YPF

Energía YPF

30.08.2013  | ÁMBITO FINANCIERO

Desde hoy está vigente el acuerdo YPF-Chevron

Luego de que hoy el Gobierno de Neuquén publique en el Boletín Oficial la ley que aprueba la concesión de Loma Campana a YPF hasta 2048, entra en vigencia el acuerdo de la petrolera estatal con Chevron. Esto implica el desembolso inmediato por parte de la empresa estadounidense de u$s300 millones para pagar el 50% de los trabajos ya realizados en el área por YPF. El dinero ingresará en dólares al país por el mercado oficial de cambios.

Estas precisiones las hizo ayer el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en una conferencia de prensa que realizó junto con Alí Moshiri, el director de Chevron para África y América Latina. El titular de la petrolera local explicó que hubo un acuerdo con Neuquén (en el que no tiene que ver Chevron), por el cual la provincia autorizó la creación de una nueva concesión con una parte de Loma de La Lata Norte y otra de Loma Campana por 35 años a partir de este momento. YPF es la concesionaria del campo y , según el acuerdo con Chevron, también es la operadora.

La nueva concesión y la extensión del plazo era una de las condiciones para que se concretara el contrato de YPF con Chevron, pero Galuccio dijo que al término de 12 meses y después de una inversión inicial de u$s 1.240 millones en ese plazo, la petrolera estadounidense puede decidir retirarse. En ese caso, sólo tendrá derecho al 50% de la producción que generen los pozos realizados en el primer año y no a la mitad de la concesión del área.

De todas formas, ambos directivos se mostraron optimistas sobre el paso a la segunda etapa, e incluso Galuccio dijo que YPF va a tener "muy pocas posibilidades de no desarrollar el área". La expectativa es que se obtenga una producción de más de 50.000 barriles diarios de crudo liviano como el que usan las refinerías argentinas.

Sobre las presiones de Repsol a través de juicios contra YPF y las empresas que se asocien con ella, Galuccio dijo : "Es un problema entre Repsol y el Estado nacional que el Gobierno argentino ha tenido las mejores intenciones de arreglar", y no descartó que esas acciones influyan en compañías que podrían operar con YPF.

Sin embargo, el titular de YPF se mostró moderadamente optimista sobre la posibilidad de concretar en los próximos meses una asociación con Dow Química para extraer "shale" gas en el área El Orejano, en la cual ya está trabajando la petrolera local. Galuccio recordó que su objetivo inicial era conseguir dos socios, uno para el petróleo y otro para el gas, de modo de empezar a desarrollar la riqueza de Vaca Muerta. En su opinión, en esta formación habría reservas de gas equivalentes a 100 años de la producción actual.

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas