YPF

Energía YPF

08.08.2014  | LA MAÑANA DE NEUQUÉN

YPF creció en producción, inversiones y ganancias

La empresa consolida los resultados positivos tras la expropiación.

NEUQUÉN

Tras la expropiación a Repsol, YPF mejoró las curvas de producción y las inversiones. Ayer presentó los resultados del segundo trimestre del año que consolidan la tendencia. Aumentó un 15,5% la extracción de hidrocarburos con respecto a 2013 (5,6% en petróleo y 31,8% en gas), de la mano de la compra de los activos de Apache (hoy YSUR) y de una parte del yacimiento Puesto Hernández.

Además incrementó las ganancias un 39,9%, con 1.526 millones de pesos. Si se toma el semestre, la suba llega al 87,6%, con 4.330 millones de pesos este año contra los 2.349 millones de los primeros seis meses de 2013.

Desde la empresa indicaron que el motor que impulsó los resultados fueron las inversiones, que alcanzaron 10.464 millones de pesos en el segundo trimestre de 2014 y significaron una suba del 57,3% en el upstream (exploración y producción) y 98,2% en el downstream (refino).

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado. Los resultados están a la vista: por quinto trimestre consecutivo aumentamos la producción. Con trabajo, profesionalismo e inversión estamos cumpliendo uno de los mayores desafíos que tiene nuestra industria, el crecimiento sostenido de la producción, un hecho que beneficia no solo a la empresa, sino también, y principalmente, al país”, indicó el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

​​

La compañía informó que en Vaca Muerta alcanzó una producción 23.200 barriles de petróleo equivalente diarios y perforó 50 pozos. Hoy tiene 21 equipos de perforación y 8 de workover activos para desarrollar Loma Campana. Los aumentos en los ingresos que tuvo la petrolera se generaron, principalmente, por las ventas de naftas y gasoil, que tuvieron varias subas de precios en lo que va del año, y le permitieron recaudar un 59% más en pesos. También incrementó los ingresos por la venta de gas y petroquímicos. En los números de la compañía, en el segundo trimestre del año ya se ve reflejada la compra de los activos de Apache de principios de año.

A su vez, crecieron 66,6% las ventas de crudo, de la mano de la suba de la producción, pero por sobre todo por el incremento del precio del barril en pesos, que en el mercado local promedió 75,5 dólares. Lo mismo sucedió con el gas, cuyas ventas mejoraron 82%. El precio promedio fue de 4,18 dólares el millón de BTU. En Neuquén, la actividad de YPF en el segundo trimestre de 2014 estuvo enfocada en el desarrollo de los bloques Loma Campana, Aguada Toledo-Sierra Barrosa, Rincón del Mangrullo, Loma La Lata y Chihuido de la Sierra Negra.​​​

Otras noticias destacadas