YPF

Energía YPF

30.08.2013  | TIEMPO ARGENTINO | Leandro Renou

Chevron desembolsa hoy U$S 300 millones para Vaca Muerta

Así lo confirmaron ayer Miguel Galuccio y Ali Moshiri. Subrayaron que el acuerdo entre las dos firmas se realizó con transparencia

Horas después de que la Legislatura neuquina convirtiera en ley el acuerdo entre YPF y la provincia, clave para poner en marcha el convenio con Chevron para explotar Vaca Muerta, el presidente de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, defendió el esquema asociativo con la firma estadounidense y adelantó que antes de fin de año habrá nuevas inversiones de empresas asociadas al negocio del gas.

Acompañado por el titular de Chevron para África y América Latina, Alí Moshiri, Galuccio explicó ayer que el acuerdo por el que la estadounidense desembolsará u$s 1240 millones en una primera etapa entrará en vigencia hoy, cuando la norma se publique en el Boletín Oficial neuquino. Ni bien se concrete esta formalidad, la tercera petrolera más grande del mundo hará un depósito de u$s 300 millones para pagar el 50% de las inversiones ya realizadas por YPF y continuar los trabajos en los primeros 20 kilómetros cuadrados en Loma Campana, donde se perforarán 100 pozos.

La conferencia de prensa, en el edificio que YPF tiene en Puerto Madero, se inició con una referencia elíptica de Galuccio a las protestas del miércoles, sucedidas mientras se debatía el proyecto. Sin referirte directamente a los hechos, aseguró que le hubiese gustado cerrar el acuerdo en otro escenario y explicó que "podemos discutir cómo, pero no si vamos o no a desarrollar el shale".

A continuación, y en línea con lo que horas antes había manifestado la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el entrerriano sinceró el problema estructural energético que ha derivado en fuertes importaciones, y explicó que "tenemos un déficit energético serio, si no hacemos algo a futuro la situación va a empeorar. La importación se transforma en dólares que salen del país (U$S 9300 millones)". Para romper ese contexto, Galuccio afirmó que "la Argentina necesita poner en valor sus recursos. Y las inversiones externas generan aquí trabajo y bienestar". El ex Schlumberger aseveró que "la soberanía en la Argentina de hoy significa producción" y se metió de lleno en los detalles del acuerdo con Chevron, despejando la existencia de cláusulas secretas, más allá de las cuestiones confidenciales de contratos entre privados, ambos cotizantes en Bolsa.

Según lo que se publicará hoy en el Boletín Oficial neuquino, YPF será el único operador del área y compartirá con Chevron el costo de las inversiones en partes iguales. La prórroga suma 35 años, tiempo en el cual deberán invertirse U$S 16 mil millones, con 1500 nuevos pozos perforados y una producción acumulada superior a los 750 millones de barriles de petróleo equivalentes. Los acuerdos se regirán por la ley de Nueva York y de Argentina, y el arbitraje es en la CCI con sede en París.

Además, se extiende la superficie a perforar hasta los 395 km2, con un bono de U$$ 20 millones y un 12% de regalías para la provincia que gobierna Jorge Sapag.

Galuccio y Moshiri coincidieron en que 'este acuerdo ha sido transparente", y compartieron con la prensa una serie de slides denominados "Mitos y Realidades", con los cuales negaron la posibilidad de daños ambientales provocados por el sistema de perforación, conocido como fracking. También desmintieron la existencia de algún tipo de depósito "escrow account" por parte de YPF. Galuccio confirmó, además, que YPF pagará en dólares y que la inversión en el proyecto se recuperará recién en el noveno año.

Promediando la rueda de preguntas, Moshiri señaló que "la estrategia de Argentina para ser independientes a nivel energético es la correcta. En Estados Unidos, la puesta en valor de los hidrocarburos no convencionales se hizo hace más de 20 años".

Por último, consultado respecto a futuros socios comerciales, Galuccio confesó que cayó hace unos meses el Memorando de Entendimiento con Bridas y la china CNOOC, aunque mostró la carta de un nuevo socio en gas al mencionar a la empresa Dow Chemical. "Cerrar un proyecto de gas shale es nuestro próximo objetivo de asociación", concluyó el CEO de YPF.

NUEVE MESES CON PRODUCCIÓN

Consultado por Tiempo Argentino respecto de los resultados logrados en materia de producción de YPF en lo que va del año y las perspectivas de cara al final de 2013, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que la petrolera 'ya tiene tres trimestres consecutivos de crecimiento'. Asimismo, adelantó que "prevemos que sigan creciendo los números”.

Según cifras a las que accedió Tiempo, en materia de gas, en el primer trimestre de 2013 se produjeron en promedio 31,4 millones de metros cúbicos diarios; en el segundo, el nivel subió a 33 millones; en tanto que en julio, se expandió hasta 34,8 millones de metros cúbicos diarios.

Por el lado del petróleo, en el primer trimestre, YPF produjo 226,3 miles de barriles diarios promedio; en el segundo trimestre fue de 228,2 mil barriles y en julio de este año llegó a 234,4 miles de barriles por día. La suba es importante, pero deberá intensificarse para revertir la caída en la producción energética que lleva más de diez años.

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas