YPF

Energía YPF

01.06.2014  | INFOBAE

YPF encontró un yacimiento de gas no convencional en Mendoza

El hallazgo del hidrocarburo conocido como "tight gas" tiene un potencial de 25 millones de barriles equivalentes de recursos.

La petrolera indicó que el descubrimiento fue realizado en el lote de explotación Paso de las Bardas Norte, al sur de la provincia de Mendoza.

Este hallazgo, de confirmarse el modelo geológico considerado, incrementaría en un 10% las reservas de hidrocarburos de la provincia, indicó YPF en un comunicado en donde agregó que hay un "importante potencial de petróleo" en la misma zona.

Paso de las Bardas posee una superficie de 125 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe.

El bloque es operado en un 100% por YPF y la producción actual del yacimiento es principalmente de gas y secundariamente de petróleo.

"En la zona ya existe infraestructura de producción de gas (unidades de separación, compresión y gasoducto hasta la planta de El Portón), que permitirían su puesta en producción en forma inmediata", añadió el comunicado.​

El "tight gas" es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero que a diferencia del "shale gas" no se obtiene de la roca generadora.

Estos resultados, se señaló, "forman parte del agresivo plan exploratorio con objetivo gas que YPF está desarrollando en todas sus cuencas productivas con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina".

En los últimos meses, la empresa confirmó hallazgos de nuevos recursos en las provincias de Mendoza, Río Negro y recientemente en Chubut.

La petrolera está focalizada principalmente en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación patagónica Vaca Muerta, donde en marzo halló un yacimiento de crudo convencional con recursos estimados en unos 15 millones de barriles.​​​

Ir a la nota publicada​

Otras noticias destacadas