YPF

Energía YPF

26.08.2014  | LANUEVA.COM

Vaca Muerta será la llave del crecimiento regional

Permitirá el autoabastecimiento de gas y petróleo para todo el país. Aquí, los beneficios que traerá en nuestra ciudad y la zona.

El comple​jo de Vaca Muerta mantiene su crecimiento sostenido. El shale o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo (shale gas y shale/tigh oil) y la Argentina tiene un gran potencial de este tipo de recursos.

La característica definitoria del shale es que no tiene la suficiente permeabilidad para que el petróleo y el gas puedan ser extraídos con los métodos convencionales, lo cual hace necesario la aplicación de nuevas tecnologías.

Las mismas consisten en inyectar agua a alta presión conjuntamente con la aplicación de agentes de sostén (arenas especiales), lo que permite que los hidrocarburos atrapados en la formación fluyan hacia la superficie. Para contactar con un mayor de roca, a nivel mundial, se realizan perforaciones horizontales.

Argentina es el tercer país del mundo, luego de Estados Unidos y China, en reservas de este tipo de yacimientos. En nuestro país se han detectado distintas cuencas, aunque de la que más de habla es de “Vaca Muerta” por ser la primera que ha entrado en fase de explotación.

La técnica de extracción, denominada fracking, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie.

Habitualmente, el material inyectado es agua con arena y productos químicos, lo cual favorece la fisuración e incluso la disolución de la roca. Ya se viene utilizando en el 60 por ciento de las actividades extractivas tradicionales, al disminuir la presión natural de los pozos.

Vaca Muerta, cuya cuenca abarca las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, tiene un enorme potencial para la obtención de gas(802 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Fue descubierta hace más de 90 años por Charles E. Weaver, geólogo contratado por la Standard Oil (hoy Chevron), en las laderas de la Sierra de la Vaca Muerta, de donde ha tomado su nombre actual.

La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.​

Vaca Muerta tiene cuatro propiedades geológicas que la distinguen como una formación de shale única en el mundo: Importante cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC); Alta Presión; Buena Permeabilidad y Gran Espesor.

Además, se encuentra alejada de centros urbanos, lo que facilita notablemente las operaciones extractivas y la adecuada protección del medio ambiente. Otra ventaja comparativa, es que se encuentra a una profundidad superior a los 2.500 metros, muy por debajo de los acuíferos de agua dulce, haciendo más segura la extracción con menos riesgos ambientales.

Por último, la cercanía de Vaca Muerta a la muy importante actividad de producción de gas y petróleo convencionales, le permiten contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo del shale y el transporte del producto obtenido. Desde la puesta en operación en 2013, en exploración y explotación, se ha convertido en el “Nuevo Paradigma Energético Mundial, y prueba de ello es el interés de países y empresas por participar en el negocio.

Qué significa para el país.

Si consideramos que los argentinos consumen 1.5 tcf de gas al año, y Vaca muerta tiene una acumulación estimada en 802 tcf, estaríamos hablando del consumo de varias décadas. Loma de la Lata, el mayor yacimiento que tiene hoy nuestro país, posee reservas por 10.8 tcf.

Qué significa para Bahía.

Bahía Blanca cuenta con el Polo Petroquímico más grande del país, cuya operatoria utiliza una materia prima básica: gas. Hoy, por la crisis de producción de décadas, se está trabajando con restricciones y cortes de producción en la época de más demanda hogareña de gas o se trabaja con gas importado.

Vaca Muerta significa materia prima en cantidad y calidad necesaria para la producción actual y para el crecimiento que al ritmo de la demanda mundial, se producirá en las plantas petroquímicas locales. Igualmente hay que recordar que los principales ductos de transporte de gas pasan por nuestra ciudad y las plantas de extracción de productos secundarios del gas, en su mayoría exportables, están radicadas también en la ciudad.

Vaca Muerta significa crecimiento, prosperidad, trabajo y mejora en la calidad de vida de los bahienses, en tiempos relativamente cercanos.

​​​​ ​​​

Ir a la nota publicada
​​

Otras noticias destacadas