YPF

Energía YPF

23.05.2014  | LA NACIÓN

Un enviado de Obama, en Vaca Muerta

El subsecretario de Energía, Daniel Poneman, elogió las obras en el yacimiento

Los funcionarios dedicados a la gestión del sector energético no podían ayer disimular su entusiasmo. Si bien la presidenta Cristina Kirchner realizó en varias ocasiones críticas a los Estados Unidos, la presencia en la Argentina del subsecretario de Energía de ese país, Daniel Poneman, cosechó puros elogios de parte de los voceros oficiales.

Repetían que, en menos de 48 horas, esa figura del gobierno de Barack Obama, la más importante que llegó al país en los últimos tiempos, había estrechado las manos con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, con quien ayer pasó la mayor parte del día visitando los trabajos que la empresa está realizando en la formación Vaca Muerta. Algunas versiones señalaban que, al final del día, Poneman tenía previsto cerrar su visita al país con una entrevista con Cristina Kirchner en Olivos.

Poneman y Galuccio recorrieron el área de Loma Campana, en la provincia de Neuquén.

Luego de la recorrida, el funcionario, junto a Galuccio y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dio una conferencia de prensa.

Según el comunicado que distribuyó YPF, Poneman sostuvo: "Puedo afirmar que lo que sucede en Vaca Muerta es real. El trabajo que se está desarrollando aquí es de clase mundial. Vaca Muerta y lo que está pasando en el país en materia de no convencionales es ampliamente conocido en el mercado internacional".

Por su parte, Galuccio emitió una señal de distensión hacia la gobernación, con la cual YPF mantuvo semanas atrás una disputa por la participación de las empresas provinciales en el negocio, algo que pregona Sapag, pero rechaza el presidente de la compañía estatizada.

"ESTRECHO VÍNCULO"

"Los resultados que hoy les pudimos mostrar a los representantes del gobierno de los Estados Unidos son el producto del estrecho vínculo con la provincia de Neuquén, que desde un primer momento nos facilitó las cosas para la llegada de las inversiones. Trabajamos para atraer socios para así poder desarrollar Vaca Muerta y poner estos recursos en producción para contribuir al abastecimiento interno", explicó Galuccio. Anteayer, el directivo había vuelto a insistir en que rechazaba la participación de las compañías provinciales en el negocio si no se hacían cargo de una parte de la inversión.

En Loma Campana, Poneman observó los avances de YPF en el área donde, al cierre de abril, se habían realizado 168 pozos no convencionales que estaban en producción. También observó los nuevos equipos perforadores (walking rigs) que se integran al parque de 19 equipos y que permitirán disminuir los tiempos y los costos de perforación.

De la visita participaron también Kevin Sullivan, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, y Paula Gant, ayudante adjunta del secretario de Petróleo y Gas del Departamento de Energía de los Estados Unidos...

Ir a la nota publicada

​​​

Otras noticias destacadas