienal se organiza un sendero con el itinerario marcado en rojo en las veredas, que recorre las obras expuestas. La Fundación Urunday, con sede en el MusEUM, se ocupa de la iluminación, manutención y señalización de las esculturas, involucrando a los vecinos: es admirable ver cómo se integra este surtido

La lluvia de meteoritos del Chaco se produjo hace unos 5.800 años y sembró la región entre Gancedo, Roversi, Campo del Cielo y Las Víboras con una cantidad de meteoritos metálicos. Uno de ellos, llamado El Taco, puede verse junto al planetario Galileo Galilei, en la ciudad de Buenos Aires. En el Parque Provincial se encuentran algunos cráteres, entre ellos el Rubín de Celis, de medio centenar de metros de diámetro y 5 m de profundidad. Hay también otros cráteres en Laguna Negra y La Cañada. En Las Víboras puede verse expuesto, junto a la RP19, el meteorito La Sorpresa, hallado en 2005. Sin embargo, no es posible contemplar el meteorito más famoso de todos. Se trata del Mesón de Fierro, un fragmento de 3,5 m de largo, cuya existencia ya era conocida en el siglo XVI por los conquistadores españoles, que lo consideraron un yacimiento de hierro. Una primera expedición en 1576 no logró hallarlo, pero fue descubierto en 1789 y cuatro años después hubo otra expedición, enviada por el virrey Vértiz, que hizo un socavón a su alrededor. El meteorito cayó en el agujero y fue cubierto por la naturaleza o por los indios, que lo consideraban un fragmento sagrado del sol. El hecho es que nunca más volvió a ser visto. La protección del área fue tardía y es todavía incipiente. Por esa razón, varios fragmentos meteoríticos

​​​

Galería de imágenes

Algunas localidades de la provincia

Rutas Guía YPF en Chaco

De Resistencia a la provincia de Formosa

Menos de 100 km por la RN11 separan Resistencia del límite con Formosa. La ruta tiene buen pavimento. En el acceso a Colonia Benítez, en el km 1042, está el monumento a las víctimas de la masacre de Margarita Belén. Hacia el noroeste, la RP90 conduce a El Colorado, y conectan a las provincias de Chaco y Formosa.

→ Ver más
/