Areas ProtegidasVolver

CÓRDOBA Y CUYO

 Parque Nacional Talampaya

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, protege notables formaciones erosivas, y yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Tiene una superficie de 215.000 hectáreas.

Creado en 1997 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el parque se encuentra en el centro oeste de La Rioja junto al límite con san Juan y forma una continuidad con el sanjuanino Parque Provincial Ischigualasto. Tiene una superficie de 215.000 hectáreas en un clima muy árido y además del cañón de Talampaya, contiene otras singulares formaciones erosivas, además de yacimientos arqueológicos y paleontológicos. El centro poblado más próximo es la localidad de Pagancillo y el aeropuerto más cercano, el de La Rioja. A causa del extremo calor y las ocasionales lluvias torrenciales, que pueden causar la interrupción de las visitas por algunos días, recibe la mayor parte de sus visitantes entre el otoño y la primavera.

Fue creado en 1975 como parque provincial y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales.

Se pueden realizar excursiones, todas guiadas, se realizan en camiones, bicicleta o a pie. Además del Cañón de Talampaya hay otras dos áreas visitables: la Ciudad Perdida y el Cañón Arco Iris.

La vegetación es arbustiva y adaptada a la aridez. Se encuentra principalmente vegetación como la rala, achaparrada y el retamo. También suelen verse algunas cactáceas como los puquis y varios cardones, además de la chilca.

En el área viven el zorro gris, cóndor, aguila mora, halcón peregrino, chinchillón y armadillos.

Todas las excursiones son guiadas. Junto al centro de visitantes donde hay un comedor-cafetería hay una área de acampe, pero sin proveeduría. Si llovió, lo que ocurre en verano, los paseos pueden suspenderse. Hay que llevar ropa y calzado adecuado, sombrero, anteojos y protector solar.


  • 1
  • 5

Calificación de Lectores

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Horrible

Ingresá tu Comentario

Tu calificación

Comentarios Destacados

Increíble!
Marilina S.

Guía YPF responde:
Muchas gracias por tu comentario! Guías YPF


  • 14/10/2015 17:24:01