Sitios de Interés / NoroesteVolver

Casa Histórica de la Independencia

La Casa Histórica o Casa de Tucumán es un ícono que todos los argentinos llevan grabado en su mente, a fuerza de verla en billetes, libros de lectura y copias construidas en varios puntos del país. Si se viaja a la capital tucumana, hay que pasar a conocer el original.

La Casa Histórica o Casa de Tucumán es la reconstrucción, de mediados de siglo XX, de una casa colonial donde se reunieron los representantes de las provincias en 1816 y, tras varias semanas de deliberaciones, el 9 de julio declararon nuestra independencia. El Museo de la Casa Histórica exhibe platería colonial, documentación sobre la batalla de Tucumán, la revolución y el congreso que aquí se reunió y los retratos de los congresales, en la sala de la Independencia. Hay un lindo patio arbolado y una pequeña tienda de recuerdos. Al fondo, hay otro patio más amplio con una entera pared cubierta de placas de bronce de homenaje, entre ellos los bajorrelieves “El Pueblo de Buenos Aires frente al Cabildo el 25 de mayo de 1810” y “Los Congresales de Tucumán juran la Independencia”, obra de Lola Mora. En el primer patio suele haber un espectáculo teatral, con trajes de época, que evoca los hechos que allí ocurrieron. Por las noches (consultar días y horarios), hay un espectáculo de luz y sonido.

La Casa fue construida por un rico comerciante como dote para su hija y sus descendientes la alquilaron al gobierno. Luego fue también usada como cuartel y a fines de siglo XIX estaba tan venida a menos que se decidió demolerla: sólo se conservó la sala donde se juró la Independencia. Esa suerte de triste ranchito quedó encerrada bajo un gran pabellón de hierro y cristal, que fue inaugurado por el tucumano presidente Julio Argentino Roca en 1904. En los siguientes 40 años, al lugar se entraba por lo que hoy es el patio trasero. En la década de 1940 el país se arrepintió de lo que había hecho y se encomendó al arquitecto Mario Buschiazzo su reconstrucción, que se hizo a partir de algunos daguerrotipos y la traza de los cimientos.

Información de Visita: Dirección: Congreso 151; tel. 0381-4310826; Web: www.museocasahistorica.org.ar Horarios: lu-do, 10 a 18.


  • 0
  • 0

Calificación de Lectores

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Horrible

Ingresá tu Comentario

Tu calificación

Comentarios Destacados