YPF

Energía YPF

26.05.2014  | SHALE SEGURO

“Vaca Muerta podría ser un reservorio aún mejor que los de EE.UU."

Entrevista al Ingeniero Ernesto A. López Anadón, Presidente del IAPG.

El Ingeniero Ernesto A. López Anadón, Presidente del IAPG, lleva adelante la difícil tarea de comunicar a la sociedad acerca de fracking, “con transparencia, único camino hacia la confianza”, asegura el titular del IAPG.

¿Cuáles son las características de los yacimientos no convencionales en el país más atractivas para los inversionistas?

“Vaca Muerta” es la formación geológica que constituye la roca madre más importante de la Cuenca Neuquina y está compuesta de rocas negras con alto contenido de materia orgánica y carbonática de excelente calidad. Se extiende entre el sur de Mendoza y el centro de Neuquén. Tiene una superficie aproximada de 30.000 km2 y es relevante por su tamaño y por su potencialidad para abastecer de gas y petróleo a nuestro país y, eventualmente, generar excedentes exportables. Las estimaciones teóricas y académicas hablan de más de 200 TCF (billones de pies cúbicos) de recursos de gas natural técnicamente recuperables. Su potencialidad para abastecer el mercado argentino es enorme. En cuanto al potencial de producción de petróleo, ya ha habido buenos resultados técnicos que indicarían que comparativamente “Vaca Muerta” podría ser un productor de petróleo tan bueno o mejor que otros plays ya más estudiados y probados en América del Norte. El reservorio tiene un espesor de hasta 400 metros, es decir en muchos casos muy superior a los hallados en Estados Unidos. Y lo mejor es que se tiene un excelente capital humano, profesionales de primer nivel, que pueden llevar adelante el proyecto.

En materia de formación profesional ¿Cómo se encuentra hoy la especialización en No Convencional en Argentina?

Además de la mejor tecnología mundial que ya se utiliza en la Argentina y de la importante renovación del parque de equipos que está ocurriendo, también se está realizando la capacitación de miles de trabajadores. Es de destacar el altísimo nivel profesional de nuestros técnicos y expertos, que como pasa en todo el Mundo, queremos que sean más porque suele ser escaso y para eso muchas empresas y universidades se están moviendo, ya que contar con capital humano es definitorio. Pero es algo en lo que están trabajando desde las empresas, organismos educativos, universidades corporativas y desde luego a partir de las universidades tradicionales como la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional del Jujuy, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y cursos de especialización en marcha, algunos de ellos impartidos en el IAPG.

El IAPG mantiene un rol protagónico en el impulso de los No Convencionales en Argentina. ¿Cuáles son los principales desafíos en la tarea de informar?

​​

En el complejo escenario actual, la industria de los hidrocarburos encara el desafío de explicarse y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) recoge el guante y decide asumir la tarea de comunicar a la Comunidad todo lo referente a los recursos No Convencionales, sin prejuicios, pero con algunas premisas fundamentales, como la transparencia, único camino hacia la confianza. El segundo, el respeto por la comunidad. No se trata de convencer a nadie sino de propiciar que la sociedad acceda y reciba información científico-técnica veraz y transparente. Desde luego, es la comunidad la que evalúa costos y beneficios, pero el Instituto tiene como misión que, para dicha evaluación, la comunidad cuente con información calificada, sin eludir a ningún actor social y buscando alcanzar a toda la comunidad y no sólo a algún grupo de interés específico.

¿Cómo evalúa la comunicación entre los diferentes actores implicados en la industria: empresarios, gobiernos, trabajadores y la comunidad?

Al buscar incluir a todos los grupos, sin eludir a ninguno, esto significa que hemos confeccionado abundantes contenidos para distribuir nuestro mensaje en todos los formatos posibles: papel, digital y presencia adonde se nos solicite. La verdad técnica no es una para cada grupo: es una sola. Y tomamos el desafío de elaborar contenidos destinados especialmente al público que no está familiarizado con conceptos y términos de la industria de los hidrocarburos, por ejemplo “El ABC de los hidrocarburos en reservorios No Convencionales” (que se puede descargar gratuitamente de la página del IAPG). Por su parte, el sitio “Shale en Argentina” (www.shaleenargentina.org.ar) gana cada día más seguidores e, incluso, propone un contacto interactivo y directo entre la industria y la comunidad a través de las preguntas que el público le hace al “experto en shale”. Y como mencionábamos, se ha generado una enorme cantidad de contactos hacia diferentes grupos y se han designado voceros que llevan presentaciones sobre No Convencionales -cada vez más requeridas- a legislaturas, concejos deliberantes, universidades, entes, cámaras, clubes y organizaciones de todo tipo, en toda la geografía del país.

Todo el tiempo se habla de que es una oportunidad sin igual para el país ¿Qué pasaría si la Argentina no aprovecha su potencial?

Se sabe que los hidrocarburos serán extremadamente necesarios para componer la matriz energética que permita acercar energía a los casi 1.200 millones de personas en el Mundo que hoy no tienen acceso a ella y también para asegurar el suministro para los 2.000 millones de personas que se incorporarán hasta el año 2050. Además, gracias a su flexibilidad y economicidad, permitirán la incorporación necesaria de fuentes renovables de energía, por ahora más costosas pero que combinadas con los hidrocarburos más económicos, flexibles y abundantes, podrán generar matrices energéticas sustentables, con menores emisiones y al alcance de todos.

En nuestro país, la oferta actual de gas y petróleo de reservas convencionales, sumada a la posibilidad de convertir en reservas otros innumerables recursos No Convencionales, permitirá asegurar un suministro continuo y seguro de hidrocarburos en el futuro. Entonces, lo primero es paliar la falta de abastecimiento. Pero adjunto a esto, la posibilidad de generar empleo en muchas regiones del país, con beneficios que derramarán hacia otros integrantes de la población.

Sin embargo, debemos estar atentos. Constantemente oímos decir que Argentina es un país con muchas riquezas. La realidad es que no hay países ricos o pobres, sino países que han sabido aprovechar sus oportunidades y otros que no. La Argentina ha tenido la suerte de contar con múltiples oportunidades, algunas de las cuales han sido aprovechadas y otras no. Esperemos que sepamos aprovechar esta.​​​

Ir a la nota publicada

​​​

Otras noticias destacadas