YPF

Energía YPF

19.05.2014  | LMNEUQUÉN

Avances y resultados de las petroleras en vaca muerta

Unas 17 compañías perforan el shale neuquino. YPF, a la cabeza.

Diecisiete empresas buscan los mejores puntos de Vaca Muerta y suman aprendizaje para poner a producir una de las formaciones shale más prometedoras del mundo, que ya suma 240 pozos.

YPF, por lejos, lleva la delantera. Ya tiene 168 pozos conectados que extraen unos 19 mil barriles equivalentes de petróleo por día, y piensa cerrar el año con más de 300 en Loma Campana, en sociedad con Chevron.

La petrolera nacional concentra el 75% de los pozos realizados en Vaca Muerta y el 80% en producción efectiva, lo que equivale al 90% del crudo que sale del shale neuquino y el 80 del gas de esa formación.

Más del 90% de los pozos productivos en Vaca Muerta que tiene YPF son de shale oil (petróleo), y la gran mayoría son verticales, con unas cinco fracturas hidráulicas cada uno. Este año acelerará su plan de perforación de 14 pozos horizontales, a raíz de una experiencia exitosa en el sector este de Loma Campana.

En esa área YPF y Chevron tienen en marcha la primera factoría no convencional de Vaca Muerta, con una veintena de equipos perforadores, y concentra el mayor nivel de actividad petrolera en la zona en los últimos 50 años.

La compañía nacional también inició un piloto de shale gas con la norteamericana Dow, en El Orejano, donde hizo 4 pozos y perforará otros 12 durante el año.

En exploración

Hasta ahora, solo YPF comenzó el desarrollo masivo de Vaca Muerta. El resto de las empresas está en la etapa exploratoria.

Si bien en un principio los pozos se concentraban en la ventana de shale oil, con epicentro en Añelo, ahora varias compañías exploran el sector gasífero (desde el centro al oeste de la provincia), donde hay mayor variedad de operadoras.

Una de las petroleras que más avanza en la búsqueda de gas no convencional es la francesa Total, asociada a Wintershall, YPF y Pan American Energy. En Aguada Pichana perforó 8 pozos horizontales, en La Escalonada 1, en Rincón de la Ceniza 3 y en San Roque 1.

Chevron realizó cuatro pozos de shale oil en El Trapial, el segundo yacimiento de crudo del país.

Pluspetrol ya tiene 12 pozos de shale en Centenario, Puesto Silva Oeste y Loma Jarillosa Este, bloques cercanos a Loma Campana.

Tecpetrol realizó un workover en el tope de Vaca Muerta a 2.500 metros de profundidad en un viejo pozo YPF y una perforación vertical de shale gas en Fortín de Piedra.

La anglo-holandesa Shell llegó a Neuquén hace un par de años, atraída por Vaca Muerta. Desarrolla un plan de pozos horizontales de shale oil en Sierras Blancas, Águila Mora y Cruz de Lorena, bloques en los que ya hizo nueve perforaciones con resultados alentadores.

La gigante norteamericana Exxon tiene dos pozos gasíferos en La Invernada-Bajo del Choique, donde opera asociada con GyP.

A su vez, Americas Petrogas realizó cuatro, tres en la ventana de gas seco, en el bloque Los Toldos, y uno de shale oil en Totoral.

Otra de las grandes empresas norteamericanas con reciente presencia en Neuquén es EOG Resources, que perfora pozos horizontales en la ventana de crudo, en asociación con Medanito Aguada del Chivato, e YPF en Bajo del Toro y Cerro Avispa.

Entre las que registran resultados alentadores, también se encuentra la petrolera Roch, que tiene tres pozos en producción en Corión Amargo, bloque donde integra el consorcio con Madalena, Apco y GyP.

La alemana Wintershall y la compañía estatal neuquina tienen un pozo en ensayo en Aguada Federal y en el segundo semestre del año comenzará el segundo. Pan American Energy hizo dos pozos en Vaca Muerta, en el yacimiento Lindero Atravesado, que no fueron buenos, por lo cual este año se concentrará en la producción de tight gas.

Capex también explora Vaca Muerta con Halliburton, y ya tiene 4 pozos terminados.

La brasileña Petrobras perforó dos, uno de shale oil en Rincón de Aranda, en sociedad con Total, y otro de gas en Sierra Chata, junto con Exxon y Total.

Además, la norteamericana Apache, antes de ser comprada por YPF, realizó pozos de crudo y suspendió las terminaciones de perforaciones gasíferas en Cortadera y Huacalera. Con la adquisición de esa compañía, la empresa que conduce Miguel Galuccio acordó el traspaso a Pluspetrol 50% de participación en varios bloques. Los de mayor potencial son La Calera, Las Tacanas y Meseta Buena Esperanza.

Pozos horizontales versus verticales

Las operadoras buscan alternativas para conocer cuál es la mejor forma de poner a producir Vaca Muerta. La estrategia de YPF es realizar pozos verticales con unas cinco fracturas, aunque ante los buenos resultados que logró este año con una perforación en Loma Campana, acelerará la realización de 14 horizontales.

Por ahora, ninguna empresa tiene la fórmula del éxito. Sólo la petrolera nacional entró en la etapa de desarrollo, pero también tiene mucho por aprender. Los pozos horizontales que realizó en el sector oeste de Loma Campana fracasaron, pero en la parte este parecen funcionar.

En Estados Unidos, la gran mayoría de los pozos son horizontales y tienen más de 20 etapas de fractura. Pero Vaca Muerta es diferente, tiene espesores mucho más amplios que las formaciones shale de Norteamérica, con lo cual los verticales son una buena opción.

Salvo por YPF, que alcanzó costos que hacen viable el negocio, el resto de las empresas se encuentra en etapa exploratoria y las producciones no son suficientes para recuperar la inversión.

El escenario no es sencillo, países como EE.UU., México y Colombia compiten mano a mano con Vaca Muerta por el capital y la tecnología.​​​​

Ir a la nota publicada
​​

Otras noticias destacadas