Sitios de Interés / Buenos AiresVolver

Catedral Metropolitana de la Santísima Trinidad

La Catedral porteña, que sin sus torres campanarios no parece una iglesia, es desde hace tiempo uno de los edificios más significativos de la ciudad. Pero mucho más desde que su anterior arzobispo, Jorge Mario Bergoglio, fue coronado Papa Francisco I.

Es la principal iglesia católica de la capital argentina.Desde sus orígenes en el siglo XVI, la catedral fue reconstruida en diversas oportunidades. El resultado final es una mezcla de estilos arquitectónicos.

En su fachada, la Catedral tiene un pórtico con 12 columnas corintias inspiradas en Palais Bourbon de París. En el tímpano hay un friso en altorrelieve que representa el reencuentro de José con Jacob frente a las pirámides. Y en el pórtico arde una llama perpetua en memoria del Libertador y el soldado desconocido de la Independencia. En el interior, el pavimento es de mosaico veneciano hecho en Inglaterra. En la nave de la derecha, está el Mausoleo que guarda los restos de José de San Martín y algunos de sus generales: hay una guardia de dos granaderos siempre presente. En el crucero se levanta la cúpula, que alcanza 41 metros de altura. Al final de la nave central está el altar mayor, dorado, de un estilo barroco muy recargado. Por el ala izquierda se accede al Museo de Francisco, dedicado al arzobispo que desde 1997 hasta 2013 tuvo aquí su templo, en tanto que su vivienda y oficina estaban en el segundo piso del moderno edificio de la Curia, contiguo a la Catedral. También en la nave izquierda, en la capilla de Santa Teresa, hay un homenaje a las víctimas del Holocausto y del atentado a la AMIA. Historia La Catedral actual es el sexto edificio que tuvo la ciudad en ese lugar y función. Se la comenzó a edificar a mediados del siglo XVIII según un proyecto del arquitecto jesuita Antonio Masella y el templo, inconcluso, fue bendecido en 1791. Las doce columnas de la fachada fueron construidas a principios del siglo XIX pero su decoración corintia y el friso del frontis se realizaron medio siglo después. En 1880 se construyó el mausoleo del Libertador. Y en 1911 se concluyó la decoración del interior. El 16 de junio de 1955 la Catedral (junto a varias otras iglesias porteñas) fue saqueada por turbas peronistas y el contiguo edificio de la Curia, incendiado.

Información de Visita: Dirección: Rivadavia y San Martín; tel. 011-43436272; www.catedralbuenosaires.org.ar Horarios: lu-vi 7.30 a 18.45, sá-do 9 a 19; el cambio de guardia de los granaderos es de 9 a 17 cada dos horas; las misas son lu-vi 8.15, 9, 12 y 18; sá 11 y 18; do 10, 11.30, 13 y 18.


  • 0
  • 0

Calificación de Lectores

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Horrible

Ingresá tu Comentario

Tu calificación

Comentarios Destacados