Sitios de Interés / Buenos AiresVolver

Plaza de Mayo

Es la plaza central y originaria de la ciudad de Buenos Aires desde hace más de cuatro siglos. Es también el ámbito donde convergen y resuenan todas las pasiones políticas de los argentinos. En ella y su entorno se resume buena parte de la historia del país.

Sitio fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte. Ha sido y es el escenario de todos los acontecimientos trascendentales a nivel nacional.

En el centro de la plaza se levanta un modesto obelisco blanco, llamado Pirámide de Mayo, que fue construido a mediados del siglo XIX sobre otro más pequeño y anterior, de ladrillos: el primer monumento republicano del país, hecho al año siguiente de la Revolución de Mayo. La Pirámide se tornó famosa a nivel global durante la dictadura militar, ya que en torno a ella, todos los jueves a la tarde, rondaban en silencio las Madres de Plaza de Mayo. El otro monumento de la plaza es a Manuel Belgrano: una curiosidad es que el jinete de bronce fue realizado por un escultor y el caballo por otro, y las dos piezas no encajan del todo bien en sus proporciones. Hay además un mástil con la bandera nacional y cuatro fuentes de agua. El arbolado es de plátanos, jacarandás y palmeras, entre otros. Si bien no pertenecen a su equipamiento, hace ya años que acampan en la plaza unos veteranos que nunca estuvieron en las Malvinas durante el conflicto sino en la Patagonia, y que reclaman pensiones que el gobierno no quiere otorgarles. Ni tampoco hace nada por desalojarlos. Bajo la plaza se encuentra la estación Plaza de Mayo de la línea A de subte. En el entorno de la plaza destacan la Casa Rosada, el Banco Nación, la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal, el Cabildo y los edificios de la AFIP y el Ministerio de Economía. Historia La plaza nació con la fundación de Juan de Garay en 1580 y se llamó Plaza e Armas, luego Plaza Mayor y Plaza de la Victoria. En 1802 se construyó la Recova: un edificio que cruzaba su parte media y funcionaba como mercado, dividiendo en dos a la plaza hasta que fue demolido, en 1884. En su lugar se ubicó a la Pirámide de Mayo, que originalmente se encontraba frente a la Catedral. La plaza fue escenario de cantidad de momentos históricos, entre ellos las invasiones inglesas, el 25 de Mayo de 1810, los bombardeos aéreos de junio de 1955, además de incontables manifestaciones populares.


  • 0
  • 0

Calificación de Lectores

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Horrible

Ingresá tu Comentario

Tu calificación

Comentarios Destacados