YPF

Energía YPF

06.09.2015  | Infonews

YPF aumentó la producción y las inversiones

La compañía anunció que en el segundo trimestre la explotación de gas subió 2,3% y la de petróleo, 3,7%.

​​La compañía YPF indicó ayer que la producción total de hidrocarburos de la firma mejoró en el segundo trimestre del año el 2,6%, en medio de la crisis profunda que atraviesa el sector a nivel global con una caída del precio internacional del barril de petróleo del 50 por ciento. Ayer, la firma de capitales nacionales envió un balance a la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York correspondiente al período abril-junio en el que informó que la producción de gas natural aumentó el 2,3% mientras que la de petróleo subió el 3,7 por ciento.

YPF puntualizó en el parte de prensa que sus ingresos se incrementaron 12% y las inversiones alcanzaron los $ 14.700 millones, lo que representó un alza del 33,2% respecto a igual período de 2014. "En un contexto desfavorable para esta industria a nivel internacional, donde la cotización del crudo Brent descendió más del 50% desde los valores vigentes al cierre del segundo trimestre de 2014, el EBITDA (resultado operativo antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los $ 12.395 millones, un 13,3% superior al segundo trimestre de 2014", explicó el informe.

Un trabajo al que tuvo acceso Tiempo Argentino indica, en tanto, que en el mismo lapso el EBITDA de Chevron cayó el 30,7%, el de la noruega Stat Oil perdió 18% y el de la estadounidense Andarko registró una abrupto derrumbe del 49 por ciento. En este marco complejo, YPF reconoció en su presentación que la utilidad operativa alcanzó los $ 5.578, lo que implicó una caída del 6,3% en relación al mismo período del año pasado.

"Este resultado -señala la firma- se explica por el crecimiento de los costos operativos dentro de los que se incluye el efecto, por aproximadamente $ 2079 millones, de la mayor amortización producto del aumento de las inversiones en los últimos años." El especialista en materia hidrocarburífera, Víctor Bronstein destacó que todas las compañías del sector están afectadas por el precio internacional del crudo y eso se está reflejando en la caída de los proyectos de producción y en una reducción o proyección de reducción del personal en las principales petroleras del mundo".

Por ejemplo, la petrolera estatal noruega Statoil anunció que suprimirá entre 1100 y 1500 puestos de trabajo hasta 2016 mientras que la angloholandesa Shell, despedirá a 6500 personas durante 2015, incluyendo a parte de su plantilla y subcontratistas directos. Pero ésta no es la única medida de emergencia que tomará la firma angloholandesa, porque además tiene previsto reducir sus inversiones. Chevron prevé eliminar más de 8000 puestos de trabajo en conjunto.

En cambio, Bronstein subrayó que la petrolera argentina no sólo ha mantenido los proyectos de inversión y revertido el "declino productivo" sino que "ha ratificado su compromiso comunitario con el empleo". En este sentido durante la reunión de directorio donde se aprobó el balance, los ejecutivos de la firma recordaron que en el segmento de upstream (exploración y producción) las inversiones crecieron un 40,3 por ciento. La compañía destacó que durante el segundo trimestre se logró "sostener su nivel de actividad operativa, incrementar los valores de inversión y, de esa manera, evitar decisiones que tengan un impacto negativo en la actividad, puestos de trabajo y niveles de producción." ​

Ir a la nota publicada
​​​

​​

Otras noticias destacadas