YPF

Energía YPF

11.12.2014  | LA NACIÓN

YPF firmó un acuerdo de inversión por US$ 550 millones

Con la malaya Petronas hará un desarrollo no convencional en Vaca Muerta.

YPF y la petrolera malaya Petronas cerraron ayer un acuerdo de inversión para explotar de manera conjunta el área La Amarga Chica, en la formación neuquina Vaca Muerta. El proyecto contempla el desarrollo de un plan piloto de shale oil en tres fases anuales con una inversión total de 550 millones de dólares, de los cuales la empresa extranjera aportará US$ 475 millones, según informó ayer la empresa etatal a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La petrolera que conduce Miguel Galuccio será la operadora del área, pero cederá una participación del 50% de la concesión a su socia. El convenio tiene características muy similares al que la empresa firmó con la norteamericana Chevron.

"El Plan Piloto se iniciará una vez cumplidas las condiciones precedentes para la entrada en vigencia del Acuerdo de Inversión y de los Acuerdos Complementarios, por ser cumplidas antes del 31 de marzo de 2015, que refieren principalmente al otorgamiento de la titularidad de la concesión sobre el área afectada al proyecto, con un plazo de explotación de 35 años por parte de la provincia del Neuquén, y al marco impositivo del proyecto", explica la nota firmada por Daniel González, jefe de Finanzas de la petrolera argentina.

Luego de que el total de los compromisos asumidos por las partes hayan sido cumplidos en la etapa del plan piloto, cada una afrontará el 50% del programa de trabajo en el desarrollo del área y aportará el 50% de los desembolsos que se requieran.

Una vez cumplida cada fase anual del plan piloto y hechos los aportes correspondientes, Petronas tiene la opción de salir del proyecto mediante la entrega de su participación en la concesión y el pago de los pasivos devengados hasta su fecha de salida (sin acceso al 50 por ciento del valor de la producción neta de los pozos perforados hasta el ejercicio de su derecho de salida).

El acuerdo, además, contempla la perforación de 35 pozos en la formación Vaca Muerta y la construcción de instalaciones de superficie para evacuar la producción del área.

Otras noticias destacadas