YPF

Energía YPF

08.04.2014   | ARGNOTICIAS.COM

Galuccio chocho con Vaca Muerta y Chevron

El CEO de YPF celebró las ventajas del yacimiento y de las inversiones de la multinacional.

En una charla ofrecida en la Universidad Torcuato Di Tella, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, defendió su gestión de las críticas que se le suelen hacer con motivo de daños medioambientales y apuntó a conseguir el autoabastecimiento energético en un futuro de la mano del yacimiento de gas y petróleo no convencional Vaca Muerta.

La totalidad de su exposición, que llevaba el abarcativo título de El desafío de lograr el autoabastecimiento energético, estuvo dedicada a destacar las ventajas que traerá aparejada la explotación del yacimiento neuquino. Según explicó, en el mundo entero se consumen 90 millones de barriles de petróleo por año, mientras que únicamente Vaca Muerta generará 27 millones a lo largo de doce meses.

De acuerdo a los datos esgrimidos por un optimista Miguel Galuccio, a través de la perforación de 1.500 pozos, YPF explotará 3.000 millones de metros cúbicos de gas no convencional en la cuenca neuquina, lo que significará 16.200 millones de dólares de inversión que permitirán sacar 50 mil barriles diarios de petróleo.

Esto posicionará a la Argentina como segundo país con mayores reservas de gas no convencional detrás de Estados Unidos y cuarto en petróleo no convencional. "Hay un solo país que hizo la revolución del shale oil y shale gas y fue Estados Unidos. Detrás viene Canadá y lo que vine a explicar hoy es por qué creo que nosotros debemos ser los terceros", lanzó.

En esa senda inscribió la explotación de Vaca Muerta, aunque también dijo que hará falta la colaboración de toda la sociedad para construir una petrolera que ayude a lograr el autoabastecimiento de la demanda energética en el país, que es en un 85 por ciento de gas y petróleo, en un 14 por ciento de nuclear y atómica, y un 1 por ciento de energías alternativas, como la eólica. "Necesitamos el apoyo del gobierno nacional y provincial para potenciar este desarrollo así como también el apoyo de la sociedad, de los trabajadores, y de las inversiones para lograr la soberanía energética", declaró.

Además, reclamó "precios adecuados para aumentar la producción". En este último punto, Galuccio parecía responderle a quienes criticaron que el precio del valor de venta en estaciones de servicio de YPF se haya disparado en un 130 por ciento desde que el ingeniero entrerriano asumió su rol al frente de la empresa nacionalizada. Es conocida la presión que ejerció el CEO de la petrolera para revertir la política que el Gobierno venía llevando a cabo de la mano del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que implicaba el congelamiento total de los precios del combustible pese a que los costos continuaban aumentando.

​​

Durante la conferencia, el hombre elegido por Cristina Fernández para revertir el déficit energético siguió con sus evaluaciones más que optimistas: reveló que la compañía que dirige aumentaron un 6,3 por ciento la producción de petróleo y un 10,2 por ciento la producción de gas, mientras que las ventas minoristas ascendieron un 10,5 entre 2012 y 2013.

Pero otro guiño hacia quienes critican a su gestión fue cuando Galuccio destacó las inversiones de las multinacionales extranjeras Chevron y Total en Argentina, y aclaró: "Las inversiones vendrán con distintas banderas y colores. Si un Chevron viene, participa junto a YPF, se sienta como acompañante y acepta las reglas de juego de nuestro país, entonces bienvenidos muchos Chevron". Asimismo, destacó el proceso de financiamiento de la empresa a través de la colocación de deuda por 1.000 millones de pesos y a través de las inversiones equity como la de la petrolera que invierte en Vaca Muerta.

Frente a las críticas sobre el impacto que tendrá el sistema utilizado para la extracción de gas y petróleo no convencional (llamado fracking), Galuccio aseguró que es "científicamente imposible" que exista un impacto sobre las napas acuáticas bajo el suelo dado que estas se encuentran a un máximo de 500 metros bajo tierra cuando la extracción de petróleo se da a 3.000 metros bajo tierra. "Hay mucho que se dice, mucho que se habla sobre el cuidado del medio ambiente y mucho de lo que se habla no tiene fundamento técnico ni científico", aseguró.

En ese sentido, agregó que la cantidad de agua utilizada durante el proceso de extracción del petróleo no será significativa dado que Vaca Muerta utilizará solamente el 0,1 por ciento de los recursos hidrógenos de Neuquén cuando el 97 por ciento se desecha al mar.

Finalmente, el CEO de la petrolera nacionalizada en 2012 confirmó que los pasivos ambientales que deja Repsol quedarán en manos de YPF, como advertían desde la oposición y de instituciones como ASSUPA. "Esos pasivos hoy son de YPF. Podían haber sido de Repsol pero hoy no lo son", afirmó y agregó que "hay que levantar los estándares de inversión tras la gestión de Repsol".

Ir a la nota publicada

​​​​​​

Otras noticias destacadas