YPF

Energía YPF

09.05.2014   | LMNEUQUEN.COM.AR | Regionales  

YPF incorpora tecnología de punta en Vaca Muerta

Comenzó a renovar la flota de equipos de perforación para acelerar el desarrollo del área Loma Campana, que explota en sociedad con Chevron.

La empresa YPF comenzó a renovar los equipos de perforación tradicionales por otros de última generación para acelerar el desarrollo del área Loma Campana, que explota en sociedad con Chevron, donde se invertirán 2.000 millones de dólares este año.

En ese sector de Vaca Muerta, en Añelo, hay en actividad 22 equipos. En abril de 2012, antes de la expropiación del 51% de las acciones, YPF tenía apenas 4 en ese lugar.

El plan de renovación de la flota de perforadores está en marcha. Ya llegaron dos equipos automáticos y cinco walking rigs, que se trasladan sin necesidad de ser desmontados, lo cual permite acotar sensiblemente los tiempos de perforación.

Un equipo tradicional tarda entre 4 y 7 días en ser movilizado. Los de última generación, en cambio, se trasladan en 26 horas. La idea de YPF es que para fin de año esté casi toda la flota modernizada para alcanzar los 300 pozos de shale oil en producción en Loma Campana.

La Mañana de Neuquén visitó el área que hoy tiene 168 pozos productivos, y donde hoy se realiza el mayor proyecto de desarrollo de Vaca Muerta.

El gerente de Negocio Loma Campana, Pablo Iuliano, explicó que las claves de la explotación petrolera no convencional pasan por mejorar el conocimiento del subsuelo, identificar los mejores puntos de Vaca Muerta, incrementar la eficiencia de la operación, utilizar equipamiento especialmente diseñado para este tipo de formaciones, y realizar perforaciones horizontales.

Este último punto es uno de los grandes avances de YPF en los últimos meses. Luego de algunos intentos que fracasaron, la empresa perforó un pozo horizontal exitoso en el sector este de Loma Campana, que produce unos 450 barriles diarios de petróleo. Iuliano destacó que está al mismo nivel que los mejores pozos de Eagle Ford, una de las formaciones de shale más prolíficas de los Estados Unidos. A la luz de esos resultados, la compañía acelerará el plan de 14 perforaciones horizontales pautadas para este año.

La mayoría de los pozos de YPF en Loma Campana son verticales. Si bien los horizontales cuestan el doble, producen hasta cinco veces más. Sin embargo, la decisión de qué tipo de perforación es la más conveniente no es sencilla. Hacia el oeste del área los horizontales fracasaron.

En sociedad con Chevron, la empresa nacional aún se encuentra en plena etapa de aprendizaje, aunque con avances significativos en poco tiempo.​​​

Ir a la nota publicada

​​​​

Otras noticias destacadas