YPF

Energía YPF

23.10.2013  | AGENCIA TSS | Matías Alonso

Queremos ser líderes en conocimiento del shale y del tight

Gustavo Bianchi, director general de la empresa Y-TEC, analiza el futuro de YPF, su vínculo con el CONICET y el horizonte de oportunidades que el petróleo y el gas no convencionales plantean a la tecnología argentina.

Químico y doctor en ciencia de los materiales por la Universidad de Texas (Austin), Gustavo Bianchi es el director general de Y-TEC, la empresa pública conformada por YPF y CONICET. Con experiencia laboral en CNEA, INVAP, YPF, la empresa Tenaris (del grupo Techint) y varias empresas norteamericanas, es el encargado de manejar las operaciones que están dando forma a Y-TEC. Bianchi habló con TSS con motivo de haber recibido un diploma al mérito en la categoría “Desarrollo Tecnológico” de los premios Konex 2013 a la Ciencia y la Tecnología.

TSS: Ante todo debemos felicitarlo por la mención.

Muchas gracias, es muy importante y me siento muy agradecido. Mi padrino de tesis fue el doctor José Galvele, que ganó el premio Konex de platino mientras estuvo en la Comisión Nacional del Energía Atómica. Así que espero seguir con su misma suerte.

TSS: Quería preguntarle primero sobre las prioridades y objetivos que tienen en Y-TEC, ¿cuáles son las cosas más perentorias que necesitan desarrollar?

Y-TEC es una empresa pública nueva en la que participan YPF con el 51 por ciento de las acciones y el CONICET con el 49 por ciento. El principal objetivo es el conocimiento, desarrollo y producción de yacimientos no convencionales de hidrocarburos. Los no convencionales son los yacimientos de shale oil y shale gas y de tight oil y tight gas, donde hay que desarrollar y adaptar muchas tecnologías y desarrollar nuevas teorías para la investigación. En un yacimiento convencional la movilidad del petróleo se mide a través su ley de permeabilidad, pero en el yacimiento no convencional no existe esa movilidad. Así que hay una nueva ley de movilidad del petróleo que hay que conocer y cuando uno conoce su ley puede extraer más hidrocarburos.

TSS: Entonces, ¿la prioridad es desarrollar tecnología para yacimientos no convencionales?

La gran prioridad es esa y también necesitamos desarrollos para yacimientos maduros. Hoy se está inyectando agua en los yacimientos maduros para extraer el petróleo que queda. La idea es poder inyectar productos, como polímeros u otros elementos, para aumentar la extracción. Es la última etapa y hay que hacerla bien. Es algo que no hay en Argentina y en el mundo se hace muy poco. Cada yacimiento es un mundo distinto y por eso tenemos que desarrollar tecnologías distintas.

TSS: ¿Cómo piensan conseguir los recursos humanos?

El CONICET será una fuente muy importante de profesionales que ingresarán a Y-TEC. Hay doctorados o posdoctorados que están orientados a las líneas que a nosotros nos interesa. Otra fuente es traer gente del exterior, hay muchos profesionales argentinos que están trabajando afuera en áreas relacionadas al petróleo. Tenemos mucha oferta por suerte. Mucha gente del CONICET está interesada en trabajar en Y-TEC y eso se debe a que se trata de un gran desafío, que hay equipamiento de última generación, capacitaciones en el lugar del mundo que sea necesario y, por supuesto, temas que al investigador le interesan. Lo importante es que el investigador tenga recursos para investigar, y aquí los tiene.

TSS: ¿Tienen pensado asociarse con empresas privadas del sector?

Por supuesto que sí. Con empresas que están en punta en cuanto a la tecnología, en aquellas líneas que a nosotros nos interesan. La idea es absorber ese conocimiento y eso cuesta dinero. También pensamos en obtenerlo a través de la formación de recursos humanos. Así como Jorge Sabato, cuando formó el Centro Atómico de donde provengo, lo primero que hizo fue traer doctores de muy alto nivel y gente muy especializada para empezar a formar recursos humanos jóvenes, ese mismo concepto es el que estamos tratando de replicar acá.

TSS: ¿Piensan patentar nuevos desarrollos?

Y-TEC nació en enero y ya tenemos tres patentes en curso, así que estamos dando muy firmemente con la tecla. Y necesitamos patentar en primer lugar porque necesitamos proteger los descubrimientos. Esas patentes YPF las va a usar para su ventaja económica y, si es un desarrollo estratégico e YPF lo aprueba, podemos licenciarla, y si no lo aprueba, queda en nuestras manos.

