Sitios de Interés / LitoralVolver

Monumento a La Bandera

En las barrancas de Rosario, frente al majestuoso río Paraná, el Monumento a la Bandera forma el conjunto monumental más grande del país. Es también el símbolo de la ciudad y un punto panorámico singular.

Con sus 10.000 metros cuadrados, el monumento se divide en cuatro partes: La Proa, frente al río, coronada por la Patria Abanderada y con un basamento con alegorías del Paraná, el Atlántico, la Pampa y los Andes. En el interior hay una cripta con un bronce de Belgrano. Un ascensor lleva a lo alto de la torre, de 75 m de altura. Detrás de La Proa está el Patio Cívico con escalinatas que conducen al Propileo Triunfal de la Patria, donde hay una llama votiva y una urna con cenizas de granaderos caídos en la batalla de San Lorenzo. Bajo tierra hay una galería donde se exhiben todas las banderas americanas, además de las de Italia y España, con acceso por la calle Santa Fe. Y detrás del Propileo está el Pasaje Juramento, explanada con amplias piletas donde se exponen esculturas en mármol de Carrara hechas por Lola Mora para otro proyecto anterior de monumento a la bandera. Frente al monumento, en la costanera junto al río, el Parque de la Bandera en noviembre alberga la concurrida Fiesta de las Colectividades.

Historia El Monumento a la Bandera se levantó en el lugar donde, se supone, el general Manuel Begrano izó por primera vez la bandera argentina, el 27 de febrero de 1812. Fue proyectado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, ganadores de un concurso nacional en 1940. Se lo construyó entre 1943 y 1957, en hormigón revestido en mármol travertino de los Andes. Antes hubo otros dos proyectos de monumento: en 1872 se comenzó a construir el primero, que consistía en dos monolitos ubicados a ambos lados del Paraná, que se llevó a uno de ellos con una creciente. En 1910 se encargó a la escultora tucumana Lola Mora otro monumento que quedó inconcluso en 1923, y cuyas piezas se exponen en el Pasaje Juramento.

Información de visita: Dirección: Santa FE 581 (S200ATC) Rosario - Santa Fe Tel:0341-4802238 Horarios: ma-do, 9 a 18; entre octubre y marzo, hasta las 19. La bandera se iza en el mástil mayor todos los días a las 8.15 y se arría a las 18 en invierno y una hora más tarde en verano.


  • 1
  • 5

Calificación de Lectores

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Horrible

Ingresá tu Comentario

Tu calificación

Comentarios Destacados

Estuve en la fiesta de las colectividades y fue una semana magnífica de colores, bailes regionales y sabores de distintos países del mundo. Su monumento Nacional a la Bandera y su gente muy cordial y mucho calor humano.-

  • Marcelo F.
  • 16/11/2016 22:45:28