YPF

Energía YPF

08.04.2014  | EL FINANCIERO

Riego consume más agua que el fracking de gas shale en Texas

El 95 por ciento del agua empleada en la fracturación hidráulica se reutiliza para la misma actividad, destacan investigadores de la Texas A&M University.

LAREDO, Texas.- El 95 por ciento del agua utilizada para la industria de la fracturación hidráulica (fracking) es reutilizada para la misma actividad, gracias a los procesos de saneamiento que se han establecido para que la demanda sea mínima, provocando que se genere un uso eficiente del líquido, señalaron investigadores de Texas A&M University.

“El consumo de agua que se usa para la industria de la fracturación hidráulica está por debajo de las demandas que se tiene por el uso del agua en procesos de riego, uso municipal, de manufactura, generación eléctrica y ganadería”, señala María Eugenia Calderón Porter, directora del Centro de Estudios Binacionales de Texas A&M University, ubicado en esta ciudad fronteriza del sur de Texas.

En entrevista con EL FINANCIERO, dijo que de acuerdo al reporte más reciente que ha realizado el Texas Water Development Board, en el proceso de fracturación se recupera el 95 por ciento de la solución acuosa que se utiliza mientras que el resto del l​íquido se queda en el suelo.

“El agua recuperada contiene productos químicos y sales que son transportados para que se eliminen directamente en las plantas de tratamiento para su reutilización. Aquí se requiere de vigilancia, cautela y observación, para que la industria pueda trabajar de manera conjunta con las demandas ambientalistas que son fundamentales para que exista y se sostenga el proceso”, destacó la investigadora.

DIMENSIONES AMPLIAS, SIN IMPACTO SÍSMICO

Con una extensión territorial de 400 millas de largo por 50 de ancho, la formación de Eagle Ford se extiende a lo largo del Estado de Texas, desde la frontera con México hasta el este del mismo estado, y se localiza aproximadamente entre 4 mil y 12 mil pies de profundidad.

La formación gasífera y petrolera mantiene un palpitante desarrollo económico político y social desde su descubrimiento llevado a cabo en el 2008.

El factor base para la fracturación hidráulica es agua, que se usa en cantidades de 7 a 15 millones de litros por pozo, y el proceso de fractura es inyectar una mezcla conjunta de arena de cuarzo así como 12 químicos adicionales que suman un total del 2 de por ciento; el 98 por ciento restantes se trata de agua.

En el contexto, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio en 2012 declaró que de 144 Mil pozos de agua de desperdicio en los Estados Unidos, solamente seis han sido ligados directamente con actividad sísmica lo cual representa un porcentaje sumamente bajo, del orden de 0.0000416.

“La sismicidad inducida puede ser resultado del cambio de balance en las formaciones rocosas y no se descarta que las filtraciones de los desperdicios reales de la solución que se utiliza para el fracking puedan generar pequeños terremotos con muy bajos impactos”, explica la institución.

CONSUMO DE AGUA REAL POR SECTOR EN TEXAS
(Uso:Porcentaje)
Riego: 55.9
Municipal: 26.9
Manufactura: 9.6
Generación Eléctrica: 4.1
Ganadería: 1.8
Minería (Incluye gas y petróleo): 1.6​


Ir a la nota publicada

​​​​​​​​

Otras noticias destacadas