TSS: ¿Cómo es la articulación con CONICET?

En el directorio son tres directores por parte de YPF y dos directores por parte de CONICET. Yo formo parte del directorio y el presidente y el vicepresidente son por parte de YPF. En la parte ejecutiva yo, que vengo de YPF, soy el director general responsable. Y hay un director general adjunto que viene del CONICET. Si bien las prioridades de I+D las pone YPF, también el CONICET tiene su peso.

TSS: CONICET suele formar mayormente investigadores en ciencia básica y no tanto orientados al desarrollo de tecnologías específicas. ¿Cómo harán para aplicar esos perfiles al desarrollo tecnológico?

Y tiene que seguir produciendo investigación básica, porque no hay que eliminar eso. Para que haya tecnología tiene que haber ciencia básica. Y la ciencia básica tiene que estar y tiene que ser pagada por el Estado, mientras que el desarrollo de tecnología tiene que ser pagado por empresas públicas o privadas que estén interesadas en tener un producto determinado. En el caso de Y-TEC, orientamos los trabajos de los investigadores del CONICET, que serán la base para los productos que necesitamos. Tengo varios ejemplos personales, como el caso de San Antonio, cuando se armó el Polo Tecnológico en Neuquén en el año 2000. Tuvo un impacto muy grande en la industria del petróleo usando profesionales del área de la ciencia básica.

Cuando yo hacía investigación, si no publicaba un paper no crecía. Hoy en día cambió el modelo de evaluación, hay un modelo de evaluación para gente que hace ciencia básica y un modelo de evaluación para aquellos que hacen ciencia aplicada. Y se puede pasar de ciencia básica a aplicada a voluntad del investigador. Y todavía va a ser más fácil con el apoyo que les va a dar Y-TEC. Esto es la punta del iceberg que va a acentuar este proceso. En Y-TEC también hacemos ciencia básica, porque conocer con qué ley se mueve el petróleo dentro de estos yacimientos es básico. Pero tiene una aplicación importantísima, porque si yo conozco este movimiento puedo sacar más petróleo.

TSS: ¿Tienen pensado relacionarse con universidades nacionales?

Si hay un trabajo que hace una universidad y vemos que tiene un perfil que a nosotros nos interesa, porque tiene equipamientos, porque tiene gente, o lo que sea, entonces les proponemos orientar esos recursos para el lugar que necesitamos. Y si nos ponemos de acuerdo, seguimos.

TSS: ¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo firmado con Chevron?

Excelente. Todas las compañías que se encuentran con yacimientos gigantescos como el de Vaca Muerta siempre forman joint ventures, es decir, grupos de compañías fuertes que ponen dinero en desarrollar un yacimiento en particular. Por ejemplo, se puede ver en los pozos off-shore de aguas profundas. En eso no hay una sola compañía que pueda soportar semejante volumen de inversiones. Entonces, estos acuerdos son lógicos. Lo importante en este caso es que Chevron va a poner sus conocimientos y su dinero a cambio de un 0,2 por ciento de lo que se extraiga de Vaca Muerta, pero el que opera el campo es YPF. Ellos ponen plata y conocimiento para desarrollarlo junto con nosotros y cada uno saca una regalía de eso, pero el operador es YPF. Y por supuesto que el know how queda para YPF a través de Y-TEC. Ojalá que sean más empresas, no solamente una, porque de esa forma se podrán desarrollar otros campos.

TSS: ¿Que hace tan importante a Vaca Muerta frente a otros yacimientos?

Los yacimientos no convencionales en Estados Unidos tienen un espesor de capa que varía entre 15 y 35 metros. Nuestro espesor de capa está entre 150 y 400 metros y en cada punto encontramos que las propiedades geológicas y fractomecánicas de reaseguro varían. Si vos empezás a estudiar algo en un punto, no lo podés replicar en otro porque es muy diferente. Es muy importante el conocimiento de este tipo de yacimiento y nosotros queremos ser líderes en eso. En Y-TEC queremos ser líderes en conocimiento del shale y del tight, así como Petrobras es líder en off-shore de aguas profundas. Si sos líder y después se encuentran otros campos fuera de la explotación de YPF estás en ventaja sobre el resto a la hora de una licitación. Como lo que hay en Argentina no hay en ningún lado, esto es como si fuera una escuela, aprendés todo lo que hay.

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas