YPF

Energía YPF

27.05.2014  | SHALE SEGURO | ANDREA V. PEREZ

YPF redujo 32% los costos de perforación en Vaca Muerta

La experiencia es vital para el desarrollo de los hidrocarburos No Convencionales y así los números lo demuestran. En solo un año de trabajo YPF optimizó su fórmula a partir del fuerte impulso que representó el acuerdo con Chevron y hoy exhibe la optimización en el uso de los recursos.

A partir del acuerdo firmado en julio del año pasado, Loma Campana se consolidó como el epicentro de la actividad No Convencional en Argentina. Ambas empresas, YPF y Chevron, llevan invertidos en el área más de U$S 1.240 millones y sumarán este año otros U$S 1.600 millones.

El proyecto piloto posibilitó identificar los mejores lugares para perforar -“sweet spots”. Esto permitió reducir significativamente los tiempos y por ende los costos de perforación. No obstante, los avances tecnológicos son la clave. La adquisición de nuevos equipos perforadores “Walking Rigs” que se integraron a un parque de 19 equipos permitieron mejorar la performance en Loma Campana con un notable impacto en la rentabilidad. Con la nueva tecnología aplicada, la petrolera logró reducir el costo de perforación en cada pozo de U$S 11 millones a U$S 7,5 millones (-31,8%).

Al cierre del mes de abril se contabilizaron 168 pozos perforados en Vaca Muerta, puestos en producción de manera exitosa. Con equipamientos “Walking Rigs”, YPF espera alcanzar a fin del 2014 un total de 231 pozos en actividad que forman parte de los 180 pozos que el nuevo acuerdo con Chevron prevé sumar en Loma Campana.

Con este número, la Argentina será el tercer país en el Mundo con mayor cantidad de pozos de shale, detrás de los Estados Unidos y Canadá. De esta forma, la petrolera de bandera empuja a la región a sumarse a la revolución energética que ya transformó el mapa energético mundial. Lo dijo Evo Morales: “el poder de los países hoy no está en los misiles, sino en la Energía” y Latinoamérica se encamina a conquistar su lugar en el cambio geopolítico que está en marcha.

La ambición es clara: ser líder en Latinoamérica. Así lo afirma el director general de la Y-TEC (empresa pública conformada por YPF y CONICET), Gustavo Bianchi, quien apuntó que “el principal objetivo es el conocimiento, desarrollo y producción de yacimientos no convencionales de hidrocarburos”.

“En Y-TEC queremos ser líderes en conocimiento del shale y del tight, así como Petrobras es líder en off-shore de aguas profundas. Si sos líder y después se encuentran otros campos fuera de la explotación de YPF, estaremos en ventaja sobre el resto a la hora de una licitación”, explicó Bianchi.

En 2013, YPF desembolsó un total de u$s 2.170 millones, 620% más que lo invertido en 2011 y para este año tiene previsto incrementar la suma en 50%.

Energía de cambio

Con un fuerte impacto a nivel económico y social, la actividad de la petrolera argentina llevó a la creación de 10.500 nuevos puestos de trabajo en Neuquén, entre directos e indirectos, 25 % más de empleos respecto de los existentes en 2010. En 2013 la empresa aportó a las arcas provinciales $ 2.192 millones en concepto de regalías y espera superar ampliamente esa cifra este año. El aporte en concepto de ingresos brutos también marcó otro récord al llegar a los $ 537 millones.

Específicamente en Neuquén, YPF concentra el 90% de la actividad no convencional y ha alcanzado la producción diaria de 19.000 barriles equivalentes de petróleo. Desde YPF se informó que “ya se puso en marcha un nuevo pozo horizontal que alcanzó una producción de alrededor de 450 barriles diarios de petróleo, dato auspicioso para seguir desarrollando el reservorio con el objetivo de maximizar la producción”.

Consultados sobre la relación con la comunidad, YPF aseguró que “si bien han existido dudas por la falta de conocimiento, los operadores no han tenido ningún tipo de demora por reclamos”.

Adicionalmente, resaltan que las operaciones en “Vaca Muerta” son realizadas bajo las más estrictas normas medioambientales y a más de 20 km de distancia de los centros urbanos más cercanos.

Proyecto regional

Ciertamente, existe mucha ansiedad en el sector por ver resultados palpables de la estimulación hidráulica en la matriz energética nacional, pero desde la petrolera argentina se enarbola aún más otra bandera de gran valor estratégico: la adquisición del know how.

La información que la Argentina está obteniendo a partir del desarrollo de los No Convencionales ya está siendo compartida con compañías petroleras de la región. Desde YPF explican que un ejemplo concreto de este intercambio es el MOU firmado con la empresa YPFB (Bolivia), por medio del cual la petrolera argentina se compromete, entre otras cosas, “a colaborar con la potencial exploración y desarrollo de hidrocarburos no convencionales aportando nuestros conocimientos técnicos y experiencia”.

Adicionalmente, Petrobras también participa como socia en varios proyectos en la Argentina por lo que sería lógico que cuando se abran otras fronteras No Convencionales en Latinoamérica, como está empezando a suceder en Brasil, se analice la posibilidad de compartir el conocimiento adquirido en “Vaca Muerta”.

En esta línea, el CEO y Presidente de YPF, Miguel Galuccio, lanzó la contundente oferta en el IV Congreso de Gas y Petróleo de la petrolera YPFB. “Si tener el dominio de la energía es poder político, agruparse y encontrar sinergias es todavía tener más poder”, señaló el ex Schlumberger al tiempo que indicó que “en los distintos países de la región tenemos importantes empresas nacionales con experiencias y fortalezas que podemos compartir para el crecimiento energético de la región y llegar a conformar un G-10 de la energía”.

En la mira de formar parte de dicho cuadro energético se encuentran YPFB (Bolivia), Pemex (México), Petrobras (Brasil), PDVSA (Venezuela), Ecopetrol (Colombia), Petroamazonas (Ecuador), Petroperú (Perú), Enap (Chile), Ancap (Uruguay) y claro está, YPF.

También tenemos “tight”

Estados Unidos aprendió primero de la explotación del tight –arenas compactas- para luego hacer la revolución con el shale gas. La adquisición de tecnología ya probada desde los Estados Unidos le permite a la Argentina incorporar la técnica y aprovechar todos los recursos a la vez. En este sentido YPF, como otras petroleras con actividad en “Vaca Muerta”, operan también en la exploración y explotación de tight gas.

En el 2006 la Argentina comenzó a realizar estudios sobre el potencial de las arenas compactas principalmente en la Cuenca Neuquina e YPF realizó investigaciones en el yacimiento Loma de la Lata.

En este terreno, la petrolera argentina informó que en el primer trimestre de 2014 accedió a excelentes resultados en el desarrollo de la formación de tight gas “Lajas” donde se perforaron y engancharon 10 pozos y la producción de gas natural promedio fue de 2,8 millones de metros cúbicos diarios.

Una cadena de valor

La proyección de una industria sustentable es pilar para que el rédito de la actividad perdure en el tiempo. Consultados sobre los proyectos para fomentar el desarrollo de insumos locales, YPF respondió que para contestar a dicha pregunta es fundamental referirse al programa SUSTENTA: “Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la productividad, competitividad y calidad de nuestros proveedores de productos y servicios”.

El proyecto implica el desarrollo de planes de contenido local que permiten optimizar aptitudes técnicas, fomentar la innovación tecnológica, la diversificación productiva y la formación de nuevas competencias en líderes regionales, para un óptimo manejo del entorno.

“Como actor principal en el desarrollo industrial del país, SUSTENTA promueve la incorporación de tecnología y la diversificación productiva, en el mediano y largo plazo, para sustituir importaciones y crear en el territorio argentino la promoción de actividades relacionadas al crecimiento industrial”, señalaron fuentes de YPF.​​

Ir a la nota publicada

​​​​

Otras noticias destacadas