Novedades / Provincia / ChacoVolver

La ciudad de las esculturas

La capital chaqueña está “sembrada” de arte moderno en sus avenidas, calles y plazas. Todo eso tiene una historia, que comenzó en El Fogón de los Arrieros.

Resistencia es la ciudad de las esculturas desde que, en 1988, a instancias de los fundadores de El Fogón de los Arrieros, entre ellos el escultor Juan de Dios Mena (que fue a Resistencia un poco lo que Quinquela Martín a La Boca), se realizó un primer concurso de escultura moderna que se repitió durante una década, para luego transformarse en el Concurso Bienal Internacional de Escultura. Gracias a este certamen, Resistencia acumuló un patrimonio de medio millar de obras, muchas de lascuales se exponen en los canteros centrales de los bulevares y en el MusEUM. Al no haber un mapa-guía-catálogo que permita al visitante identificar las obras, su observación casual revela trabajos ingeniosos, creativos o de notable materia. Tras cada Bienal se organiza un sendero con el itinerario marcado en rojo en las veredas, que recorre las obras expuestas.

La Fundación Urunday, con sede en el MusEUM, se ocupa de la iluminación, manutención y señalización de las esculturas, involucrando a los vecinos: es admirable vercómo se integra este surtido amplio de esculturas al tejido urbano, sin vandalismo apesar de que no están protegidas y no son obras convencionales. Las piezas no siempre tienen un emplazamiento definitivo y cambian de sitio, a veces para dar lugara algunas más recientes, en un patrimonio que crece cada dos años. No se da abastopara ubicarlas y referenciarlas. Entre sus autores, se cuentan creadores de la tallade Luis Perlotti, Lucio Fontana, José Fioravanti, Emilio Pettoruti, Libero Badii, Noemi Gerstein, Enio Iommi, Ferruccio Polacco y muchos otros.


  • 0
  • 0

Calificación de Lectores

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Horrible

Ingresá tu Comentario

Tu calificación

Comentarios Destacados