102.602 km2370.000 habitantesCapital: San Fernando del Valle de Catamarca

Sorprendente y enigmática, Catamarca encuentra su equilibrio natural entre el verde profundo de sus valles y su multicolor cordillera. Dueña de un oasis, cerca del cielo, conserva petroglifos y pucaras que han inmortalizado a la localidad de Antofagasta. Tierra de yacimientos arqueológicos, aguas terapéuticas, caminos serpenteantes y profusos volcanes, luce con orgullo la Catedral de Nuestra Sra. de la Virgen del Valle, monumento histórico de gran riqueza arquitectónica.

clima
 

Claves de identidad

 
  • “Tener un apellido castizo o árabe.”

  • “Tomar el mate, dulce o amargo, a gusto de cada cual, quizá con poleo, burro o monteblanco.”

  • “Distinguir por el habla a un riojano de un catamarqueño”

  • “Exclamar “chui” o “tui” para expresar sorpresa.”

  • “Ser la única provincia argentina con tradición de destilar, en forma artesanal, aguardiente de orujos.”

  • "En todos los negocios que venden empanadas tener también las árabes."

  • "Llamar “Carlitos” al tostado de jamón y queso."

  • “Publicar en el diario anuncios fúnebres con la foto del fenecido y larguísimos textos de condolencias.”

  • “Dormir la siesta religiosamente todos los días del año y no usar el teléfono en esas horas.”

  • “Vivir sin remilgos una vida decididamente provinciana.”

  • “Tener bancos abiertos por la tarde.”

  • “Decir “bulla” en vez de ruido o bochinche, “devolverse” por volver, “corajear” por juntar coraje.”

  • "Tener pasión por el ciclismo."

  • "No haber quien no sepa de memoria la zamba Paisaje de Catamarca."

The specified named connection is either not found in the configuration, not intended to be used with the EntityClient provider, or not valid.
System.Data.Entity
at System.Data.EntityClient.EntityConnection.ChangeConnectionString(String newConnectionString) at System.Data.Objects.ObjectContext..ctor(String connectionString, String defaultContainerName) at YPF.GuiaYPF.GeoDatabaseDAL.GeoDatabaseEntities..ctor() at YPF.GuiaYPF.GeoDatabaseDAL.Repository.Repository..ctor(IApplicationContext appContext) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.RoutesProvincesPresenter.<InitializeView>b__1(SPContext spContext) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.BasePresenter`1.<>c__DisplayClass2.<RunWithElevatedPrivilegesAndContextSwitch>b__0() at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.<>c__DisplayClass4.<RunWithElevatedPrivileges>b__2() at Microsoft.SharePoint.Utilities.SecurityContext.RunAsProcess(CodeToRunElevated secureCode) at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.RunWithElevatedPrivileges(WaitCallback secureCode, Object param) at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.RunWithElevatedPrivileges(CodeToRunElevated secureCode) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.BasePresenter`1.RunWithElevatedPrivilegesAndContextSwitch(Action`1 method) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.RoutesProvincesPresenter.InitializeView()

Fiestas provinciales

Object reference not set to an instance of an object.
YPF.GuiaYPF.Core
at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.FiestasProvincialesPresenter.get_GisDataContext() at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.FiestasProvincialesPresenter.InitializeView()


En quechua, decir “catamarca” es decir algo así como “pueblo fortificado en la ladera”; y aunque todas las ciudades y casi todos los pueblos catamarqueños estén en el llano, o en el fondo de los valles, y ninguno esté fortificado, está bien así: no hay provincia argentina con más laderas fortificables que Catamarca. Entre la Puna, los Andes con sus altos picos y cordones montañosos, y los llanos, el territorio provincial está segmentado por una decena de sierras hasta dos mil metros más altas que los valles circundantes. En Catamarca no existen túneles y todas estas montañas se salvan dando la vuelta alrededor o por cuestas lentas y acaracoladas. Un territorio así, que de este a oeste no mide mucho más que 400 km a vuelo de pájaro, frente al volante parece interminable, porque se pasa largas horas contorneando o subiendo y bajando empinadas laderas. 

Sin duda es el relieve más plegado de la Argentina, pero no hay forma de aburrirse, en un día de auto y sin salir de la provincia, se pueden ver paisajes que recuerdan las llanuras de monte secano de Santiago del Estero; las selvas de nublado de Tucumán, Jujuy y Salta; las peniplanicies de las sierras de San Luis y de Córdoba; los mosaicos de cultivos de clima cálido como en las sierras de Misiones, y los altiplanos y volcanes de Salta y Jujuy. 


Galería de imágenes

Algunas localidades de la provincia

Rutas Guía YPF en Catamarca

De San Fernando del Valle de Catamarca a la Sierra de Ancasti o del Alto

A unos 15 km de la capital de la RN38 se separa la RP42, que en los siguientes 17 km forma los caracoles de la famosa Cuesta del Portezuelo. Desde aquí, La RP2 recorre un encantador paisaje y llega a la Anquincila. A 8 km de allí está Ancasti.

→ Ver más
/